“Observada”, de Renée Knight

¿Qué pasaría si leyeses una novela y descubrieses que habla de ti y revela secretos que tú has ocultado a todo el mundo?

Cubierta de: Observada

Cubierta de: Observada

Con Observada, Renée Knight ha entrado por la puerta grande en el tipo de thriller psicológico que tiene como lema «nada es lo que parece». En la línea de predecesoras tan brillantes como Gillian Flynn (Perdida), A. S. A. Harrison (La mujer de un solo hombre) o Paula Hawkins (La chica del tren), esta antigua guionista y realizadora de documentales ha salido airosa de su primera incursión en el domestic noir, un género que exige combinar un punto de partida subyugante, un ritmo trepidante y una estructura en forma de rompecabezas. Partiendo de estas premisas formales, la novela se centra en mostrar cómo una familia, hasta entonces presuntamente estable y feliz, se ve de repente sumida en el caos al salir a la luz una serie de secretos espinosos que se habían mantenido ocultos durante muchos años.
Pero Observada no se limita a mantenernos en vilo con una intriga perfectamente concebida cuyos saltos en el tiempo contribuyen a hacer más compleja la trama, ni pretende tan sólo poner de relieve los puntos ciegos de nuestra capacidad para interpretar y procesar los hechos, sino que aspira, además, a hacernos reflexionar sobre asuntos tan cercanos como los sacrificios familiares, las tensiones matrimoniales o los peligros de una maternidad culpable. Lejos de abusar de giros inesperados o de golpes de efecto, la autora zambulle a sus protagonistas en la misión más peliaguda que existe: la búsqueda de la verdad, por dolorosa que resulte, sobre nosotros mismos y sobre nuestros seres queridos. Como la propia Renée Knight ha declarado: «De alguna forma, todos somos observadores. Estamos capacitados para manipular algunos aspectos de la verdad, de modo que todos, sin excepción, somos culpables de embellecer la realidad y de reducir cuanto nos rodea a unidades manejables que nos permiten vivir más cómodamente.»

La verdad es que es una novela dentro de una novela. Casi todos guardamos secretos que no deberían salir nunca a la luz, y que si algún día lo hicieran, podrían causar daños irreparables. La noche que Catherine Ravenscroft encuentra en su dormitorio un libro titulado El perfecto desconocido, comienza para ella una odisea que sacudirá toda su existencia. La lectura de la novela es como una ola que la arrastra sin piedad hacia aquel inolvidable día veinte años atrás en una playa del sur de España.
Página tras página, con lujo de detalles, el relato desvela un episodio de su vida que ha mantenido oculto todo este tiempo. Quién es el autor y cómo ha podido enterarse es un misterio. Y lo peor es que la versión de lo ocurrido ha sido tergiversada aviesamente por alguien dispuesto a destruirla a ella y a su familia. Así pues, para preservar la confianza y el amor  de su hijo y de su marido, Catherine deberá confesarles lo que realmente pasó en aquellos cálidos días de verano, aunque hacerlo signifique exponerse a la vergüenza y el oprobio.
El vengador es Stephen Brigstocke, un profesor de Literatura ya jubilado que, a lo largo de su trayectoria docente, había sido acusado en varias ocasiones de comportarse de un modo indecoroso. Aunque ya ha transcurrido tiempo desde que su esposa, una maestra con aspiraciones literarias llamada Nancy, falleció, su recuerdo sigue obsesionándolo. De ahí que el descubrimiento de unas fotografías y un manuscrito que Nancy había mantenido ocultos se le antoje una suerte de mensaje de ultratumba con el que la difunta lo conmina a restañar definitivamente la herida que les destrozó la existencia.
Las preguntas se acumulan en la mente del lector, mientras navega por las electrizantes y turbias aguas de una historia que lo zarandea y lo desafía, forzándolo a cuestionarse los diversos hilos de la historia, al tiempo que se ve arrastrado por la desbocada fuerza del relato. ¿Qué ocurrió realmente el día en que los destinos de Catherine y Stephen quedaron fatalmente unidos, pese a no conocerse y pese a encontrarse a miles de kilómetros de distancia? ¿Quién es la víctima y quién el verdugo? ¿Quién miente? ¿Quién manipula? ¿Dónde está la verdad? ¿De quién podemos fiarnos?

Con esta vertiginosa historia de suspense, la realizadora y guionista inglesa Renée Knight nos invita a recorrer el filo que separa la verdad de la mentira, cuando la necesidad de creer —o de no creer— con frecuencia conduce a las personas a juicios inicuos y decisiones erróneas. El ajustado perfil psicológico de los personajes, sumado a una impecable trama plena de giros y sorpresas que mantiene al lector en vilo hasta el punto final, han seducido al público inglés y han situado esta electrizante novela entre los libros más vendidos en Reino Unido durante los últimos meses.

Photo: Colin Hutton

Photo: Colin Hutton

La autora:
Renée Knight ha trabajado para la BBC como directora del departamento de documentales culturales. Asimismo, ha escrito guiones de cine y televisión para Channel Four, la BBC y Capital Films. Su primer guión, Mother’s Day, la situó en la Lista de los Mejores Guiones Británicos Sin Producción del Año. En abril de 2013, se graduó en Faber Academy, una escuela patrocinada por la editorial británica del mismo nombre, y conocida por el fomento del talento emergente. Observada es su primera novela. Vive en Londres con su marido y sus dos hijos.

El libro:
Observada (título original: Disclaimer, 2015) ha sido publicado por el sello editorial Salamandra Black en su Colección Novela Negra. Traducido del inglés por Carlos Mayor Ortega, 2015. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 324 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el book trailer sobre Observada que ha realizado la editorial inglesa.

La autora y su mesa de trabajo

La autora y su mesa de trabajo

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s