“Poeta en Nueva York “, de Federico García Lorca

Primera edición del original fijada y anotada por Andrew A. Anderson

Cubierta de: Poeta en Nueva York

Cubierta de: Poeta en Nueva York

La presente edición de Poeta en Nueva York ha sido preparada con rigor y esmero por el hispanista británico y lorquista Andrew A. Anderson,  que ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. En su trabajo de investigación se ha dedicado especialmente a la vida y obra de García Lorca preparando diversas ediciones de sus obras.

Dicho esto intentaré explicar el porqué y y la razón de ser del poemario.  En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de su familia, propuso que el joven poeta le acompañara a Nueva York, donde tendría la oportunidad de aprender inglés, de vivir por primera vez en el extranjero y, quizás, de renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic –buque hermano del Titanic– y arribaron el 26 de junio.
La estancia en Nueva York fue, en palabras del propio poeta, “una de las experiencias más útiles de mi vida”. Los nueve meses que pasó ―entre junio de 1929 y marzo de 1930— en Nueva York y Vermont y luego en Cuba hasta junio de ese año cambiaron su visión de sí mismo y de su arte.
Fue ésta su primera visita al extranjero; su primer encuentro con la diversidad religiosa y racial; su primer contacto con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que su viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Vivió en Nueva York del 25 de junio de 1929 al 4 de marzo de 1930. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista negra Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Walt Whitman y a T. S. Eliot, y se dedicó a escribir uno de sus libros más importantes, el que se publicó, cuatro años después de su muerte, con el título de Poeta en Nueva York.

Cubierta del original que García Lorca entregó a Bergamín

Cubierta del original que García Lorca entregó a Bergamín

El primer y único borrador de Poeta en Nueva York (1930), compuesto por 96 páginas mecanografiadas y 26 manuscritas, fue entregado por García Lorca a José Bergamín poco antes de su muerte, en 1936, con abundantes tachones, añadidos y correcciones. García Lorca viajó a Madrid. No era un viaje al uso. Era el viaje de su última obra. Poeta en Nueva York viajaba junto a él en un sobre que dejaría sobre la mesa de José Bergamín, director de la editorial Cruz y Raya para que lo publicara en la colección Ediciones del árbol.  Bergamín se llevó consigo el manuscrito al exilio, primero a Francia que durante el verano de 1938, en París, Bergamín, Juan Larrea, Paul Éluard y Guy Lévis Mano, entre otros, colaboran en una iniciativa para publicar el libro en Francia, pero el proyecto fracasa, por razones desconocidas; y luego a México, y a partir de él realizó la primera edición de 1940, que apareció simultáneamente en México (Ed. Séneca) y Estados Unidos (Ed. Norton, traducido por Rolfe Humphries), aunque con importantes diferencias debidas, al parecer, a ligeras modificaciones introducidas a su antojo por Bergamín, quien sin embargo fue muy respetuoso con las indicaciones de su amigo.

Durante cincuenta años el paradero del manuscrito ha sido incierto, pero en el año 2003, en una subasta de la casa londinense Christie’s, fue adquirido por la Fundación García Lorca.
Ésta es la primera edición moderna que se basa directamente en el original, y por eso puede considerarse, sin lugar a dudas, como la versión definitiva de un poemario que se cuenta entre las cimas de la poesía del siglo veinte y que ha ejercido una poderosa influencia no sólo en la tradición hispanohablante sino también en la cultura contemporánea occidental.

Federico García Lorca

Federico García Lorca

El autor.
Federico García Lorca  nació en Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898. Pocos autores en lengua española han vivido la literatura como lo hizo Federico García Lorca. Se hace difícil saber hasta dónde hubiera sido capaz de llevar su obra, pero en apenas dieciocho años, los que van desde sus primeros escritos hasta el triste fusilamiento de Víznar, el 18 de agosto de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, Lorca alcanzó a ser un excelente prosista, uno de nuestros más grandes dramaturgos del siglo XX y un poeta universal.

El libro.
Poeta en Nueva York. Primera edición del original con introducción y notas de Andrew A. Anderson. Edición de Jordi Doce, ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutemberg en su Colección Rústica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 320 páginas, de las cuales 160 corresponden a la introcucción.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un interesante vídeo que recorre la estancia de Federico García Lorca en Nueva York.

Para saber más:

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/garcialorca/   García Lorca en Cervantes Virtual

http://www.garcia-lorca.org/Home/Home.aspx   Web de la Fundación García Lorca

http://federicogarcialorca.net/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s