“Corrupta Roma”, de Pedro Ángel Fernández-Vega

«Los que roban a un particular pasan la vida entre esposas y grilletes; los que roban al estado, entre oro y púrpura»
Marco Porcio Catón (Catón el Viejo 234-149 a. C.)

«La corrupción está santificada por la costumbre, liberada de toda ley. Arrojar el escudo y huir del enemigo son cosas permitidas por la costumbre. Aspirar a un cargo público en recompensa de la ignominia está de moda» Plauto (250-184 a.C.)

Cubierta de: Corrupta Roma

Cubierta de: Corrupta Roma

Hace más de dos milenios, Plauto, el primer gran autor de comedias romanas escribió este texto satírico para denunciar la corrupción generalizada en la que estaba inmersa la República romana de época clásica. Son palabras antiguas que resuenan con ecos plenamente actuales, y evocan la degeneración de un sistema que se alimentaba de los botines conseguidos en las guerras de conquista, y acaparados por los miembros más destacados de una élite senatorial.

El 7 de octubre del año 186 a. C., hace dos mil doscientos años, el Senado de Roma publicaba el edicto de persecución contra las bacanales. ¿Cómo había llegado Roma a adoptar esa decisión? ¿En qué ambiente social toma cuerpo una determinación tan brutal como para someter a una feroz purga una manifestación religiosa? Este libro comenzó como una pregunta ante una cuestión concreta; sin embargo, una respuesta fiable requería la evocación de un panorama de la época en que se desató la persecución de las mujeres que se abandonaban al éxtasis dionisíaco. Y ese panorama es el de una sociedad sometida a las zozobras de una guerra y que emprende una posguerra entre reajustes de naturaleza muy diversa.
Para los historiadores latinos, ese es el momento en que las costumbres de la antigua Roma entran en crisis, y se precipitan por un camino de corrupción que se acelera en contacto con el mundo griego. Pero los reactivos para la corrupción estaban larvados en la propia sociedad romana, y la influencia cultural helénica solo actuó como catalizador.

Los agrios debates acerca de la concesión o denegación de la gloria del triunfo, que se producen al retorno de los generales victoriosos, agitan las aguas de la vida política mientras se desencadenan algunos de los primeros procesos por corrupción que envuelven a la familia de los Cornelios y provocan la muerte política de los hermanos Publio y Lucio Cornelio Escipión. La sombra de la apropiación indebida planea sobre los contingentes de capitales atesorados en la guerra. El gran vencedor de Aníbal y su hermano, el cónsul que derrotó a Antíoco, cayeron ante una iniciativa implacable capitaneada por Marco Porcio Catón –Catón el Viejo.

El historiador Pedro Ángel Fernández-Vega nos descubre en este libro un mundo que se alejaba, cada vez más, de la virtus romana tradicional. Una burbuja económica alimentó tanto a las facciones políticas rivales en auténticas refriegas electorales, como a una próspera clase empresarial demasiado próxima al poder. Juicios populares de dudosa imparcialidad, elecciones ganadas con votos comprados en el circo, propaganda y censura, nuevos dioses y cultos, modernas y perniciosas costumbres griegas…
En tiempos de Publio Cornelio Escipión y de Catón, la temperatura del debate político y social subió muchos grados por causa de una corrupción que ya entonces comenzó a socavar los cimientos de la República.

«Yo nunca he puesto al frente de las ciudades de vuestros aliados prefectos que saqueasen sus bienes y a sus hijos».

«Yo nunca he repartido entre unos poquitos amigos míos ni el botín tomado a los enemigos ni los despojos de manera que se los arrebatara a quienes los habían capturado».

Pedro Ángel Fernández-Vega

Pedro Ángel Fernández-Vega

El autor:
Pedro Ángel Fernández-Vega es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Cantabria, donde actualmente imparte clases de posgrado como profesor externo. Es profesor del Gobierno de Cantabria, y ha sido director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
En el ámbito de la divulgación histórica es colaborador habitual en la revista Historia. National Geographic. Como arqueólogo ha dirigido excavaciones en yacimientos prerromanos y romanos.
Tiene publicado un amplio repertorio de artículos sobre arqueología clásica y varios libros sobre arqueología, patrimonio, historia y museología. Entre ellos, cabe recordar especialmente La casa romana.

El libro:
Corrupta Roma ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Encuadernado en tapa dura, tiene 456 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con La Casa del Libro.

Corruvpta Roma

Corruvpta Roma

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s