“Música para feos”, de Lorenzo Silva

“Somos feos, pero tenemos la música” [Pág. 81]

Cubierta de: Música para feos.

Cubierta de: Música para feos.

Han pasado veinte años desde que Lorenzo Silva escribiera su primera historia de amor La flaqueza del bolchevique, que fue novela finalista del Premio Nadal, pero ha merecido la pena. Si en la anterior el protagonista era Pablo, en esta es una mujer, Mónica quién nos cuenta la historia. Por una vez, y no se si servirá de precedente, Lorenzo Silva deja descansar a su pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

En el ambiente idílico del parque del Retiro de Madrid, la biblioteca pública Eugenio Trías fue el lugar elegido para la entrevista a Lorenzo Silva con motivo del lanzamiento de su nueva novela “de amor” Música para feos.
Lo primero que me cuenta es que “una historia de amor tiene que conmover al lector, es un desafío muy arriesgado y hay que alimentarla muy bien”. “Llevo años pensando en esta novela y lo que quería era encontrar dos personajes que te den una dimensión singular a la historia, que aporten algo”
“Una historia de amor tiene que desafiar tres tópicos: el tópico melodramático; el tópico cursi o dulzón; y últimamente el tópico pornográfico”. “Hace cuatro o cinco años ya vi mis personajes, quería que ella, Mónica, fuera la narradora y que el, Ramón, fuera una persona con una experiencia de estar inmerso en situaciones difíciles. Y situaciones difíciles son las guerras y desde hace catorce años hay españoles en guerras”.

Con Lorenzo Silva

Con Lorenzo Silva

Y esta ha sido la parte más difícil con la que Lorenzo Silva tuvo que lidiar, pues necesitó cuatro años en recoger toda la información que necesitaba para el libro. Pero eso no bastaba, tenía la necesidad de ir a Afganistán para poder escribir este libro, y tardó bastante en conseguir los permisos, los cuales llegaron por fin en el verano de 2014 y pudo viajar a Afganistan, que es uno de los lugares más intensos y potentes que ha visitado nunca. “Es un país de una dureza extrema”.

La historia es preciosa, Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa, un encuentro raro, de esos que parecen que no van a ningún lado y sin embargo, lleva a todas partes, la más importante. Mónica, la voz y los ojos de esta historia, tiene 30 años y trabaja como telefonista; quiso ser periodista pero la vocación, como el amor, se le fue torciendo con el paso de los años en relaciones mediocres y trabajos de mierda. . A veces, las historias comienzan así. No han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica.
Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

La novela también es un gran homenaje a la música, y en la página web de la editorial podemos encontrar un enlace a Spotify donde se puede seguir la banda sonora del libro. Con canciones que van desde Tino Casal a Carla Bruni pasando por Extremoduro o Franco Battiato.

Una gran novela de amor de un gran escritor.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva

El autor:
Lorenzo Silva  nació en Madrid, España, el 7 de junio de 1966, ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua.

El libro:
Música para feos ha sido publicado por la Editorial Destino en su Colección  Áncora & Delfín, 1330. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 218 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Lorenzo Rodríguez de Periodista Digital entrevista a Lorenzo Silva con motivo de su nueva novela Música para feos.

Lorenzo Silva, autor de ‘Música para feos’.

Para saber más:

http://www.lorenzo-silva.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s