“Número Cero”, de Umberto Eco

«Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.» [Pág. 20]

Cubierta de: Número Cero

Cubierta de: Número Cero

De esta manera se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.

Esta es la séptima novela de Umberto Eco, y Número Cero es una de las críticas más mordaces que un escritor haya lanzado jamás contra la industria del periodismo. Ha utilizado  todo su bagaje cultural en el terreno de la comunicología para describir el funcionamiento de los medios de comunicación de su país, y creo que no me equivoco mucho si digo que “en todas partes cuecen habas”.
Umberto Eco es tan hábil que en vez de utilizar un ensayo para demostrarlo ha escrito una novela, con lo cual llega a muchos más lectores y que su advertencia –la prensa miente– cala aún más hondo en la sociedad. Nos muestra en Número Cero las falsedades que rodean el mundo de la información y lanza una reflexión sobre las mistificaciones de la historia política y social de su país. Para ello ambienta la novela en 1992, año del escándalo Tangentópolis (corrupción del partido socialista, ruina de la vida política italiana y reformulación del funcionamiento de la prensa), y crea una trama sobre un empresario (el commendatore Vimercate) que decide fundar un periódico, Domani, para intimidar a sus rivales, desacreditar a sus enemigos e influir en los políticos.

—El ‘Commendatore’ quiere entrar en los altos círculos de las finanzas, de los bancos e incluso de los grandes periódicos. El instrumento es la promesa de un diario nuevo dispuesto a decir la verdad sobre todo. […] Una vez que el ‘Commendatore’ demuestre que puede poner en apuros a los altos círculos financieros y políticos, es probable que los elegidos le rueguen que desista de semejante ida: él renuncia a Domani y obtiene el pase para las altas esferas. [Pág. 27]

Sin embargo, el periodista contratado (Simei) para dirigir Domani intuye que el commendatore no pretende publicar ni un solo ejemplar de ese periódico., puesto que la mera amenaza de hacerlo ya le sirve para alcanzar sus objetivos empresariales, y decide cubrirse las espaldas contratando a un negro literario (Colonna, el narrador), a quien pide que se haga pasar por redactor-jefe mientras deja testimonio escrito –y manipulado– del proceso de creación de los doce “números ceros” que serán confeccionados a lo largo de todo un año. Dicho libro es, por así decirlo, el as en la manga de Simei.
Pero ocurre un acto inesperado. Uno de los periodistas contratados, Romano Braggadocio, sorprende a todos con una descabellada investigación que le ha llevado a elaborar una teoría sobre la falsa ejecución de Benito Mussolini. Según él, Mussolini no fue ajusticiado, siendo un doble el que murió. Todos tachan a Romano Braggadocio de paranoico, pero su asesinato no sólo les hará temer que podría haber algo de verdad en su hipótesis, sino que les obligará a cerrar el periódico antes incluso de cumplir el año de prueba. 

Con estos elementos compone Umberto Eco una novela en la que regresa a ciertos temas que ya mostró en sus novelas anteriores como los complots (El péndulo de Foucault), los embustes (Baudolino) y la corrupción (El cementerio de Praga), y lo hace a través de una narración escrita con un estilo vigoroso en la que el humor, la ironía y la burla recorren toda la historia. Pero, por encima de todas estas características, Número Cero es una enorme crítica a ese periodismo nacido en la década de los noventa que, desgraciadamente, todavía perdura hoy.

Umberto Eco

Umberto Eco

El autor:
Umberto Eco, nacido en Alessandria, Italia, el 5 de enero de 1932, es un intelectual italiano de renombre internacional, y su obra es fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la universidad de Boloña, y sus ensayos son textos de consulta obligatoria en las universidades de todo el mundo. Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco, así como Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universoidades de todo el mundo.Hace más de treinta años hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción con El nombre de la rosa, una novela que lo convirtió en un autor apreciado no solo por la crítica, sino también por el gran público. A este primer éxito siguieron El péndulo de Foucoult , La isla del día de antes, Baudolino, La misteriosa llama de la reina Loana y El cementerio de Praga. Número cero, su novela más reciente, se ha colocado ya en la lista de títulos más vendidos en Italia y está creando una polémica extraordinaria en todos los medios de comunicación.
En el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, reconocimiento que se sumó al nombramiento de caballero de la Legión de Honor Francesa, entre otros muchos galardones.

El libro:
Número Cero (título original: Numero Zero, 2015) ha sido publicado por la Editorial Lumen, en su colección Lumen Contemporánea. Traducido del italiano por Helena Lozano Miralles. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 224 páginas.

 Cómpralo a través de este enlace con La Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Pierluigi Vito nos habla del último libro de Umberto Eco.

Il cattivo giornalismo secondo Umberto Eco


Para saber más:

http://www.umbertoeco.com/en

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s