“Historia de la literatura griega”, de Juan Antonio López Férez (Ed.)

«Quinta edición de un libro, hoy por hoy, insustituible»

Cubierta de: Historia de la literatura griega

Cubierta de: Historia de la literatura griega

En la historia de la humanidad varios son los legados que los grandes pensadores nos han dejado. Entre estos legados los grandes períodos de las letras son muy conocidos. La literatura griega constituye el origen próximo de las literaturas europeas. Se caracteriza por su riqueza de imágenes su estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados equilibrados y medidos. Nos ofrecen el sentido de proporción ente la imaginación y la inteligencia.
La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos, esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presenta a una riquísima temática.
La literatura griega es un capítulo abierto que comienza con Homero en el siglo VIII a.C. y llega hasta nuestros días, pero de lo que trata el presente libro es lo que los filólogos clásicos llaman «literatura griega clásica» en sentido amplio, cuyos límites temporales son imprecisos. En el libro se llega hasta el 529 d.C., y se prescinde de la literatura cristiana, pues su contenido y amplitud desbordan el propósito de la obra.

Historia de la literatura griega ha contado con la participación de diecinueve profesores y catedráticos del más alto nivel coordinados por Juan Antonio López Férez; y han tenido una libertad total de enfoque en su cometido, y, naturalmente, han aplicado métodos diversos al estudio de la literatura. Hay planteamientos formalistas, estructurales, sociológicos. No obstante, se ha aceptado, en general, como válida la ordenación cronológica siempre que ha sido posible, tanto en el caso de los géneros literarios como dentro de cada escritor. Han merecido atención preferente la interrelación de forma y contenido, verdadera constante en la literatura griega, y, asimismo, las innovaciones que ciertos autores y obras supusieron en la tradición literaria. En estos y otros aspectos los métodos lingüísticos han prestado valiosa ayuda para entender mejor las creaciones literarias.

La obra se divide en varios capítulos que hacen referencia a distintas épocas.
Época Arcaica: Comienza con Homero y Hesíodo y abarca hasta Píndaro, Baquílides y la filosofía arcaica y los orígenes de la Historiografía.
Época Clásica:  Quizá la más importante desde mi punto de vista. Los orígenes de la tragedia, Esquilo, Sófocles, Eurípides; la comedia con Aristófanes, Menandro. En la historiografía destaca Heródoto y Tucídices; y con capítulo propio Platón y Aristoteles.
Época Helenística: Destacan Calímaco y Apolonio de Rodas. Los poetas bucólicos, y la filosofía helenística: El Cinismo, La Academia, El Liceo, El Epicureísmo.
Época Imperial: En este periodo destaca Plutarco; las fábulas y las ciencias en todas sus ramas.
Hay un capítulo especial dedicado a la Literatura griega en las Literaturas Hispánicas. Una gran bibliografía y los índices.

La transmisión de los autores y sus obras, así como su influencia posterior en Roma y luego en las literaturas europeas, especialmente en las españolas, son puntos destacados de esta Historia. Ofrece también abundante información sobre fuentes de la literatura: ediciones, comentarios, escolios, léxicos y concordancias, estudios, traducciones a lenguas modernas e información sobre instrumentos y repertorios bibliográficos.

El libro:
Historia de la Literatura Griega ha sido publicado por la Editorial Cátedra en su Colección Crítica y estudios literarios>Historias de la literatura. Encuadernado en rústica, tiene 1.292 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado Literatura Griega que está muy entretenido.

Para saber más:

Lo mejor es comprar el libro y leerlo, si no, puedes leer Literatura griega en Wikipedia.

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a ““Historia de la literatura griega”, de Juan Antonio López Férez (Ed.)

  1. Muy bueno, más que como un libro para leerse de inicio a fin, me parece un libro de referencia muy interesante. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s