“Nosotros”, de Evgueni Ivánovich Zamiátin

Para jóvenes a partir de 15 años.

—“ Odio la niebla, la temo.
— Por eso la amas. La temes porque es más fuerte que tú. La odias, porque la temes. La amas, porque no puedes dominarla. Pues solamente cabe amar lo indomable”.

Cubierta de: Nosotros

Cubierta de: Nosotros

Nosotros escrita por Evgueni Ivánovich Zamiátin en 1921 sobre una sociedad futura donde la opresión y represión por parte de la clase dirigente sobre las demás es total. No fue publicado en ruso hasta 1988. Es una de las primeras obras del subgénero de las distopías e inspiró, entre otras obras, en muchos aspectos la novela 1984 de George Orwell, según el propio autor británico, quien lo había tenido que leer en su traducción francesa, Nous autres (1929), pues no había encontrado ninguna en inglés. Orwell reconoció el entusiasmo que le produjo la lectura de Nosotros, y la consideró muy superior a la de Huxley, Un mundo feliz, y se sorprendía de que la obra hubiera pasado desapercibida en su país. No hay que ser muy sagaz para encontrar paralelismos absolutamente calcados entre Nosotros (1921) y Un mundo feliz (1932). El Gran Hermano es el equivalente al Benefactor; la Telepantalla deriva de las Tablas de la Ley; la Policía del Pensamiento recuerda a los Guardianes; y la habitación 101 (el despacho de Orwell durante la Segunda Guerra Mundial) es deudora del Auditórium 112 (en realidad, la celda en la que Zamiátin llegó a estar preso en dos ocasiones, había sido encarcelado primero por el régimen zarista, en 1906, y después por los bolcheviques, en 1922). Orwell afirma que Zamiátin comprende mucho mejor que Huxley el lado irracional del totalitarismo.

La obra está sustentada en tres pilares fundamentales:

  • Control total del Estado sobre la vida pública y privada de sus ciudadanos y represión, no sólo de los disidentes, sino de los que pueden llegar a serlo.
  • Destrucción de la intimidad para aumentar la vigilancia y el control. Por ejemplo, los edificios son de cristal para ver lo que hacen las personas en sus casas.
  • Anulación de la personalidad y la individualidad. Siguiendo esto la sociedad trata de terminar con el yo para sumirlo en la colectividad que da título a la obra: Nosotros.

Y está narrada en forma de diario, Nosotros es el recuento de las reflexiones y desventuras de D-503, el Constructor de la nave Integral, vehículo que habrá de imponer el bienhechor yugo de la razón a los ignotos seres de otros planetas. D-503 vive dentro del Muro Verde en el Estado Único gobernado por el Benefac­tor y, bajo un cielo siempre azul, disfruta de su estado de no-libertad, de una felicidad idéntica a la del resto de sus conciudadanos, superado al fin el estado de salvaje libertad de anteriores civilizaciones.
Y así transcurren los días para D-503 hasta que una pequeña nube empaña su tranquilidad: una mujer, I-330, le muestra un mundo completamente desconocido para él, un mundo de enfermedad y pasiones, un mundo prohibido y desterrado hace mucho tiempo de la sociedad.
¿Es Nosotros una crítica al comunismo, una fábula sobre el cristianismo, sobre el conflicto del consciente y el inconsciente, un alegato contra la alienación del hombre o un sencillo libro de aventuras? La obra maestra de Zamiátin sigue generando nuevas interpretaciones, a veces incluso contrapuestas, pero lo que no admite discusión es que se trata de un libro apasionante, cargado de poesía y de humor, una de las grandes novelas del siglo XX.

Absolutamente recomendable para todo tipo de lectores.

Yevgueni Ivánovich Zamiátin

Yevgueni Ivánovich Zamiátin

El autor:
Yevgueni Ivánovich Zamiátin (en ruso: Евгений Иванович Замятин) nació 1 de febrero de 1884 en Lebedián, localidad al sur de Moscú.  Fue arrestado durante la Revolución rusa de 1905 y exiliado, pero regresó a San Petersburgo donde vivió ilegalmente antes de asentarse en Finlandia en 1906 para terminar sus estudios. Tras su regreso a Rusia empezó a escribir como pasatiempo. Fue arrestado y exiliado por segunda vez en 1911, mas fue amnistiado en 1913. Un cuento provincial (Уездное) escrita en 1913, el cual satirizaba la vida de un pequeño poblado ruso, le trajo cierto grado de reconocimiento. Se dio a conocer durante la Primera Guerra Mundial con la publicación de una novela antimilitarista, En el quinto infierno, censurada por las autoridades zaristas. Inmediatamente después de la revolución, escribió en Gran Bretaña los relatos Los insulares (1918) y El pescador de hombres (1921), y publicó su obra maestra, la novela Nosotros (1921), que le valió una orden de prohibición de publicación en su país y que estuvo prohibida en la URSS hasta 1988. Comenzó a escribir Nosotros en 1919 y aunque la terminó en 1921 ni tenía título ni se pudo publicar en esa fecha. Fue la primera novela que iniciaba el género distópico, pero la primera vez que vio la luz fue en Reino Unido en 1924, de manera incompleta y aún por titular por el autor. Fueron los británicos quienes la llamaron Nosotros para poder hacer su edición. En 1927 se tradujo al checo sin permiso del autor. Su éxito mundial ocurrió en 1929 cuando la novela fue editada en Francia. En 1932 emigró a París. Antes de exiliarse, publicó el relato La inundación (1929). Nosotros influyó en Aldous Huxley y George Orwell. Ellos mismos declararon su admiración por la obra de Zamiatin. Los tres son considerados padres del género de la distopía.

El libro:
Nosotros (título original en ruso: Мы, 1921) ha sido publicado por la Editorial Cátedra en su Colección Letras Populares. Traducido del ruso por Alfredo Hermosillo y Valeria Artemyeva. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 320 páginas.

Cómprala a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

Biografía en francés de Yevgueni Ivánovich Zamiátin

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

2 Respuestas a ““Nosotros”, de Evgueni Ivánovich Zamiátin

  1. Waldo Gonzalez Lopez

    SIEMPRE EXCELENTE TU PROPUESTA, COLEGAMIGO. SIGUE ENVIANDO TAN VALIOSO BLOG.
    WALDO GONZALEZ LOPEZ
    (Poeta, critico literario y teatral, periodista cultural cubano, residente en Miami)

    • guillermolorn

      Muchas gracias colegamigo Waldo.
      Palabras como las tuyas son las que me animan a seguir haciendo vivir este blog.
      Un saludo muy cordial desde Madrid, España.
      Guillermo Lorén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s