“La vida de las paredes”, de Sara Morante

El primer libro escrito e ilustrado por la artista Sara Morante.

Cubierta de: La vida de las paredes

Cubierta de: La vida de las paredes

Lo primero que quiero comentar es que la culpa de que este libro se haya primero escrito y luego publicado la tiene la editora de Lumen Silvia Querini. Sara Morante cuenta que en 2007 tenía unas páginas escritas con unos personajes muy definidos. Una vez realizados sus retratos fue cuando pensó como serían sus emociones, ver cómo gestionan su vida en una época, la de entreguerras, de principios del siglo XX, en que la libertad real de la gente no era mucha. Silvia la propuso desarrollar la idea, y de esa idea Sara Morante desarrolló La vida de las paredes.
La vida de las paredes es un hermoso retrato de la soledad compartida, un texto que dialoga con más de treinta ilustraciones magistrales. La autora nos propone una ciudad imaginaria en el norte de España en la que hay una calle llamada Argumosa; y en la calle Argumosa número 16, y bajo las gárgolas diabólicas que se ciernes sobre los vecinos suceden muchas historias.
Historias tanto del inmueble como de sus de sus habitantes,  una peculiar comunidad de vecinos que comparten  sus vidas en torno a una escalera. Pero esta no es, aunque pueda parecerlo, una casa encantada. Tras las puertas de este caserón de principios de siglo vive gente corriente, una comunidad de vecinos que comparte sus miedos,sus frustraciones y sus secretos en torno a una escalera. Dibuja retratos de tinte surrealista enmarcados en un realismo casi costumbrista a través de un diálogo muy potente entre texto e imagen. Escenas muy visuales, un tanto oníricas, que se engarzan para crear una historia común: la lúcida propietaria del edificio, que vive su lesbianismo en secreto, un paragüero voyeur, la pareja de porteros hundidos por la muerte del hijo, una exequilibrista coja y exmusa de artista, una joven bordadora que vende su cuerpo para comer y un matrimonio resignado con un espabilado niño.

Las paredes tienen vida y Sara Morante sabe poner palabras y color a un mundo insólito en este libro que incluye más de treinta ilustraciones. La vida de las paredes muestra el talento de la gran ilustradora en su máxima expresión.

Sara Morante

Sara Morante

La autora:
Sara Morante (1976) estudió Artes aplicadas en España e Irlanda y ha asistido a varios talleres de litografía de Don Erbert en Arteleku (San Sebastián).  Premio Euskadi de ilustración 2012 por “La flor roja” de V. Garshín. Recibió el Premio Nacional de Arte Joven, en la categoría de ilustración, del Gobierno de Cantabria en el año 2008, y sus trabajos han sido seleccionados y expuestos en el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón 09, Inmersiones 09 y Espacio Zuloa de Vitoria (ilustración ganadora del Good Shi(r)t 2010). Ha ilustrado los libros “Diccionario de literatura para esnobs”, de Fabrice Gaignault, “Los Zapatos Rojos” de H. C. Andersen, “La Flor Roja” de Vsévolod Garshín, “Xingú” de Edith Wharton, “Señal” de Raúl Vacas, “Los Watson” de Jane Austen,  “Casa de Muñecas” de Patricia Esteban Erlés, y Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain. La vida de las paredes (Lumen, 2015) es su primer libro propio.

El libro:
La vida de las paredes ha sido publicado por la Editorial Lumen en su Colección Lumen Contemporánea. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 150 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que la autora habla de La vida de las paredes.

Para saber más:

http://saramorante.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Cómics, libros ilustrados con viñetas, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s