“Cuentos Franceses”, de varios autores

Stendhal – Hugo – Mérímée – Flaubert – Verne – Zola

Cubierta de: Cuentos franceses

Cubierta de: Cuentos franceses

Esta pequeña selección de cuentos pretende ofrecer una introducción a algunos de los mejores escritores franceses del siglo XIX, todos ellos, sin duda, entre los mejores autores europeos y universales:  Stendhal, Victor Hugo, Prosper Mérímée, Gustave Flaubert, Jules Verne y Émile Zola. Son relatos accesibles a lectores desde edades tempranas, pues entre otros este fue uno de los criterios de su selección.

El arca y el fantasma es probablemente uno de los mejores relatos de Stendhal (seudónimo de Henri Beyle). Transcurre en España. Es una historia de amor, suspense e intriga con muchos elementos Característicos del autor de La Cartuja de Parma. Una excelente forma de empezar a conocer la obra de Stendhal, considerado uno de los fundadores del realismo literario, y un autor excelso.

Del genio de la literatura que fue Victor Hugo se han seleccionado tres de las leyendas que escribió después de sus viajes por el Rin, el gran río alrededor del cual ha transcurrido buena parte de la historia europea. Leyendas llenas de duendes, demonios, caballeros y encantamientos, que disfrutarán los lectores de todas las edades; y son: El diablo y el monje, El pueblo de los barberos y Bligger el terrible.

De Merimeé, uno de los grandes representantes del romanticismo francés, se ha elegido Tamango. Publicado en 1829, se centra en un asunto que el autor quiso denunciar: el comercio de esclavos, prohibido pocos años antes de la publicación de este relato por el Tratado de Viena, pese a lo cual seguía llevándose a cabo ilegalmente. Un buen motivo para reflexionar sobre el desprecio por la dignidad y por la vida de sus semejantes que demostraban los comerciantes de esclavos, con la maestría habitual de su autor.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Stendhal, Víctor Hugo, Merimée, Flaubert, Julio Verne y Zola

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Stendhal, Víctor Hugo, Merimée, Flaubert, Julio Verne y Émile Zola

Bibliomanía, de Flaubert, transcurre en Barcelona. Escrito a muy temprana edad, su autor se inspiró en una crónica de los tribunales que relataba un asunto oscuro ocurrido en Barcelona a un antiguo monje cisterciense, un gran bibliófilo cuya rivalidad con otro librero llegó a un límite insospechable. Es un relato de misterio cuyo verdadero protagonista es el libro en sí, el libro como objeto, pues el enigmático Giacomo vive solo para los libros, y es capaz de llevar su pasión hasta el límite.

La jornada de un periodista americano en 2889 es quizás uno de los relatos más interesantes de Verne, en el que se mezclan la ciencia ficción, el humor y la ironía y una visión peculiar, divertidamente futurista, del papel del periodismo en el mundo del siglo XXIX, que resulta de plena actualidad en el siglo XXI.

El paraíso de los gatos, de Émile Zola, es una fábula sobre la vida de los gatos, esos buenos amigos de los hombres. El filósofo francés Taine, amigo de Zola, dijo que habiendo estudiado detenidamente a los filósofos y a los gatos, encontraba mucho más sabios a los gatos. El cuento plantea interesante discusión. ¿Debemos buscar en la vida seguridad ante todo? ¿O hay otras cosas que quizás valgan más la pena? El simpático gato protagonista traslada estas preguntas a los lectores.

Los autores:
Biografía de Stendhal.
Biografía de Victor Hugo.
Biografía de Prosper Mérimée.
Biografía de Gustave Flaubert.
Biografía de Jules Verne.
Biografía de Émile Zola.

El libro:
Cuentos franceses ha sido publicado por la Editorial Gadir en su Colección Pequeña Biblioteca. Traducciones del francés por Javier Santillán, Elisabeth Falomir Archambault y Helena del Amo. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 192 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cuentos franceses

Cuentos franceses

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s