“La vida secreta de Rebecca Paradise”, de Pedro Mañas (Ilustraciones de Beatriz Tormo)

Para jóvenes a partir de 8 años.
Novela galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2015.

Cubierta de: La vida secreta de Rebecca Paradise

Cubierta de: La vida secreta de Rebecca Paradise

El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2015 (compuesto por Laura Gallego, escritora; Mercedes Hernández, jefe de Producto de FNAC; Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia y experta en LIJ; Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM; Gabriel Brandariz, editor ejecutivo LIJ de SM; y Paloma Muiña, editora de SM, actuando como secretaria)  decidió otorgar el galardón a la novela La vida secreta de Rebecca Paradise del autor Pedro Mañas por ser “un relato donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar. Por la hondura de sus personajes, construidos con humor y sensibilidad”.
Con un lenguaje cercano, fresco y directo, el libro narra con humor e ironía un tema bastante dramático, ya que, según señala su autor, también habla del poder “terapéutico” de la literatura.
En palabras del propio autor durante la presentación del libro “La vida secreta de Rebecca Paradise está concebida como una novela sobre la identidad. Es cierto que, según el texto avanzaba, iban apareciendo muchos otros temas igual de importantes: la mentira, la muerte, el fracaso social, los prodigios y peligros de Internet, la incomunicación entre niños y adultos… Todas esas cosas orbitan alrededor de la vida de la protagonista, cuyo principal conflicto es que vive atrapada en una forma de ser que detesta”

Con Pedro Mañas

Con Pedro Mañas

Compuesta por 33 capítulos, la novela está protagonizada por Úrsula, una niña de once años que cuenta en primera persona su largo historial de fracaso social y escolar. A Úrsula no le gusta su vida y no le gusta ser quién es, por lo que lo único que se le ocurre para escapar de sí misma es inventarse un montón de mentiras que no hacen más que empeorar las cosas.
Parece que todo va a seguir igual en su nueva escuela hasta que su vecino de abajo, Alex Mackenzie, le anima a escribir un blog en el que volcar toda su imaginación y construirse una nueva identidad más divertida, emocionante y exitosa. A partir de este momento, habrá dos niñas: Úrsula, la real, y la que escribe en el blog, Rebecca Paradise.

Estatuilla correspondiente al Premio Barco de Vapor

Figura correspondiente al Premio Barco de Vapor

Las nuevas tecnologías, y concretamente Internet, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la historia, puesto que ayudan a Úrsula a crear una vida cargada de aventuras, misterios, secretos y espías. Gracias a esta nueva existencia, la protagonista va renunciando a convertirse en otra persona y comienza a proyectar y transformar la persona que ya es.
Su capacidad para inventar mentiras va transformándose a la vez en un potencial para contar historias que son leídas y comentadas por sus seguidores. 

Ilustrado por Bea Tormo, La vida secreta de Rebecca Paradise es una novela infantil que, sin perder el humor, habla sobre el rechazo hacia la propia identidad, un relato de aventuras en el mundo real y, en definitiva, según palabras de su autor, “una novela esperanzadora con la que espero puedan pasar un buen rato los niños, pero también los adultos”.

A la pregunta de ¿Hay algo que eche de menos en el panorama actual de la literatura infantil?, nos respondió: “A veces echo de menos una mayor variedad en los temas de los que hablamos a los niños, igual que ocurre en la vida real. Recurrimos demasiado al “eso son cosas de mayores” o “ya lo entenderás cuando crezcas”. Y voy aprendiendo que a los niños, siempre que el vocabulario y las formas expresivas estén más o menos a su alcance, se les puede hablar literalmente de cualquier cosa, como a los adultos”.

Lee las primeras páginas.

Pedro Mañas con su premio

Pedro Mañas con su premio

El autor:
Pedro Mañas (Madrid, 1981) es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el primer premio de Narrativa Breve en 2004. Es también entonces cuando comienza su relación con el teatro universitario, para el que realiza, durante varios años, labores de dramaturgia y dirección. 

La obra Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas, editada por Anaya, supone su primera incursión en el ámbito de la literatura para niños. Con ella obtiene el primer premio del “XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi” en 2007 . El 2008, la editorial Everest le otorgó su “XII Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir gracias a la novela Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta), que ha sido traducida al chino, portugués, francés, alemán, turco y checo. Asimismo, resultó finalista en la XVII y XVIII edición del “Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil” con La formidable fábrica del miedo y Un carromato verde botellarespectivamenteTambién es autor de varios poemarios infantiles. Entre ellos, Poemas para leer antes de leer, con el que resultó ganador del “III Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón” (convocado por la Diputación de Granada y la Editorial Hiperión), y Ciudad Laberinto, que le valió el “II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, convocado por el Ayuntamiento de Orihuela y la editorial Kalandraka.
Más recientemente, se le ha otorgado el “III Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga” con Una terrible palabra de nueve letras. De estas obras los lectores y la crítica han destacado su humor, originalidad y su capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana.
Y en 2015 recibe el premio El Barco de Vapor por su obra La vida secreta de Rebecca Paradise.

Bea Tormo

Bea Tormo

La ilustradora:
Bea Tormo nació en La Rioja en 1985. Estudió Ilustración en su ciudad natal, Logroño. Intentó seguir con Diseño, pero comprobó que lo que le interesaban eran los monigotes y los colorines divertidos, así que emigró a Barcelona para hablar en catalán solo con su perro y para ver qué se cocía en esa ciudad tan grande. 
Ahora vive al lado de un parque, tiene un montón de peluches y muñecos de todas las formas y tamaños, una colección de cómics con la que podría hacerse un fuerte muy resistente e incluso tiene un gato. En cuanto a méritos propios se refiere, ha ganado varios certámenes de cómic, ha colaborado durante unos años para la publicación El Jueves y ahora es parte de la revista digital Orgullo y Satisfacción. También hace dibujos para libros infantiles.

El libro:
La vida secreta de Rebeca Paradise ha sido publicado por la Editorial SM dentro de su Colección El Barco de Vapor, Serie Roja. Encuadernado en tapa dura. tiene 208 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo que la editorial ha realizado del libro.

La vida secreta de Rebecca Paradise


Para saber más:

http://www.pedromanas.com  (Página oficial de Pedro Mañas)

En la fotografía de abajo Gabriel Brandariz,  ‎Editor Ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil, Gestor de LIJ Global, Miembro del Comité de Línea Editorial en SM, que presentó a los autores; Patricia García-Rojo, Premio Gran Angular 2015; y Pedro Mañas, Premio Barco de Vapor 2015, durante la presentación de los premios.

Gabriel Brandariz, Patricia García-Rojo y Pedro Mañas

Gabriel Brandariz, Patricia García-Rojo y Pedro Mañas

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s