“En el corazón del bosque”, de Agustín Fernández Paz (Ilustraciones de Miguelanxo Prado)

Para jóvenes a partir de 8 años.
“Historia de una excursión inolvidable”.

Cubierta de: En el corazón del bosque

Cubierta de: En el corazón del bosque

En el corazón del bosque no es novedad, pues Agustín Fernández Paz lo publicó en el año 2001; pero es un libro precioso que mi hija se ha tenido que leer este año como libro seleccionado para el segundo ciclo de primaria. El libro cuenta con unas preciosas ilustraciones de Miguelanxo Prado.
En el corazón del bosque es un libro mágico, como mágica es la tierra de la que procede su autor, pues nació en la villa de Villalba, provincia de Lugo, cuna también de una gran variedad de escritores y de personajes del mundo cultural y científico.
Tierra de bosques y ríos bravos, tierra de trasgos y otros seres fantásticos, Lugo tiene un paraíso natural en los bosques del río Eume. Y justo en esos bosques es donde se desarrolla la historia, en la que Raquel con sus compañeros de clase realizan una excursión pasando un día maravilloso explorando las ruinas de un monasterio abandonado, y adentrándose en el bosque para coger castañas y llevarlas a casa.
Cuando regresó a su casa, Raquel les contó a sus padres las aventuras, y se fue agotada a la cama. Entonces escuchó unos ruidos que procedían de su mochila. Y, al abrirla, descubrió, con asombro, que había un hombrecito diminuto, vestido de manera grotesca y con orejas puntiagudas. Era un trasgo llamado Derdrín, que se había escondido para pasar el invierno con los hombres, pues todos sus compañeros habían desaparecido. Raquel le dio de comer y le escondió entre sus muñecos, para que nadie lo descubriera.
Todos los días, al acostarse, se contaban sus aventuras, y se fueron haciendo muy amigos. Raquel le contaba cosas de su familia, y del colegio, donde tenía problemas con un compañero. Raquel le llevó escondido en su mochila. Allí fue testigo del maltrato de Raquel por parte de un compañero, y de forma ingeniosa consiguió ponerlo en su sitio. Desde entonces, Raquel se sintió más segura. En las Navidades, Derdrín se disfrazó de Papá Noel. Pero tenía añoranza de su bosque, y de su amiga Gwinlai, una trasga joven con la que se llevaba muy bien. Un día, Raquel y su madre fueron a unos grandes almacenes y allí encontró a su amiga Gwinlai. Ambos prometieron verse en la Primavera en el bosque para empezar una nueva vida.
Raquel convenció a sus padres para que la llevaran al bosque. Organizaron la excursión el primer domingo de Primavera, y allí tuvieron que despedirse…

Como es habitual en las obras de Fernández Paz, en este libro también se abordan otras cuestiones de interese para los lectores de ocho años en adelante: la convivencia dentro de la familia, los conflictos dentro del aula, los problemas económicos, la amistad y la solidaridad, los problemas ecológicos y de medio ambiente. 

El trasgo Derdrín

El trasgo Derdrín

Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz

El autor:
Agustín Fernández Paz nació en Villalba, Lugo, en 1947; es Perito Industrial, Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. En la actualidad es profesor de Secundaria en Vigo, la ciudad donde reside. Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y en su mayor parte traducida a todas las lenguas de España. Ha recibido algunos de los premios más importantes en el ámbito gallego y español (Merlín, Lazarillo, Edebé Juvenil, Rañolas, Raíña Lupa, Barco de Vapor, Protagonista Jove, Edebé Infantil…). Entre los títulos dirigidos a los jóvenes, destacan Trece años de Blanca, Cartas de invierno, El centro del laberinto, Aire negro, Noche de voraces sombras, Fantasmas de luz y Tres pasos por el misterio. En la colección Sopa de Libros ha publicado varias obras, y en 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil por Lo único que queda es el amor (colección Leer y Pensar).

Miguelanxo Prado

Miguelanxo Prado

El ilustrador:
Miguelanxo Prado Plana nació en A Coruña el 16 de julio de 1958. Desde muy joven simultaneó su trabajo como autor de cómic con el de ilustrador y diseñador. Inicia su trayectoria en el fanzine Zero, junto a otros reputados autores de su generación, como José María Beroy, Pascual Ferry, Antoni Garcés, Das Pastoras o Mike Ratera. Es en la actualidad uno de los ilustradores gallegos de más proyección internacional. En el año 2006 presentó, “De Profundis“, su primer largometraje de animación. Fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Cómic por Ardalén.

El libro:
En el corazón del bosque (título original: No corazón do bosque, 2001) ha sido publicado por la editorial Anaya en su Colección Sopa de Libros. Traducido del gallego por Rafael Chacón, 2001). Encuadernado en rústica con solapas, tiene 144 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://agustinfernandezpaz.gal/es/

http://www.miguelanxoprado.com/

Ilustración del libro

Ilustración del libro

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““En el corazón del bosque”, de Agustín Fernández Paz (Ilustraciones de Miguelanxo Prado)

  1. Laura 😊

    Es un libro encantador y a la vez es una pasada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s