“Pasé La Mañana Escribiendo: Poéticas Del Diarismo Español”, de Anna Caballé

«Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015»

Cubierta de: Pasé La Mañana Escribiendo Poéticas Del Diarismo Español

Cubierta de: Pasé La Mañana Escribiendo Poéticas Del Diarismo Español

“La lectura de un diario es como ver al trasluz la consistencia de una vida humana” [Pág. 11]

Anna Caballé es la referencia en el mundo de la memoria y la autobiografía en España. La profesora de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos acaba de ganar el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por un ensayo revelador Pasé la mañana escribiendo: poéticas del diarismo español donde esboza un diccionario de términos relacionados con el diarismo y autores que llevaron, o llevan, un diario personal y son nuestros referentes. Un libro que subraya la ausencia en España de una tradición de la literatura del Yo.

Pasé la mañana escribiendo reúne las voces principales del diarismo español, hasta ahora dispersas y apenas estudiadas. El libro nos conduce desde sus orígenes entre los curtidores medievales hasta los diaristas contemporáneos, rescatando una valiosa e ignorada tradición y aportando un análisis de los conceptos imprescindibles para su estudio.
El jurado de este certamen destacó que se trataba de un exhaustivo balance de la tradición diarística española, fruto de años de estudio de una gran experta en esta materia, “que ha cristalizado tanto en la introducción, breve pero esclarecedora, como en el diccionario de autores y conceptos, donde se evalúan decenas de contribuciones conforme a criterios claros y ponderados”.

Anna Caballé

Anna Caballé

La autora:
Anna Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, España, 1954) es profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Premio Extraordinario de Doctorado en 1987 por su tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975) y Premio Gaziel 2010 de Biografías y Memorias, convocado por la Fundación Conde de Godó, por su trabajo Carmen Laforet. Una mujer en fuga. Su línea de investigación es el estudio y la divulgación de la escritura auto/biográfica en lengua española. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Virginia, de la Wszechnica Polska (Varsovia) y de la PUCRS (Brasil). Su último libro es ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense (2015).

El libro:
Pasé La Mañana Escribiendo: Poéticas Del Diarismo Español ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Premios. Encuadernado en tapa dura, tiene 312 páginas.

Como complemento pongo un vídeo con un diálogo, moderado por Fernando Delgado, entre Celia Fernández Prieto, profesora de Teoría de la literatura y literatura Comparada de la Universidad de Córdoba, y Ana Caballé, Directora de la Unidad de Estudios biográficos de la Universidad de Barcelona. Realmente interesante.

Para saber más:

http://www.ub.edu/ebfil/ueb/  Web oficial de la Unidad de Estudios Biográficos, Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s