“Miss Fifty”, de Rosa Ribas

«Pero su mayor superpoder es un enorme sentido del humor»

Cubierta de: Miss Fifty

Cubierta de: Miss Fifty

La editorial Reino de Cordelia ha publicado en papel una de las novelas más buscadas de Rosa Ribas, Miss Fifty, que apareció originalmente por entregas en internet, se publicaba un nuevo capítulo todos los miércoles en el desaparecido portal Sigueleyendo con ilustraciones, entonces de Cláudia  de Puig. En esta versión se ha conservado el carácter episódico de los capítulos porque encaja muy bien con el género de la novela de superhéroes. Por otro lado, la autora, ha revisado a fondo el texto y lo ha ampliado en algunas partes. Además la edición cuenta con unas fantásticas ilustraciones de María Espejo, que enriquecen el texto y el libro entero.
La idea de Miss Fifty —cuenta la autora— surgió a raíz de una conversación con una amiga que estaba ingresada en un hospital donde acababa de ser operada de un cáncer. «Estábamos en la cafetería comentando el hecho de que parece que no haya buenos roles para actrices que pasan de los cuarenta, de que una vez lleguen a esta edad, desaparecen de los papeles protagonistas y después reaparecen cuando hacen de abuelas, por ejemplo».

le pareció percibir un fulgor intenso, primero azul y después blanco

le pareció percibir un fulgor intenso, primero azul y después blanco

De ahí pasamos a las superheroínas de cómics, que son pocas y todas jovencísimas. En ese momento, ella, que llevaba un pijama a cuadritos verdes, como el que servirá para el súper traje de Miss Fifty, adoptó una pose de Superman. «Necesitamos una heroína cincuentona», dijo. Salí del hospital con el encargo tácito de escribir esta historia —cuenta la autora—; y la idea de convertirla en una mujer con poderes nace de la admiración de la autora, por el modo en que su amiga afrontó la enfermedad.

“De pronto, a través de los párpados cerrados, le pareció percibir un fulgor intenso, primero azul y después blanco. Abrió los ojos, pero el resplandor la había cegado y no distinguió más que contornos borrosos. Después, una ola de calor empezó en la zona del pecho derecho y se extendió por todo su cuerpo. Le ardían los dedos de las manos y de los pies. Se le escapó un gemido de dolor”.

Yolanda, la archienemiga

Yolanda, la archienemiga

El primer poder que Marta Ferrer descubre es el de la invisibilidad, algo que acepta con la naturalidad que otorga tener más de cincuenta años y que alude a la invisibilidad que parece caer sobre las mujeres a partir de los cincuenta. También tiene un oído privilegiado, y por supuesto, es muy fuerte; y puede volar, si bien, al principio, solo distancias cortas.
En realidad, los superpoderes de Miss Fifty son los poderes de muchas mujeres, un poco aumentados.

Veamos que nos ofrece la editorial sobre la novela: Marta Ferrer, una mujer de mediana edad casada y con dos hijos que trabaja en la delegación de Hacienda de Barcelona, ha pasado los últimos meses luchando contra un cáncer de pecho que ha modificado su vida. Pero tras la última sesión de radioterapia algo parece haber cambiado. Marta comprende que la radiación le ha prestado superpoderes como la invisibilidad y otros más que irá descubriendo poco a poco. A partir de ese momento tendrá también que enfrentarse a supervillanos a la vez que tratará de llevar lo más secreta posible su nueva condición de justiciera. Como tiene cincuenta y cuatro años decidirá que su nombre como superheroína será Miss Fifty. Rosa Ribas rinde homenaje literario a las mujeres que padecen o han padecido cáncer, asumiendo con humor y un sentimiento positivo la dura lucha que han de atravesar para curarse. La novela ha sido ilustrada por María Espejo.

Con Rosa Ribas

Con Rosa Ribas

La autora:
Rosa Ribas Moliné nació en El Prat de Llobregat (Barcelona) en 1963, y reside desde 1991 en Alemania. Doctora en Filología Hispánica, en 2006 publicó su primera novela, de carácter histórico, El pintor de Flandes, y apenas un año después inició con Entre dos aguas la serie policíaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor; seguirían Con anuncio (2009) y En caída libre (2011). Además de esta serie ambientada en Fráncfort, ha publicado La detective miope (2010) y en 2012 dio a conocer en el desaparecido portal digital Sigueleyendo la novela por entregas Miss Fifty, con ilustraciones de Clàudia de Puig, que una vez corregido para su edición en libro incorpora ilustraciones de María Espejo. Junto a la escritora alemana Sabine Hofmann ha escrito a cuatro manos las novelas Don de lenguas (2013) y El gran frío (2014), protagonizadas por la periodista Ana Martín.

María Espejo

María Espejo

La ilustradora:
María Espejo, y nos cuenta ella su biografía. Nací en Cádiz, España,  en 1981. Desde los nueve años me fasciné con el mundo del cómic y la animación, pero fue más adelante cuando la literatura se convirtió en mi gran fuente de inspiración.  A los diecinueve años, ya profundamente interesada por el arte clásico, descubrí por una colección de libros ilustrados a los pintores Prerrafaelistas y al ilustrador Arthur Rackham, cerrando con ellos mis referentes más tempranos. En 1999 ingresé en la escuela de artes y oficios y dos años después, interesada por los métodos de enseñanza, cursé magisterio de lengua inglesa. En el año 2004 me trasladé a Madrid y pronto me surgió la primera colaboración para ilustrar un libro de cuentos que se publicaría más tarde en la editorial Gente Nueva (La Habana, Cuba) y conocí al ilustrador Miguel Navia que me ayudó a abrirme camino en esta profesión y con quien trabajé haciendo storyboard para estudios de publicidad. Desde entonces he transformado mi sueño en una profesión y me dedico a ilustrar y a realizar talleres relacionados siempre con el mundo del arte y la creatividad. Normalmente trabajo ilustrando libros para editoriales todo esto suelo combinarlo con los talleres que organizo e imparto en museos, librerías, bibliotecas, colegios e institutos entre los cuales destacan el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Instituto Cervantes.

El libro:
Miss Fifty ha sido publicado por la Editorial Reino de Cordelia en su Colección Literatura. Encuadernado en rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos, tiene 264 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Rosa Ribas nos cuenta la historia de Miss Fifty.

Para saber más:

http://www.rosa-ribas.com/es/

http://www.mariaespejo.eu/

El señor Fu

El señor Fu

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s