“Maximilien Heller”, de Henry Cauvain

¿Fue Maximilien Heller la «inspiración» de Sherlock Holmes?

Cubierta de: Maximilien Heller

Cubierta de: Maximilien Heller

Recibí el libro Maximilien Heller de Henry Cauvain publicado por la Editorial dÉpoca con cierta curiosidad, pues soy un admirador de Arthur Conan Doyle y de su creación el célebre detective de ficción Sherlock Holmes, y tengo que reconocer que si en vez de figurar Maximilien Heller y el Dr. Jules en la novela, esta fuera protagonizada por Sherlock Homes y el Dr. Watson, no me habría sorprendido, pues parecen casi hermanos gemelos, y eso que los separan dieciséis años. Maximilien Heller fue publicada en el año 1871,  y Estudio en escarlata en el año 1887.

 “Conocí al señor Maximilien Heller el tres de enero del año 1845, a las ocho de la tarde.
     Días antes había sido abordado en plena calle por uno de sus amigos. Jules H…, quien, tras un intercambio inicial de cumplidos me dijo con particular insistencia:
     – Hace tiempo que quería visitarle en su casa, querido doctor, para pedirle un gran favor. Uno de mis antiguos colegas abogados, el señor Heller, quien reside muy cerca de aquí, se encuentra en un alarmante estado de salud.”

De esta forma comienza la novela cuando el Dr. Jules visita a Maximilien Heller a petición de un amigo común. Y un poco más adelante nos enteramos que el banquero Brétag-Lenoir aparece muerto, y los sabuesos de la policía dirigen las miradas se dirigen hacia su criado recién contratado. Poco tendría que ver este crimen con Maximilien si no se hubiera dado el caso de que era el vecino del citado criado, Jean-Louis Guérin, motivo por el cual acudió la policía para preguntarle si conocía los hábitos del criado.
De este modo a través de las palabras del doctor, testigo directo o indirecto de las pesquisas de Maximilien para descubrir al verdadero culpable del asesinato del rico banquero, nos adentramos en la historia.

Maximilien Heller visto por Iván Cuervo Berango

Maximilien Heller visto por Iván Cuervo Berango

La novela está estructurada en tres partes: la primera viene narrada por el doctor, quien  en la segunda parte cede la palabra al propio Maximilien Heller al transcribir las cartas que este le envía para contarle la resolución del caso de asesinato. Y la tercera parte cierra con  el avance de como seguirán las vidas de ambos hombres, que parecen haber establecido una curiosa amistad circunstancial. Como dije al principio si no sabemos que no es Sherlock Holmes, no podríamos diferenciarlo.
Nos cuenta la editorial en la sinopsis: Imaginemos la larga silueta de un joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico

Claude Mesplède, experto en detectives de ficción, escribe en el Dictionnaire des Littératures Policières:«Heller es un misántropo neurótico.El hecho de que el héroe sea adicto a las drogas, maestro en el razonamiento deductivo y tenga un médico como confidente, nos podría llevar a sospechar que su autor, Henry Cauvain, habría plagiado el Sherlock de Conan Doyle. Nada más lejos. La novela fue publicada dieciséis años antes de la aparición del famoso detective británico».

Yo lo tengo muy claro, Maximilien Heller de Henry Cauvain lo coloco en la estantería junto a Sherlock Holmes. Obras Completas, escritas por Arthur Ignatius Conan Doyle

Como en todas sus publicaciones de Editorial dÉpoca, el libro está delicadamente editado. Buen papel y un tipo de letra que hace muy fácil la lectura, guía de lectura, unas ilustraciones originales de Iván Cuervo Berango, una estupenda traducción de Eva María González Pardo y no quiero dejar de lado el detalle de las letras capitales al comienzo de cada capítulo.

Henry Cauvain

Henry Cauvain

El autor:
Henry Cauvain nació en París, Francia el 17 de febrero de 1847 y falleció en Laussana, Suiza, en 1899; llevó una doble vida como alto funcionario y escritor. Su carrera como novelista comenzó con la obra que nos ocupa, «Maximilien Heller», publicada por primera vez en 1871, que obtuvo un éxito considerable y fue reimpresa repetidamente en años posteriores. Seguidamente publicó una serie de novelas históricas entre las que destacan «Le chariot d’or» (1875), «Le Roi de Gand» (1877) y «Le Grand Vaincu» (1883); y escribió, así mismo, otras novelas de misterio entre las que podemos destacar «Un cas de folie» (1882) y «La Main sanglante» (1886). Cauvain también colaboró con varios periódicos a lo largo de su vida, aunque su actividad principal siempre fue la de alto funcionario de Hacienda, carrera que concluyó como tesorero general en Annecy y Evreux. Murió en Lausana a los 52 años.

El libro:
Maximilien Heller (título original: Maximilien Heller, 1781) ha sido publicado por la Editorial dÉpoca en su Colección Misterios de Época. Traducido del inglés por Eva María González Pardo. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 201 páginas.

 Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo del booktrailer realizado por la editorial.

Booktrailer de «Maximilien Heller»

Maximilien Heller y el Dr. Jules

Maximilien Heller y el Dr. Jules

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

2 Respuestas a ““Maximilien Heller”, de Henry Cauvain

  1. Matías

    Yo lo leí hace un es: me pareció un poco lento, comparado con el Sherlock de Conan Doyle. Pero es muy entretrenido, Muy recomendable,

  2. Lo acabo de leer y me ha entretenido. Algo lento sobre todo por ese afán recopilatorio final de no dejar ningún cabo suelto.
    Voy a hacer reseña en mi blog sobre él para así agradecer a la editorial d’Época que publiquen obras de este tipo que si no no conoceríamos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s