“Caja negra”, de Francisco Narla

¿Qué pasa por la mente de un piloto a 30.000 pies de altura?
«¿Tienes miedo a volar? Lo tendrás»

Cubierta de: Caja negra

Cubierta de: Caja negra

Seguro que todos hemos oído hablar del libro The Wreck of the Titan o Futility que escribió Morgan Robertson en el que se cuenta la historia de un transatlántico, el más grande y lujoso de la época, que se hunde después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton. El Titán de Robertson solo disponía de 24 botes salvavidas que apenas tenían cabida para menos de la mitad de las 2.500 personas, pasajeros y tripulación, que iban a bordo, y entre las que se encontraban algunas de las grandes fortunas del planeta y una importante representación de lo más selecto de la alta sociedad inglesa y estadounidense.
En el año 1898 Morgan Robertson hundía el barco Titán considerado insumergible; catorce años después la ficción se hacía realidad. El Titanic se hundía el 15 de abril de 1912.

El 24 de marzo de 2015, el vuelo 9525 de la compañía alemana Germanwings, se estrellaba en los Alpes franceses. Días después se supo que el el copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años de edad estrelló el aparato de manera voluntaria. El piloto le cedió los mandos mientras iba al baño, cuando volvió, el copiloto no le abrió la puerta de la cabina (la cual puede abrirse solamente desde adentro debido a las regulaciones tras los atentados del 11 de septiembre de 2001) y no contestó a las llamadas realizadas desde la torre de control.
En el año 2010 Francisco Narla, Comandante de linea aérea y escritor, con extraordinaria intuición literaria publicó Caja Negra donde podemos leer:

“Thomas reaccionó rápidamente. Movió el pequeño control del pedestal central a la posición «LOCK» y se recordó a sí mismo que debí repetir la operación regularmente, como protegiendo la cabina de mando de una amenaza. […] Subió el volumen del altavoz para no oír los fuertes golpes que resonaban en la puerta“. [Pág. 311]

¿Verdad que es increíble la similitud? Pero en Caja negra hay mucho más.

Caja Negra es una historia de alta tensión con justificada vocación de bestseller. Sin embargo, no es este su máximo mérito, como tampoco lo es haber imaginado y narrado unos insólitos hechos de ficción cinco años antes de que, increíblemente, se convirtieran en triste realidad tras el reciente accidente de aviación de los Alpes franceses.
El verdadero mérito de Caja Negra -por si los citados no fuesen ya bastantes- es haber reunido en un relato estremecedor y lleno de emoción el mundo de la aviación que el autor, también comandante de línea aérea, conoce a fondo, con el de las tradiciones de la Galicia rural, los ancestrales secretos celtas, el mundo de la parapsicología y el magnífico retrato de una serie de países y personajes en donde se va desarrollando la acción, consiguiendo con todos estos ingredientes una novela redonda.
El lector, en muchas de las páginas de la novela, pasará auténtico miedo: la crueldad más gratuita y despiadada le encogerán el corazón; y se verá sobrecogido al adentrarse en el mundo de las psicofonías, acaso oscuros mensajeros del más allá.

Pero también sentirá otras muchas emociones de distinto signo: se trasladará a ciudades lejanas -la bulliciosa Buenos Aires, la colonial San José, la enigmática Bangkok-; irá descubriendo los brumosos misterios que se forjaron en la Galicia de tiempos pasados; y será testigo del nacimiento de ese potente sentimiento, eterno y universal, llamado amor.

Este rico conjunto de elementos hacen de Caja Negra una entretenidísima novela cuya lectura cuesta interrumpir, no solo por la fuerza del relato y el dominio de la técnica narrativa, sino también por la espléndida belleza de su prosa, un autor que escribe de maravilla.

Con Francisco Narla

Con Francisco Narla

El autor:
Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.
En Caja negra, un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.

El libro:
Caja negra está publicado por la Editorial Planeta dentro de su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 350 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Lorenzo Rodríguez de PeriodistaDigital entrevista a Francisco Narla por su novela Caja Negra.

Francisco Narla, autor de ‘Caja Negra’.

Para saber más:

http://www.francisconarla.com/  Web del autor.

 

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““Caja negra”, de Francisco Narla

  1. voight

    ¿Quién le dijo a este hombre, Francisco Narla, que él estaba capacitado para escribir?…en pocas ocasiones he leído una novela tan mal escrita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s