“Odio el rosa”, de Ana Alonso y Javier Pelegrín (Ilustraciones de Miguel Navia y Esther Lecina)

«Odio el Rosa, la nueva saga de literatura juvenil que combina la lectura en formato tradicional con la lectura a través de medios digitales: la aventura transmedia

Ana Alonso y Javier Pelegrín

Ana Alonso y Javier Pelegrín

Odio el Rosa es una saga juvenil con un ambicioso planteamiento que combina la lectura en formato tradicional con la lectura en medios digitales. A partir de dos libros que cuentan historias paralelas protagonizadas por un chico y una chica cuyos destinos se cruzan, Odio el Rosa invita a los lectores a descubrir un universo literario innovador y diferente, del que ellos mismos pueden llegar a formar parte si lo desean.
Las dos novelas que introducen la saga Odio el Rosa (Historia de Dani e Historia de Sara) se pueden leer de forma independiente, de manera que no es imprescindible leer la otra novela para entender la historia. Tampoco es necesario combinar la lectura de los libros con la lectura digital para disfrutar de ellos. No obstante, los lectores que lean las dos novelas y se aventuren en el universo transmedia que acompaña a la saga, obtendrán una visión más completa del universo de Odio el Rosa y descubrirán aspectos ocultos de algunos de los personajes que aparecen en las novelas, lo que permitirá enriquecer su experiencia lectora mediante la incorporación de elementos innovadores como la lectura en internet y la comunicación en redes sociales.
Según sus autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, la idea de escribir Odio el Rosa surgió como una reacción a la preocupante polarización de género que se está observando en la oferta editorial para jóvenes. Frente a esta polarización, los autores han concebido una historia contada desde una doble perspectiva, la de una chica (Historia de Sara) y la de un chico (Historia de Dani), con la idea de que se sumerjan en la historia hasta el punto de querer leer la otra parte.

Las novelas: Historia de Dani e Historia de Sara.
Año 2050. Las democracias occidentales han caído en una lenta e irreversible espiral de degeneración, convirtiéndose en auténticas plutocracias.
En un mundo globalizado, las señas de identidad de una persona se venden en el mercado a través de las más sofisticadas técnicas de publicidad on-line.
Desde pequeños, los niños y niñas son bombardeados a través de internet y las redes sociales con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades, convirtiéndolos en el consumidor ideal, de manera que todas las decisiones vitales de esas personas estarán condicionadas por sus aspiraciones como consumidores.
La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales. Sara y Dani, dos jóvenes que representan a las grandes marcas, intentarán recuperar sus libertades y, para ello, deberán romper las reglas.

Transmedia:
Historia de Sara. A partir de una carta manuscrita dirigida a Sara Lear que aparecerá en tercera de cubierta del libro en papel, los lectores se enterarán de que Teresa (una compañera de la escuela de Sara) ha sido expulsada cuando estaba a punto de publicar una biografía sobre Juliette (la presidenta de SweetPink) en la web de su corporación. Aparentemente, esta biografía contiene algo que Juliette no quiere que salga a la luz, pero Teresa no sabe de qué se trata… Todas las pistas que irá dando Teresa llevarán al lector a navegar por varias páginas web de ese futuro dominado por las grandes marcas, lo que les permitirá conocer más de ese mundo futurista en el que se mueven los personajes de la serie, a la vez que descubren el oscuro secreto que oculta Juliette.
Historia de Dani. Los lectores de la novela encontrarán adjuntas al libro cuatro cartas de juego de rol asociadas al lanzamiento de una novela juvenil titulada Dark Legend, cuya URL (www.darklegend.com) aparece en cada carta. Al parecer, se trata de un gran lanzamiento de Walrus, una famosa editorial. Todo parece indicar que esta es la novela secreta de Dani Arenas (el protagonista de Historia de Dani, futbolista de la marca Kine), pero ¿cómo pudo llegar a manos de una editorial? ¿Quién está detrás de todo esto? Y los garabatos, ¿quién los ha hecho? ¿Por qué da la impresión de que los personajes ficticios de esa supuesta novela estuvieran diciéndole algo al lector? A través de un blog y con la ayuda de los mismos lectores, poco a poco se desvelarán las respuestas a estas preguntas.

Las novelas: Historia de Lynda e Historia de Dark.
Tras su impactante salida de la marca Sweet Pink, Sara Lear se ve obligada a empezar de cero. Bajo una nueva identidad intenta adaptarse a su nueva vida, pero desprenderse del pasado no va a resultar fácil cuando descubre que está enamorada del enigmático Dark. Sabe que la están vigilando… pero arriesgará todo una vez más, pase lo que pase.

Tras su fachada de futbolista estrella, Dani tiene cada vez más claro que quiere convertirse en escritor. Sin embargo, este sueño se trunca cuando descubre que su libro Dark Legend ha sido publicado sin su consentimiento por la editorial Walrus. Lo único que le salva es su historia de amor con Lynda, que cada día es más fuerte y más real… O al menos eso es lo que él piensa…

Transmedia:
Historia de Dark. El manga de Kaeru. En Historia de Dark la novela continúa más allá del libro con un manga que trata sobre Kaeru, la ilustradora del nuevo libro de Dani Dark. Dentro del manga, Kaeru explica que ha ocultado fragmentos del libro en diferentes webs para evitar que sea destruido e intenta ayudar al lector para que pueda encontrarlos.
Historia de Lynda. El cómic de Ruth. En Historia de Lynda la novela continúa más allá del libro con un cómic basado en la desaparición de Ruth, la nueva amiga de Lynda, en una fiesta. El cómic contiene los enlaces a un conjunto de webs que ayudarán al lector a encontrar una serie de pistas para descubrir el paradero de Ruth.

Un universo literario innovador y diferente que cobra vida en internet, promoviendo la integración del hábito lector y adaptándolo a la realidad social y cultural de los jóvenes. Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia.

Los autores:
Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa (Barcelona), pero ha pasado la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas y completó sus estudios en Escocia y París. Durante doce años ejerció como profesora de Biología de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero hace ya algún tiempo que se dedica en exclusiva a la escritura. Ha obtenido premios de Poesía como el Hiperión (2005), el Ojo Crítico (2006), el Antonio Machado (2007) o el Alfons el Magnánim (2008), y tiene publicados numerosos títulos infantiles en editoriales como Anaya, SM, La Galera y Oxford.

Javier Pelegrín nació en 1967 en Madrid y es profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de la provincia de Toledo. Está especializado en literatura juvenil y es un gran conocedor del mundo del cómic, los videojuegos y la literatura transmedia. Juntos, Ana y Javier han publicado más de veinte libros juveniles. Su obra ha recibido galardones como el Premio Barco de Vapor (2008) o el premio White Raven (2012). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, desde el inglés, el francés o el alemán hasta el japonés y el coreano.

Miguel Navia

Miguel Navia

Los ilustradores:
Miguel Navia nació en Madrid en 1980. Compaginó los estudios oficiales con clases de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, clases de dibujo y pintura en el Estudio Arjona, así como otros cursos y talleres. En 2001 empezó a trabajar como ilustrador, centrándose sobre todo en la realización de storyboards y concept art para cine, publicidad y animación. A partir de 2003 se ha dedicado más a la ilustración para libros y prensa. Entre las obras que ha ilustrado destacan las de autores clásicos como Edgar Allan Poe o Charles Dickens y de escritores actuales como Jordi Soler o Carlo Frabetti. También ha realizado algunas secuencias destoryboard y concept art para películas y cortometrajes. En el terreno de la publicidad, ha colaborado con varios estudios y agencias mediante la elaboración del guion gráfico de anuncios para distintas marcas. En 2010 participó en la exposición Ilustraciones y viñetas junto al ilustrador Carlos Fernández del Castillo en el Ayuntamiento de Leganés (Madrid).

Esther Lecina

Esther Lecina

Esther Lecina nació en Barcelona en 1978. Estudió Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte Serra i Abella e Ilustración en la Escuela Massana. Desde entonces hasta ahora ha trabajado como diseñadora gráfica, maquetista e ilustradora. Paralelamente dibuja manga en su tiempo libre. Entre sus trabajos en este campo destacan la serie mensual de manga Ramsés para la revista Neko (1997-98) y otra llamada Erin: Memorias de una mercenaria para la revista Guru guro (1999-2000), que continuó en la revista Shirase (2001-2004). En Shirase también ha publicado una tira en color llamada Monster.

Compra los libros a través de estos enlaces con Casa del Libro:

Compra Historia de Sara.
Compra Historia de Dani.
Compra Historia de Lynda.
Compra Historia de Dark.

Como complemento pongo un vídeo del booktrailer de la Saga Odio el Rosa.

Para saber más:

http://www.odioelrosa.com/

Sara hospitalizada. Historia de Sara.

Sara hospitalizada. Historia de Sara.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s