“Rutas sagradas”, de Sebastián Vázquez y Esther de Aragón

«Lugares míticos y mistéricos de España»

Cubierta de: Rutas sagradas

Cubierta de: Rutas sagradas

Es increíble como pasa el tiempo, y es que hace treinta y tres años un valenciano universal que ya tenía cumplidos los cincuenta años llamado Juan García Atienza publicaba un libro que marcó toda una época y a no pocos lectores. Su título Guía de la España mágica. Anteriormente ya había dado sus pasitos con títulos como Los supervivientes de La Atlántida (1978), Guía judía de España (1978) o La meta secreta de los templarios (1979). Le dio tiempo a escribir hasta treinta y dos libros distintos sobre el tema mistérico antes de fallecer el 16 de junio de 2011, a los 80 años de edad en Madrid.
Desde entonces ha llovido mucho, se ha escrito mucho y también se ha desenterrado mucho. En la introducción del libro Rutas sagradas, Sebastián Vázquez nos cuenta: “Queridos lectores, el objetivo de este libro no es otro que invitarlos encarecidamente a que visiten los lugares que les proponemos y, si ya los conocen, procurar que puedan percibirlos desde otra perspectiva”.
España está en una posición privilegiada en la que podemos encontrar pinturas rupestres, dólmenes, castros celtas e íberos, necrópolis y tumbas, edificios de estilo visigótico, mozárabe, románico o gótico, castillos y ruinas, desgraciadamente muchas ruinas; y por donde han pasado celtas, fenicios, griegos, púnicos, romanos, visigodos, el legado cristiano, andalusí y judío, o nuestros autóctonos íberos, tartésicos o argáricos, que son solo algunos ejemplos de la extraordinaria herencia cultural, religiosa y mítica que existe en España.
Rutas sagradas nos propone un recorrido por 33 tesoros de nuestro pasado que, además, guardan una impronta mágica y mistérica que los define como lugares sagrados vinculados a saberes y cultos heterodoxos y esotéricos. Asimismo, forman parte de un acervo histórico y legendario que ha nutrido las raíces de nuestras señas de identidad.
Son lugares discretos, a veces casi olvidados, pero que guardan la fuerza de un mensaje escondido que trasciende el tiempo y va más allá de lo que parece evidente. Evidentemente no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Nos cuenta Sebastian Vázquez también en la introducción algo que me parece muy lógico: “Echarán en falta los grandes lugares clásicos como Covadonga, Montserrat, El Escorial o La Alhambra, pero ha sido de modo intencionado, ya que suelen ser sitios muy visitados y hemos optado por propuestas menos conocidas”.

Pero Rutas sagradas tiene un segundo propósito que lo diferencia de los libros de Juan García Atienza, y es llevar al lector a reflexionar sobre «el lugar sagrado». Es preciso entender que si bien ahora, para nuestra cultura actual, este concepto está caduco, hasta hace muy poco, en términos históricos, esta idea era básica y fundamental, además de que estaba indisolublemente hermanada con la expresión artística.
Esta obra es una invitación a que los visite, a que los conozca, a que intente penetrar en su belleza y en el misterio que esconden y, sobre todo, a evitar que estos monumentos que son de todos caigan en el olvido o queden sepultados por el abandono.

Algunos de los 33 enclaves imprescindibles:

San Pantaleón de Losa ©Guillermo Lorén

San Pantaleón de Losa ©Guillermo Lorén

         · Cueva de los Letreros (Almería)

         · Santa María de Melque (Toledo)

         · San Pantaleón de Losa (Burgos)

         · Sinagoga del Agua (Úbeda, Jaén)

         · San Julián de Moraime (Muxía, La Coruña)

         · San Miguel de Arrechinaga (Vizcaya, País Vasco)…

El libro incorpora más de 150 fotografías y 17 páginas de bibliografía.

Los autores:
Sebastián Vázquez Jiménez lleva vinculado al mundo del libro más de treinta años, primero como librero y los últimos veintidós como editor. Se especializó en el estudio de las religiones y en las corrientes de pensamiento heterodoxas e iniciáticas. Habitualmente imparte cursos y conferencias sobre estas disciplinas y colabora con diversos medios de comunicación. Ha publicado, junto a Ramiro Calle, Los 120 mejores cuentos de las tradiciones espirituales de Oriente y Los mejores cuentos de las tradiciones de Oriente para aprender a vivir; como recopilador La presencia de Dios; y como autor los ensayos El tarot y los dioses egipcios, Enseñanzas de la tradición original, Management humano y Pon a Buda cerca de ti. También las novelas Por qué en tu nombre y En Madrid también se juega a póker en agosto. Es autor del blog tradicionoriginal.com.

Con Sebastián Vázquez y Esther de Aragón

Con Sebastián Vázquez y Esther de Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Hace treinta años decidió unir tres de las actividades que más le gustaban y hacer de ello su profesión: viajar —sobre todo para conocer España—, conducir y escribir. El resultado ha sido la realización de proyectos para Diario 16Next Car, En ruta (AUTT), Diario de Soria o La Gaceta de los Negocios, entre otros. Es autora de numerosas series independientes, recopiladas en forma de libro o de monografía como Vuelta Jeep a España, Guía temática de España con Toyota Prius, Itinerarios Hyundai por Andalucía, recorriendo sus campos de golf… También ha publicado la novela Dama del sur y administra varias páginas web sobre viajes.

El libro:
Rutas sagradas. Lugares míticos y mistéricos de España ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su sello Palmyra. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 429 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo grabado durante la presentación en Madrid de Rutas sagradas por Sebastián Vázquez y Esther de Aragón.

Para saber más:

http://tradicionoriginal.com/     Un blog de Sebastián Vázquez

Santa Eulalia de Bóveda. El oráculo de la Sibila

Santa Eulalia de Bóveda. El oráculo de la Sibila

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Viajes y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s