“El Evangelio según la Ciencia”, de Piergiorgio Odifreddi

Las religiones ante la prueba del nueve.
El buen cristiano deberá guardarse de los matemáticos y de todos aquellos que practican la predicción sacrílega, particularmente cuando proclaman la verdad. Porque existe el peligro de que esta gente, aliada con el diablo, pueda cegar las almas de los hombres y atraparlos en las redes del infierno.”
De genesi ad litteram 2, XVII, 37.
Cubierta de: El Evangelio según la Ciencia

Cubierta de: El Evangelio según la Ciencia

No podía empezar peor esta reseña que con esta sentencia de San Agustín, pues nuestro preciado Piergiorgio Odifredi es precisamente un matemático y profesor de lógica matemática. Después de este pequeño susto para los posibles lectores del libro, le vamos a quitar un poco de “hierro” diciendo que en la época de San Agustín palabra latina mathematici derivada del griego, se refería principalmente a los astrólogos. De todas formas el autor lo escribe muy claro: “Y, a despecho de agustín y de sus epígonos, como matemático me siento feliz y orgulloso de haber hecho un pacto con el Diablo para enviar, si no a todos los cristianos, al menos a los que me critican al Infierno”.  [Pág. 13]
Aunque es un libro que en Italia ya tiene quince años a sus espaldas, tengo que decir que lo escrito en sus páginas no ha envejecido para nada. La provocación que aparece en su título: El Evangelio según la Ciencia, bien valía la existencia del libro.
Nos cuenta Odifreddi que el título definitivo lo puso el editor, Giulio Einaudi, pues él había propuesto otro Dalla Galilea a Galileo (De Galilea a Galileo), un título que reflejaba mucho mejor el espíritu del autor, y el del volumen.

El Evangelio según la Ciencia esboza en primer lugar los aspectos socioculturales del fenómeno religioso, que condicionan y tal vez determinan, la variedad contingente de la experiencia religiosa. A continuación se abordan las implicaciones teológicas de la investigación científica, donde se exponen algunas especulaciones sorprendentes acerca de la naturaleza última del mundo sensible.
Se tratan después los aspectos trascendentes de la matemática y de la lógica matemática, que hacen de estas disciplinas las verdaderas herederas modernas de la teología escolástica. Y por último el libro examina las opciones religiosas que se le ofrecen al hombre contemporáneo occidental en el cambio de milenio (hay que notar que el libro fue escrito en 1997).

Podemos concluir que El Evangelio según la Ciencia establece un fecundo debate entre creyentes y no creyentes que invita al inconformismo intelectual con una innegable voluntad didáctica, no exenta de sentido del humor.

Piergiorgio Odifreeddi

Piergiorgio Odifreeddi

El autor:
Piergiorgio Odifreddi nació en Cuneo, Italia el 13 de julio de 1950. Estudió matemáticas en Italia, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, y enseña Lógica en las universidades de Turín y Cornell. Colaborador de La Repubblica, L’Espresso, Le Scienze y Psychologies, dirige la colección de divulgación científica La lente di Galileo de la editorial Longanesi. Su labor de divulgación científica ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Peano de la Mathesis (2006), el Premio Tau d’Oro (2009) o el Premio Galileo (2012). Es autor, entre otros libros, de Érase una vez una paradoja, Elogio de la Impertinencia y Por qué no podemos ser cristianos, todos ellos publicados por RBA.

El libro:
El Evangelio según la Ciencia (título original: Il Vangelo secondo la Scienza, 1999) ha sido publicado por la Editorial RBA en su Coleción RBA Ensayo. Traducido del italiano por Miguel Salazar Barroso. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 288 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de una charla en el que Piergiorgio Odifreddi nos habla de Ciencia y fe, la fe y la razón, por qué no podemos ser cristianos, ateísmo. Interesante.

Scienza e fede, fede e ragione, Perché non possiamo essere Cristiani, Ateismo.


Para saber más:

http://www.piergiorgioodifreddi.it/

Libros del autor:

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a ““El Evangelio según la Ciencia”, de Piergiorgio Odifreddi

  1. Me considero un caso partícular de espiritualista amante de la ciencia. Física y matemática, pero sobre todo, mujer pasional que se guía tanto de los sentimientos como de la lógica. Excelente aporte🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s