“Mi pesadilla favorita”, de María Solar (ilustraciones de María Lires)

Para jóvenes a partir de diez años.

Premio Lazarillo de Creación Literaria 2014.

El Premio Lazarillo está convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado, integrado por Francisco Castro, Arantxa Bea, Aurelio Erdozain y Teresa Corchete, en representación de las cuatro secciones de Oepli, destacaron de la obra “un texto bien escrito y coherente con el mundo que se inventa la autora, lleno de literatura, metaliteratura y mundos de palabras fascinantes con un componente humorístico”.

Cubierta de: Mi pesadilla favorita

Cubierta de: Mi pesadilla favorita

Mi pesadilla favorita nos cuenta la historia de un niño, Manuel, que durante un proceso febril su padre, Ramón, llamó al veterinario, que se llama Gabriel, porque en la isla donde viven no hay médico, y el veterinario que cuida de la salud de las vacas, las cabras y del resto de los animales de granja, también cuida a las personas. Gabriel examinó a Manuel. Le recetó un jarabe, que sabía a fresa y estaba buenísimo, para perros que también le iba muy bien a los niños y será por el jarabe o será por la fiebre, el caso es que Manuel ahora no para de soñar y soñar. Incluso tiene sueños dentro de los sueños.. Siguiendo la estela de Alicia en el País de las Maravillas, los distintos capítulos van contando diferentes mundos llenos de personajes inolvidables, pero en todos ellos queda un asunto abierto que se cerrará, herméticamente y perfectamente, en el último de los sueños, ya sin fiebre.

Una de las ilustraciones del libro

Una de las ilustraciones del libro

“Cuando se marchó el veterinario, Manuel esperó a Alicia. Siempre lo venía a visitar cuando tenía fiebre. Salía del medio de la pared y se plantaba en la habitación. Alicia venía del País de las Maravillas, pero no tenía nada que ver con la del cuento, esta era otra Alicia. Conseguía cruzar la pared solo cuando Manuel tenía fiebre y era una pesada y una besucona. Estaba enamorada de él”. [Pág. 13]

En realidad no era el País de las Maravillas, ese lugar era el Mundo de la Fiebre, y allí las cosas eran raras, no eran normales. El primer sueño que tuvo fue con ZZC5, un extraterrestre explorador. Un ser verde, de aspecto gelatinoso, no muy alto y con un único ojo dentro de una escafandra. Un extraterrestre típico, nada excepcional. Cuando ZZC5 abandonó el sueño, Manuel soñó que dormía y soñaba, y en este sueño de su sueño soñó con Dinorrinco, Hipodrilo y el doctor Ensayo
Cuando el doctor Ensayo se fue, Manuel se volvió a quedar solo y aburrido en aquel sueño dentro de un sueño. Así que por tercera vez soñó que dormía. Y tuvo un nuevo sueño: soñaba dentro de un sueño en el que ya estaba soñando. Y así soñó con el vendedor de olores, llamado Arsenio Mnatute.

Con María Solar

Con María Solar

Manuel se despertó cuando le lamieron la cara. Abrió los ojos y vio al lado de la cama a Haski, el perro de la casa. En realidad era uno de los dos perros de la casa, el otro era Tobi, y eran hermanos. Pero a quien menos se parecían era a sus otros cuatro hermanos, porque Haski y Tobi eran verdes. […] Biliberdina. así lo ha llamado el veterinario. Había dicho que lo había estudiado, pero nunca había visto cosa semejante. La biliverdina era una sustancia que está en el interior de la bolsa en la que viven los perros dentro de la barriga de la madre, y por alguna razón, aquellos dos cachorros la habían ingerido, la habían bebido y ahora eran verdes. [Pág. 55-57]

Seguro que os parece mentira, pero el dicho “eres más raro que un perro verde” es real, la autora nos está enseñando algo nuevo que yo, al menos, no conocía.
Fijaros, voy por la tercera parte del libro y la cantidad de cosas que han sucedido. El libro es maravilloso, pues la autora diseña un universo literario en el cada capítulo-diseño-delirio que es un placer literario, imaginativo y ficcional.

Maria Solar

Maria Solar

La autora:
María Solar
nació en Santiago de Compostela, Galicia, el 25 de diciembre de 1970. Escritora, periodista y presentadora de la Televisión de Galicia y de la Radio Gallega.  Licenciada en Periodismo y Biología, Diplomada en Magisterio y Especialista e Información Ecológica y Medio Ambiental. En la actualidad presenta A revista fin de semana en la Televisión de Galicia (TVG) aunque también presentó numerosos programas de todos los géneros. Asimismo en la Radio Galega también presentó diversos programas e informativos y sobre todo durante ocho años, puso voz y dirigió el magacín As tardes da Galega y colabora con artículos y/o secciones fijas en prensa y revistas. Una prolífica labor que le ha hecho ser merecedora de diferentes premios profesionales.

En el campo de la literatura infantil suele escribir en gallego y, como en la comunicación habla de la realidad, en los libros se inventa otros mundos. Ha publicado, entre otros: Ecoloxía na Aula (Lea, 1998); O libro do noso mar (Lea, 1999); Boa Sorte (Baía, 2008); O tempo do revés (Baía, 2008); O fillo do Pintamonas (Tambre, 2009); As meigas de Lupa. (Xerais, 2012); A verdadeira historia da mosca de tele. (Galaxia, 2012); Vou ter un irmán (Galaxia, 2011), con los que ganó el Premio Frei Martin.

Maria Lires

Maria Lires

La ilustradora:
María Lires nació en A Coruña, Galicia, en 1973. Es ilustradora y también autora. Ella se presenta con estas palabras : “Ellos dicen que hay niños que vienen con el pan bajo el brazo… a mí me trajeron una caja de pinturas con las que empecé muy pronto para sacar mi versión personal del mundo. Ahora, desde mi estudio lleno de libros y pinceles, dibujo sigo jugando y dibujando mi versión personal de los textos de escritores y amigos como Vázquez Pintor, Perozo, Susana Lamela, Neira Cruz, Montse Varela, Susa Herrera… El dibujo es mi pasión. Eso y caminar bajo los árboles en busca de alguna criatura atrapada en un nuevo libro. “

El libro:
Mi pesadilla favorita (título original: O meu pesadelo favorito, 2015) ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Las Tres Edades, 256. Traducido del gallego por Mercedes Pacheco Vázquez. Encuadernado en tapa dura, tiene 152 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista que el periodista Lorenzo Rodríguez realiza para Periodista Digital a la escritora María Solar sobre su libro Mi pesadilla favorita.

Para saber más:

http://mariasolar.com/web/     Web oficial de María Solar

http://www.marialires.com/      Web oficial de María Lires

María Solar. De su web

María Solar. De su web05

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s