“Obras completas IV – Ensayos I. Investigación histórica”, de Carmen Martín Gaite

Con la publicación del cuarto volumen de sus Obras Completas se inicia la edición de la obra ensayística de Carmen Martín Gaite. 

Cubierta de: Ensayos I. - O.C. IV - Carmen Martín Gaite

Cubierta de: Ensayos I. – O.C. IV – Carmen Martín Gaite

Los distintos géneros literarios no son compartimentos estancos en Carmen Martín Gaite. Su obra ensayística tiene la misma calidad literaria que su narrativa”. Así lo señaló Ana, hermana de la autora, en la presentación de un volumen que incluye El proceso de Macanaz, Usos amorosos del dieciocho en España, El conde de Guadalhorce, su época y su labor, Usos amorosos de la posguerra española y un apéndice de textos dispersos estrechamente vinculados con la redacción de estos ensayos.

Al leerlo podremos comprobar la coherencia de la labor historiadora de Martín Gaite con su biografía intelectual, ya que los dos periodos en los que centró su investigación estuvieron firmemente vinculados con el tiempo que le tocó vivir y entender. Esta relación es muy evidente en Usos amorosos de la posguerra española, concebido como un compromiso con la propia memoria que había que legar a los hijos de su generación, pero también en su incursión en el siglo XVIII, dada la desconfianza y la manipulación de la historiografía oficial en la que fue educada hacia la actitud crítica y revisionista de los ilustrados. Para un joven de la década de 1960 «desamordazar el siglo XVIII venía a ser algo así como una transferencia oblicua del intento imposible por combatir de frente la mordaza de la censura oficial», nos advierte Martín Gaite. Esta transferencia queda perfectamente trazada en dos artículos incluidos en este volumen: «La mala prensa de nuestra Ilustración» y «El franquismo en busca de tradición». Este último escrito en colaboración con la prologuista del volumen, la recientemente desaparecida, María Cruz Seoane, amiga y compañera de nuestra autora en el Seminario de Estudios de Humanidades, promovido por Julián Marías en el citado decenio.

A este primer tomo de Ensayos seguirán, a ritmo aproximado de uno por año, otros tres tomos. El próximo volumen de ensayos, el quinto de las Obras Completas, se publicará en mayo de 2016 y se centrará en los textos literarios, mientras que el sexto girará en torno a artículos, conferencias y prólogos.
El séptimo ejemplar completará la colección con cuadernos y cartas que incluyen material inédito, en el que figura un dietario, la agenda del último año de su vida y un epistolario con cartas de su juventud y otras dirigidas a escritores amigos, como Juan Benet, Eloy Tizón y Belén Gopegui.

La edición de Ensayos I  ha corrido a cargo de José Teruel, profesor titular de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario Académico del Departamento de Filología Española, y gran conocedor de la obra de Carmen Martín Gaite.
El prólogo fue escrito por María Cruz Seoane, recientemente fallecida (en 2014), historiadora con varios libros sobre la historia del periodismo y amiga de Martín Gaite.

Los dos objetivos fundamentales del trazado de estas Obras completas de Carmen Martín Gaite son: recuperar eslabones perdidos de su producción literaria y propiciar el descubrimiento de conexiones significativas de una escritora que cultivó múltiples géneros literarios y que consiguió convertir todo lo que la rodeaba en narrativa. Su obra es un tejido unitario y coherente donde todos los géneros confluyen en una misma poética: conocer es recordar, nombrar es sacar los asuntos del caos aunque ello suponga una traición de ese mismo caos.

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

La autora:
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca, España, el 8 de septiembre de 1925. se licenció en Filosofía y Letras. Además de ensayos, críticas y estudios históricos, ha publicado una extensa obra narrativa, entre la que cabe destacar: El balneario, Las ataduras, Entre visillos (Premio Nadal 1957), Ritmo lento, Retahílas, Fragmentos de interior, El cuarto de atrás (Premio Nacional de Literatura 1978), Nubosidad variable, La reina de las nieves e Irse de casa. En 1988 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Carmen Martín Gaite falleció en Madrid el 22 de julio de 2000.

El libro:
Obras completas IV – Ensayos I. Investigación histórica ha sido publicado por la Editorial Espasa / Círculo de Lectores, en su Colección Ópera Mundi. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 1.450 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), titulado:

Novelistas Españoles Contemporáneos: Carmen Martín Gaite.

Para saber más:

Especial de la Revista Espéculo sobre Carmen Martín Gaite, con análisis de su obra.

Cristina Castro, Ana Martín Gaite, Ángel Teruel y Susana Sueiro Seoane (Foto: Javier Velasco)

Cristina Castro, Ana Martín Gaite, Ángel Teruel y Susana Sueiro Seoane (Foto: Javier Velasco)

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s