“Guerra y paz”, de León Tolstoi

«Guerra y paz, traducción de Irene y Laura Andresco Kuraitis»

Cubierta de Guerra y Paz (Estuche)

Estuche de Guerra y paz

Magnífica edición la que ha realizado Alianza Editorial de la obra de León Tolstoi, Guerra y Paz. Anteriormente editada en bolsillo, esta nueva edición en dos volúmenes y con estuche de protección, aporta, al ser un formato mayor, más facilidad de lectura.
La traducción de las hermanas Andresco no es la primera, ni será la última de las realizadas sobre la obra cumbre, junto con Anna Karenina, de Tolstoi; y tiene la particularidad de ser muy dinámica facilitando su lectura.

 

“¿Qué es Guerra y paz? No es una novela, menos aún un poema, y todavía menos una crónica histórica. Guerra y paz es lo que el autor  ha querido y podido expresar en la forma en que todo ello ha quedado expresado”. Esta definición del propio autor figura en el epílogo de la obra.

Tenemos que dar las gracias a un caballo del cual no se conoce el nombre, por tirar a nuestro autor durante una partida de caza en el año 1864, con la consecuencia de la rotura de un brazo, y en cuya convalecencia comenzó a escribir Guerra y paz
Primero se publicó como fascículos de revista en el Ruski Viéstnik, en el número de enero de 1865. Las dos primeras partes de la novela se publicaron en dicha revista en el transcurso de dos años y poco después aparecieron editadas aparte con el título Año 1805. A fines de 1869 la obra entera quedó impresa. En ella quiso narrar las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.
Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica nos narra las andanzas y peripecias de cuatro familias de aristócratas (los Kuraguin, los Bezujov, los Rostov y los Bolkonsky) articulan esta poderosa novela que abarca todos los registros y eternas preocupaciones del ser humano –el amor, la muerte, el bien y el mal, el sentido de la existencia, la amistad, el desengaño…– y recrea una época histórica decisiva –desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades– en un conjunto prodigioso que arrebata al lector.
El resultado es una novela que sumerge al lector en la corriente de la vida, deparándole una experiencia singular y transformadora que no tiene parangón en la literatura.

El autor:

Lev Tolstoi en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato en color en Rusia.

Lev Tolstoi en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato en color en Rusia.

Liev Nikoláievich Tolstói (cirílico ruso Лéв Николáевич Толстóй), también conocido como León Tolstói nació en Yásnaya Polianael 28 de agosto (jul.)/ 9 de septiembre de 1828 (greg.) y murió en Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk el 7 de noviembre (jul.)/ 20 de noviembre de 1910 (greg.). Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Hijo de un terrateniente de la vieja nobleza rusa, quedó huérfano a los nueve años y tuvo tutores franceses y alemanes hasta que ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y leyes. En 1851 ingresó en el ejército y dio a conocer su ciclo autobiográfico, compuesto por las obras Infancia, Adolescencia y Juventud. En 1856 se instaló en San Petersburgo y se consagró a la literatura. Sus más famosas obras son Guerra y paz, Anna Karénina, La muerte de Iván Ilich, o La sonata de Kreutzery son tenidas como la cúspide del realismo.

El libro:
Guerra y paz (Título original en ruso Война и мир, Voyná i mir, 1869) ha sido publicado en dos volúmenes por Alianza Editorial en su Colección 13/20. Traducido del ruso por las hermanas Irene y Laura Andresco Kuraitis. Encuadernado en rústica con solapas y en estuche, tiene 1374 (667+707) páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés, muy interesante, titulado: Leo Tolstoy’s Last Days in Yasnaya Polyana. Archives.

Para saber más:

Lev Tolstoi en Wikipedia.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s