“Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen

Introducción, traducción y notas de José C. Vales.
«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

En enero del año 2013 se conmemoró el bicentenario de una de las novelas más famosas del romanticismo inglés, Orgullo y prejuicio. de la autora Jane Austen. Para la ocasión el Grupo Planeta encargó al novelista y traductor José C. Vales (Premio Nadal 2015) una nueva traducción, la cual se publicó a finales de 2012.

El sello Austral perteneciente al Grupo Planeta ha publicado (octubre/2015) una edición muy cuidada en tapa dura de la novela, la cual traigo hasta mi blog. Una edición magníficamente traducida que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen, y a un muy buen precio.

Cubierta de Orgullo y prejuicio

Cubierta de: Orgullo y prejuicio

Jane Austen es seguramente la novelista menos romántica de esas décadas de convulsiones ideológicas y estéticas que se resolvieron en el romanticismo decimonónico; seguramente es la más astuta y maliciosa, y, frente a las Brontë o a Mary Wollstonecratf, también la más crítica con algunos rasgos histriónicos del nuevo movimiento que empezaba a adueñarse del panorama literario europeo. Desde el punto de vista de los recursos literarios, Austen es sin duda la más moderna y la más ingeniosa de su generación. La imagen de sensiblería, frivolidad o vacuo sentimentalismo que a veces se intenta achacar a la obra de Jane Austen se debe como mínimo a una lectura apresurada y no excesivamente informada, o tal vez a las recreaciones que se han hecho de sus obras y que con frecuencia se alejan del espíritu de las mismas.

Primera página del primer volumen de la primera edición de Orgullo y prejuicio, 1813

Primera página del primer volumen de la primera edición de Orgullo y prejuicio, 1813

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796-1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con ese nombre. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó. Revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, y la ofreció entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.
Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813. Lo mismo que su predecesor y La abadía de Northanger, fue escrito en la rectoría de Steventon.

«Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana».

Orgullo y prejuicio es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

La autora:

Retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana.

Retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775, Steventon, Reino Unido; es la primera gran mujer de la literatura inglesa. Sin embargo, su talento no siempre recibió una aceptación unánime y, aunque alcanzó la fama en vida, tardó en conseguir la posición canónica que ocupa hoy. Jane sexta y última hija del reverendo de Stenemton, vivió siempre con sus padres, hermanos y sobrinos en Hampshire y Bath. Educada en casa y con una vasta biblioteca a su disposición, escribió relatos desde muy joven, que se recogen en su Juvenilia. Antes de los veintiún años, empezó la elaboración de Orgullo y prejuicio. Después le seguirían Mansfield Park, Sentido y sensibilidad, Emma, Persuasión, Los Watson y La abadía de Northanger, obras que reescribiría a lo largo de su vida. Poco antes de los cuarenta y un años, empieza a escribir Sanditon, que dejaría inacabada al fallecer prematuramente. A pesar de empezar publicando sus novelas de forma anónima, murió con casi toda su obra publicada y cierto reconocimiento en Inglaterra. La ironía y el retrato de la sociedad de su tiempo hacen de su obra un punto de referencia ineludible en la historia de la literatura universal. Falleció el  18 de julio de 1817, Winchester, Reino Unido.

El libro:
Orgullo y prejuicio (título original: Pride and Prejudice, 1813) ha sido publicado por el sello Austral en su Colección Austral Singular. Traducido del inglés por José C. Vales. Encuadernado en tapa dura, tiene 354 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo que recoge la escena final de Orgullo y prejuicio.

Para saber más:

Mas que para saber más, el cuadro es para no perderse.

Principales relaciones entre los personajes de Orgullo y prejuicio

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s