“Naricillas negras”, de Rury Lee (texto) y Emanuele Bertossi (ilustrador)

Lectura para niños de más de tres años.
¡Que bonita y divertida es la vida de los oseznos!

Cubierta de: Naricillas negras

Cubierta de: Naricillas negras

Un osezno es un bebé oso, aunque eso seguro que ya lo sabías. Y le pasa como a ti, que le gusta jugar con su madre y con su padre. Pero hay veces que es peligroso ser un bebé, y eso ocurre cuando tu piel o tu carne son necesarias para la supervivencia de las personas.
Naricillas negras es una preciosa historia, y se desarrolla en un día cualquiera  en una región cualquiera del polo norte; porque en el polo norte es donde viven los osos polares. La historia que nos cuenta Naricillas negras es la historia de un bebé oso llamado Coda y de su madre. Como he dicho viven en el polo norte y todo, todo, está cubierto de nieve tan blanca que casi daña la vista.

Mamá oso y Coda

Mamá oso y Coda

Y en este escenario nos encontramos  a Coda y su madre jugando con la nieve y revolcándose en ella. Como los osos polares tienen un precioso pelaje blanco, apenas se les distingue en la blanca nieve. ¡He dicho apenas! porque los osos tienen una gran nariz de color ¡negro!, y eso si que se ve.

En este paisaje tan hermoso entra en escena una persona. Se llama Boba y es un cazador. Boba sabe que si quiere cazar un oso polar tendrá que buscar el único punto débil que tienen los osos, su negra nariz. 

Mamá oso juega sobre la nieve (Coda está escondido)

Mamá oso juega con Coda

Coda y su madre, que juegan despreocupados,  están en peligro, pues Boba está cerca. El fino olfato de la madre de Coda (por si no lo sabéis, los osos polares distinguen olores que estén hasta veinte kilómetros de distancia) detecta al cazador, y tratan de esconderse. Saben que lo que les delata es su negra nariz y se la ocultan con las patas delanteras entre la nieve. pero el cazador insiste y, ¿como se salvarán? Eso lo tenéis que leer en el libro.
Todo esto lo he contado muy rápido para que sepáis de que va la historia, pero hay que ver el libro. Las estupendas ilustraciones del italiano Emanuele Bertossi combinan de maravilla con el texto del coreano Rury Lee, ¡vaya mezcla, un italiano y un coreano!, pero la sensibilidad con la que uno escribe y el otro dibuja hacen que el libro sea una maravilla. 

Naricillas negras es, como dice la editorial, un libro poético con tiernas ilustraciones y entrañables personajes que dan vida a una emocionante historia. Un libro que por momentos nos dejará sin aliento.

Rudy Lee

Rudy Lee

El autor:
Rury Lee Nació en Seúl en 1969, Estudió filología alemana y ha traducido muchos libros para niños. Recibió cursos de escritura en la Universidad de Seul, donde se enamoró de los libros ilustrados . En 2010, Rury escribe  Naricillas negras. Este libro ilustrado por el italiano Emanuele Bertossi, está recomendado por el Ministerio de Cultura en Corea.  Al año siguiente, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el álbum fue un éxito internacional. Siguiendo las aventuras de Coda y su madre, El aliento cálido ( El aliento caliente ) fue lanzado en 2012. Siguiendo las aventuras de Coda y su mamá, publicó, The Warm Breath en 2012. Esperemos que pronto lo veamos en español.

Emanuele Bertossi

Emanuele Bertossi

El ilustrador:
Emanuele Bertossi nació en Trivignano Udinese, Italia en 1970. Formado como ilustrador gráfico, desde 1998 trabaja como ilustrador de libros para niños. También trabaja la arcilla, la madera y el hierro. Lleva 12 años viviendo y trabajando en Val Colvera, Italia.

.

.El libro:
Naricillas negras (título original: Coda The Polar Bear – Black Noses, 2012) ha sido publicado por la Editorial  Pastel de Luna en su Colección Lejano Oriente. Traducido por Hyunju Kim y Ángel Peinado. Encuadernado en tapa dura y gran formato (215 x 280 mm.), tiene 40 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de animación en inglés titulado:

ANIMATION ‘CODA THE POLAR BEAR’

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s