“Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país”, de Francisco Reyero

«Desplantes, broncas, incidentes… todas las visitas de Frank Sinatra a España estuvieron marcadas por la fatalidad»

Cubierta de: Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país

Cubierta de: Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país

Francisco Reyero repasa los años de estancia en España de Frank Sinatra, conocido como La Voz y recuerda las peripecias del cantante en nuestro país, casi todas ellas marcadas por la polémica, tanto sentimental como política, en cierta ocasión el conocido cantante y actor llegó a calificar a Francisco Franco como dictador miserable. El libro es una crónica marcada por la presencia de la diva Ava Gardner, que vivió en España desde el año 1950 hasta 1964.

Frank Sinatra, la mayor leyenda artística de Estados Unidos, estuvo en España repetidamente entre 1950 y 1964, cuando fue obligado por el gobierno de Franco a abandonar el país por desacato a la autoridad. El cantante, turbio, contradictorio y obsesivo, llegó por primera vez persiguiendo a Ava Gardner que rodaba en Tossa de Mar, a comienzos de los cincuenta, Pandora y el holandés errante. En esta narración documentada de sus peripecias que ahora publica la Fundación Lara, el periodista Francisco Reyero pasa revista a la crónica de estos viajes protagonizados por Sinatra, con sus enfrentamientos con la policía, sus ataques de celos, sus broncas o sus problemas con compañeros de rodaje como Sofía Loren. El cantante comparte protagonismo con el “maldito país” del título que, doliente en la posguerra y la autarquía, va abriéndose al turismo y a los intereses norteamericanos.

Frank Sinatra en una de sus visitas a España.

Frank Sinatra en una de sus visitas a España.

Ava Gardner había dicho que si fuera hombre nunca se casaría con una mujer como ella. No obstante, Frank Sinatra lo hizo. Ella se prendó de España y sus alicientes: la noche, las ventas de madrugada, los tablaos y los toreros. Desde entonces, esa pasión achicharrante y los desencantos que de ella se derivan, marcaron la vinculación de Sinatra con la piel de toro. La inauguración del Hotel Castellana Hilton, el establecimiento de las relaciones diplomáticas que propician los grandes rodajes de Hollywood, la censura, las juergas, la carestía, la carne y la picaresca desfilan por estas páginas que ofrecen la crónica de los viajes de un mito, pero también de toda una época de la vida española.

Y de fondo, la admiración del propio autor de este crónica, el periodista sevillano Francisco Reyero, por el mítico Frank Sinatra, que le llevó a viajar hasta la ciudad natal del cantante y a comprobar cómo el mito sigue más vivo que nunca justo ahora cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

Mario Cabré y Ava Gardner en la plaza de toros de Gerona.

Mario Cabré y Ava Gardner en la plaza de toros de Gerona.

Como comenta el propio autor el libro está plagado de vivencias, sentimentales, cómicas, grotescas, excesivas, pasionales. Sinatra es un personaje antipático y la prensa española tomó partido contra él. En el affaire de Ava con Mario Cabré, la afición estuvo contra el cantante, como si fuera a usurpar una gran conquista patriótica. Humphrey Bogart dijo de la actriz: “La mayoría de las mujeres estarían dispuestas a arrojarse a los pies de Frank Sinatra y resulta que Ava, sin embargo, pierde la cabeza por un tipo que usa capa y unas zapatillas de bailarina”.

Foto: Elisa Arroyo

Foto: Elisa Arroyo

El autor:
Francisco Reyero (Puerta de la Carne, Sevilla, 1971)  es periodista. “Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país” es su segundo relato biográfico tras Rafael de Paula: Dicen de ti (2005), recibido por la crítica con elogios a su labor como retratista. Desde hace años presta servicio en La Razón. Colabora en Onda Cero, Antena 3 y Canal Sur Radio y Televisión. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, cursó estudios de periodismo en la Universidad SEK de Segovia y tiene un máster de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El libro:
Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 264 páginas + 8 láminas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de la presentación del libro en Madrid.

Para saber más:

http://www.rtve.es/radio/20150625/sinatra-nunca-volvere-ese-maldito-pais-verdadera-opinion-del-cantante-sobre-espana/1167641.shtml

Frank Sinatra con Ava Gadner, en Madrid

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s