“El resplandor de Damasco”, de Pedro Miguel Lamet

Pablo de Tarso, el apóstol de las naciones.
El hombre que hizo su propio camino.

Cubierta de: El resplandor de Damasco

Cubierta de: El resplandor de Damasco

Una novela histórica sobre Pablo de Tarso, el personaje más importante y complejo de los albores del cristianismo, es siempre un enorme desafío. Por una parte se trata también de la figura más documentada del Nuevo Testamento, gracias sobre todo a sus cartas, valiosísimo testimonio personal, y a Los hechos de los apóstoles, que vienen a ser en gran parte la primera crónica biográfica del apóstol. Por otro lado, Pablo fue muy conflictivo en vida y lo ha seguido siendo a través de la historia, suscitando una intensa polémica y controversia entre biblistas, teólogos, lingüistas, historiadores, agnósticos o ateos, cristianos o judíos. Ha sido predicado, mitificado, manipulado y estudiado con pasión. Desde recientes estudios que pretenden demostrar que no dejó de ser judío y nunca fue cristiano, pasando por la teoría de la justificación por la fe de Lutero en el siglo XV y la rocambolesca tesis de que fue el culpable remoto del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Pese a las innumerables aportaciones bibliográficas de todos los tiempos, uno tiene la impresión de que Pablo de Tarso es un gran desconocido, sobre todo para el gran público. Toda la cultura del hombre de la calle suele reducirse a que es “aquel que se cayó del caballo para convertirse de perseguidor de los cristianos en su mayor apóstol entre los gentiles”, junto a la enigmática impresión de haber escuchado ocasionalmente la lectura de sus cartas en algún templo durante una misa o una boda. Porque así como los evangelios contienen narraciones y parábolas cuyo mensaje más o menos se entiende e incluso puede llegar a cautivar, Pablo produce la impresión de radical, orgulloso, polemista y hasta antipático para el que no profundiza en su personalidad.
El resplandor de Damasco pretende presentar un abocetado fresco del personaje, eso sí, con fidelidad a los datos existentes, enmarcándolo en el ambiente sociológico y la cultura de su tiempo. Con este fin y respetando con rigor las fuentes que poseemos sobre Pablo, el autor ha intentado reconstruir el marco de su circunstancia religiosa, política y social, la cultura y las costumbres en las que vivió inmerso, gracias al desarrollo de la figura de Julio, el centurión que le condujo preso a Roma y que, según narra Lucas, le trató con afección y respeto. Este recurso, ampliado por la ficción y completado con los datos que aportan la arqueología, la sociología y los escritos de su tiempo, permite al autor describir el contexto imperial en que nació, predicó y murió el apóstol. Por último, la narración en dos tiempos vehicula tanto la reflexión posterior de su amigo Lucas en Roma, como el papel de antagonista atribuido a Nerón, prototipo de crueldad, corrupción y deterioro de un imperio.
El marco del helenismo, del judaísmo y las leyes del imperio en que vivió en su triple índole de fariseo erudito, educado en Tarso y ciudadano romano, ilustra temas tan actuales como el pluralismo cultural y religioso, el diálogo o enfrentamiento con las instituciones estatales del judaísmo, del imperio y las descarnadas formas de vida de una sociedad belicista, egoísta, hedonista, cruel e impositiva.

La acción se desarrolla en el año 64 d.C. Roma arde en llamas. Cuando Nerón acusa a los cristianos del incendio y se desatan las persecuciones, Marco Julio Severo, prefecto de vigiles – el cuerpo de policía y bomberos de la ciudad- escribe a Pablo de Tarso, con quien había hecho amistad años antes, informándole de la situación. Éste se apresura a regresar a Roma, en donde es capturado.
Con el deseo de alejarse de las tensiones en el seno de su matrimonio con Livia y el pretexto de preparar un informe sobre el reo, Julio se sumerge de lleno -a través de los escritos de su amigo el evangelista Lucas y de las cartas del propio Pablo– en la vida del apóstol, sus años como perseguidor de los seguidores de Jesús, su conversión camino de Damasco y, a partir de ahí, sus continuos viajes para expandir la doctrina de Cristo entre judíos y gentiles, con todos los problemas que ello le acarrea y que le conducirán irremediablemente a la muerte.

Con amenidad y rigor histórico, esta novela hace asequible y atractiva la figura del “segundo fundador del cristianismo”, el personaje más polémico y documentado del Nuevo Testamento, recreado con viveza en estas apasionantes páginas.

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

El autor:
Pedro Miguel Lamet nació en Cádiz, España el 13 de marzo de 1941. Ha publicado cuarenta y tres libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo de investigación. Además de director del semanario Vida Nueva y conocido columnista en diversos periódicos, emisoras y revistas (Radio Vaticano, Cadena Cope, Radio Nacional, Pueblo, El País, El Globo), especialmente Diario 16,fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades, y ha obtenido ocho premios periodísticos y literarios.
De su extensa obra, destacan los poemarios Génesis de la ternura y Como el mar a la mar, recogidos en su antología El mar de dentro; los ensayos La seducción de Dios, Cartas a Marian y La santa de Galdós; su estudio sobre los confesores reales,Yo te absuelvo, majestad; las biografías Pedro Arrupe, Juan Pablo II: hombre y Papa, Díez Alegría, un jesuita sin papeles y Azul y rojo: José María de Llanos; las prosas poéticas Desde mi ventana y Fotos con alma; y las novelas históricas El caballero de las dos banderas, El esclavo blanco, Duque y jesuita: Francisco de Borja, El aventurero de Dios, El retrato, El místico y El último jesuitaestas cuatro últimas publicadas con gran éxito por la editorial La Esfera de los Libros.
El resplandor de Damasco es su nueva novela histórica sobre el personaje más fascinante de los inicios del cristianismo.

El libro:
El resplandor de Damasco ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Novela histórica. Encuadernado en tapa dura, tiene 378 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.03

Como complemento pongo un vídeo realizado por la editorial en la que el autor explica el enfoque de su nueva novela.

“El resplandor de Damasco”


Para saber más:

www.pedrolamet.com   Web oficial de Pedro Miguel Lamet

El alegre cansancio   Blog de Pedro Miguel Lamet

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s