“Sangre o amor”, de Donna Leon

El comisario Brunetti regresa a La Fenice.
Peligroso es aquel que nada tiene que perder.

Cubierta de: Sangre o amor

Cubierta de: Sangre o amor

Esta última frase figura en la cubierta de la última novela de Donna Leon, una de las damas del género de novela negra más importante hoy día. El título original de la novela es Falling in love que podría traducirse por Enamorarse, pero la editorial no lo consideró adecuado y dado lo que ocurre en el libro prefirió Sangre o amor
Donna Leon es una gran amante de la música en general y de la ópera en particular y en esta novela la protagonista es la soprano Flavia Petrelli. La soprano interpreta Tosca de Giacomo Puccini con un gran éxito, pero no todo son alegrías en ese momento. Un admirador de la soprano Flavia Petrelli ha traspasado la línea que separa a un fan inofensivo de un seguidor obsesionado. Conoce todos los pasos de su ídolo, dónde se encuentra en cada momento e intenta llamar su atención colmándola de rosas amarillas y regalos caros.
Y lo que es peor: todo apunta a que está detrás de una serie de ataques sufridos por amigos y personas del entorno de la diva.  Así que será sólo cuestión de tiempo que el comisario Guido Brunetti, viejo amigo de la infancia que ha ayudado a la artista en ocasiones anteriores, ponga a todo su equipo a su servicio. Eso incluye investigar en el pasado de Petrelli y conocer el lado oscuro del mundo del espectáculo, las presiones y la rivalidad que crece detrás del escenario. Como reconoce la artista, «los fans son fans: nunca son amigos».

Donna Leon no tiene una forma de escribir sus libros. Al contrario que muchos escritores que utilizan el método “brújula ” o el método “mapa”, la autora reconoce que cuando comienza a escribir un libro no tiene ni idea de lo que va a pasar. “Lo que es una sorpresa para el lector, lo es para mí también”. Su forma de escribir es como ella, un poco anárquica.
En la entrevista que tuvimos con ella nos contó que su mayor ocupación está con la orquesta, para la que sugiere cantantes, hace labor de relaciones públicas y con la que está en las pruebas, las grabaciones y los estrenos. Con ellos han editado además en Alemania varios libros y CDs conjuntos, que tienen enorme éxito en ese país. “Vendería mi alma al diablo por ser una cantante como las que tenemos en la orquesta”.
Il Pomo d’Oro, que según Donna Leon se está volviendo famosísima en el mundo de la música barroca, tocará en España en 2016. El 15 de enero en La Coruña interpretará “Parténope”, de Händel; el 19 de enero, en Pamplona; y el 23 de enero en Madrid, en el Auditorio Nacional.

Nos comentó que seguramente su próxima novela, para 2016, trataría el terrible problema de la inmigración, los “nuevos africanos” que están llegando a Venecia. Como comentó: “Se trata de las miles de personas que están llegando en los últimos tiempos a Italia y que, al igual que los senegaleses que llevan mucho tiempo en la ciudad, trabajan a menudo en la venta ambulante. Pero a diferencia de éstos, que se han integrado, hablan italiano y distinguen perfectamente a un turista de un veneciano, estos nuevos refugiados tienen un trato que a los residentes les resulta “más brusco” y que es menos bienvenido”.

Donna Leon ha elaborado una Playlist con la música esencial de esta novela. Déjate llevar por ella, y síguela en Spotify

Con Donna Leon

Con Donna Leon

La autora:
Donna Leon nació en Nueva Jersey, Estados Unidos,  el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994),Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien(2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe(2010), Testamento mortal(2011) y La palabra se hizo carne (2012). Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

El libro:
Sangre o amor (título original: Falling in love, 2015) ha sido publicado por la Editorial Seix Barral en su Colección Biblioteca Formentor. Traducida del inglés por Maia Figueroa Evans. Encuadernada en rústica con solapas, tiene 305 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Durante la entrevista

Durante la entrevista

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““Sangre o amor”, de Donna Leon

  1. Pingback: Premio Pepe Carvalho para Donna Leon > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s