“Presidentes de Estados Unidos”, de Javier Redondo Rodelas

De Washington a Obama, la historia norteamericana a través de los 43 inquilinos de la Casa Blanca.

Cubierta de: Presidentes de Estados Unidos

Cubierta de: Presidentes de Estados Unidos

En la tradición política estadounidense, los presidentes son hombres comunes pero no corrientes. Constituyen lo que Jefferson denominó la «aristocracia natural»: personas dedicadas al servicio público en pos del bien común, depositarios de la virtud republicana al asumir su compromiso con el progreso político y moral de la nación.

Es la primera vez que un libro concebido en español aborda la labor de todos los presidentes de Estados Unidos. Presidentes de Estados Unidos trata de analizar los logros de las presidencias, pero sin desatender el lado humano de los presidentes. Al contrario, priorizándolo, de modo que nos permita comprender el trasfondo íntimo de sus decisiones. Cada presidente es producto de unas circunstancias históricas y personales singulares.
Los inquilinos de la Casa Blanca son todos ellos hombres comunes, cuya vida no estaba programada desde su inicio para el ejercicio del poder. Son personas imperfectas de trayectorias dispares: los hay pobres y ricos; con estudios y sin formación; militares, abogados, hombres de negocios, un profesor de escuela, un actor de Hollywood y hasta un escritor; descendientes de pioneros de la frontera o de buena cuna: Los hay con arrojo y dubitativos, osados y conservadores, pusilánimes y audaces, medrosos y decididos, campechanos y elevados. Esta es una historia de los Estados Unidos contada desde el Despacho Oval, pero también es la intrahistoria de los Estados Unidos narrada a través de los sentimientos, motivaciones, frustraciones, anhelos de cuarenta y tres ciudadanos que fueron depositarios de la confianza de su pueblo para la más noble e insigne tarea que puede desempeñar cualquier americano: gobernar la República.
Comparecen, entre otros, Andrew Jackson, “que extendió la autoridad presidencial más que ningún predecesor porque creyó que el presidente  representaba al pueblo mucho más que el Congreso o los tribunales”, Abraham Lincoln, “el hombre espigado, triste y elocuente que salvó a la nación”, Theodore Roosevelt, “el viejo león indomable”, John F. Kennedy, “el sueño de Estados Unidos, el presidente de diseño, el líder que fabricó su propia reputación”, y por supuesto, Obama, para algunos, “astuto y disciplinado; para otros, un idealista irredento que cumplió gran parte de su tarea por el mero hecho de alcanzar la presidencia.”

De izq. a dcha., Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George Bush y Jimmy Carter en un acto en Washington. Foto: Jason Reed

De izq. a dcha., Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George Bush y Jimmy Carter en un acto en Washington. Foto: Jason Reed

Presidentes de Estados Unidos de Javier Redondo Rodelas, director de la revista La Aventura de la historia, que recoge los frutos de una estancia de varios meses en la universidad californiana de Stanford y de un detenido trabajo de elaboración posterior. El resultado es excelente, con una breve introducción sobre las principales características de la institución presidencial, la estructura de la constitución americana: la presidencia y el colegio electoral, y finaliza la introducción comentando las primarias, las convenciones y las presidenciales;  a la que siguen cuarenta y tres pequeñas biografías con una información básica sobre todos los presidentes USA. El texto se acompaña de notas a pie de página que esclarecen  apartados dudosos del texto.
Cada capítulo biográfico va precedido de una ficha biográfica elemental de cada uno de los presidentes, a los que pretende describir con una breve alusión literaria al estilo de los lemas de los papas. 
Es una edición muy cuidada que nos acerca a la historia de esta gran nación americana.

Javier Redondo Rodelas

Javier Redondo Rodelas

El autor:
Javier Redondo Rodelas, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster de periodismo El Mundo-Ceu y doctor en Derecho Constitucional por la UCM, es profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la revista La Aventura de la Historia. Ha sido investigador visitante en las universidades de La Sorbona (París I), Oxford y Stanford. Es autor de varios trabajos académicos sobre pensamiento, representación, partidos y comunicación política. Articulista en el diario El Mundo y colaborador en La linterna de la cadena COPE. Ha publicado críticas de libros y artículos culturales en las revistas Leer, Cuenta y Razón y El Cultural

El libro:
Presidentes de Estados Unidos ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 654 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo con la entrevista a Javier Redondo Rodelas realizada en el programa de TVE, Para todos la 2. Puedes verlo a través de este enlace.

Para saber más:

Es muy interesante también leer este magnifico libro, también publicado por La Esfera de los Libros titulado La historia silenciada de Estados Unidos y escrito por Oliver StonePeter Kuznick. Complemento perfecto a Presidentes de Estados Unidos.

Los presidentes de USA

Los presidentes de USA31

1 comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Presidentes de Estados Unidos”, de Javier Redondo Rodelas

  1. Biblioteca Juan Francisco Ibarra

    Muy interesante información. Gracias por compartirla.

    Marisa Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s