“El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes (Ilustraciones de José Ramón Sánchez)

A partir de 12 años.
Edición, introducción y notas de Ángel Basanta.

Un libro que lo reúne todo: humor, sátira, aventuras y viajes, amistad, amor, lealtad…

Cubierta de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

Cubierta de: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

Cuando estoy escribiendo estas lineas me doy cuenta de que estamos a 23 de abril, Día internacional del Libro, promulgado por la Unesco, en conmemoración de tres grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra (según el calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare (según el calendario juliano) y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega.
Hay que ver que Miguel de Cervantes es el creador de la novela moderna.  El Quijote (1605-1615), las Novelas ejemplares (1613), y el Persiles (1617) y su maestro indiscutible. Su influencia es extraordinaria: como inventor de un género nuevo y libre, en el cual se cumple como única regla la de transgredirlas todas, debe figurar en la formación de los más importantes novelistas. Su obra es un canto a la libertad del escritor, que imagina ficciones sólo sujetas a las leyes de la coherencia artística.

Ilustración de José Ramón Sánchez 1

Ilustración de José Ramón Sánchez 

Como reclamó para sí toda la libertad, también se la concedió en grado máximo a su inmortal hidalgo manchego. Alonso Quijano, sin duda el mejor lector de todos los posibles. Porque gracias a la lectura de libros de caballerías, el hidalgo Alonso Quijano decidió convertirse en don Quijote. Con sus andanzas caballerescas se escribió la más grande novela de todos los tiempos. Y con la vida del hidalgo-caballero que nace de los libros y muere en un libro, llegaba también la gloria para su autor.

Ilustración de José Ramón Sánchez 2

Ilustración de José Ramón Sánchez 2

El texto de esta edición del Quijote, no es nueva, reproduce el publicado en la B. D. A., números 24 y 25, Madrid, 1987, con reimpresión en 1992. Aquí como allí se ha seguido íntegramente —con sólo algunas enmiendas comúnmente aceptadas en el cervantismo actual— el texto de la edición príncipe (imprenta de Juan de la Cuesta, Madrid, 1605 —la primera parte— y 1615 —la segunda parte—), reproducido en edición facsimilar por la Real Academia Española en 1917 y reeditado en 1976.

Ilustración de José Ramón Sánchez 3

Ilustración de José Ramón Sánchez 3

Esta edición cuenta con dos valores añadidos: La introducción escrita por Ángel Basanta; y las ilustraciones realizadas por el Premio Nacional de Ilustración, José Ramón Sánchez.
La introducción de Ángel Basanta está dividida en cinco partes:

  • Cervantes y la gloria
  • Cervantes y la España de su tiempo
  • El Quijote
  • Cervantes y el arte de la novela
  • Presencia del Quijote en la novela occidental

Además el libro cuenta con una muy amplia bibliografía, y una amplísima cantidad de notas aclaratorias de dudas posibles.

Solo me queda comentar que está magníficamente editado y que su lectura no solo entretendrá a los jóvenes, sino también a los adultos que quieran acercarse a ella, y con un precio realmente interesante.

Cervantes visto por José Ramón Sánchez

Cervantes visto por José Ramón Sánchez

El autor:
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, Madrid, el 27 de septiembre de 1547, y de su infancia y juventud apenas se tienen datos. En 1569 se fue a Italia, al servicio del cardenal Acquaviva; se alistó en el ejército y luchó contra los turcos en la batalla naval de Lepanto (frente a las costas griegas), donde sufrió heridas que le dejaron inútil la mano izquierda (de ahí que se lo conozca como El manco de Lepanto). De regreso a España, el barco en el que navegaba fue asaltado por unos piratas y, como consecuencia de ello, estuvo encarcelado en Argel (en el norte de África) durante cinco años. Por fin, ya de vuelta en su patria, no se puede decir que su situación mejorase: su matrimonio resultó un fracaso; trabajó cobrando impuestos y, por no justificar debidamente la recaudación, estuvo de nuevo en prisión; tras una intensa actividad literaria, a pesar de su fama en España y en el extranjero, murió pobre, en Madrid, el 22 de abril de 1616.

El libro:
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Libros-Regalo. Edición, introducción y notas de Ángel Basanta. Ilustraciones de José Ramón Sánchez. Encuadernado en tapa dura, tiene 1.328 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo documental muy interesante sobre el Quijote.

Documental – Don Quijote de la Mancha

Para saber más:

Miguel de Cervantes en la Wikipedia.

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Cervantes/

Ilustración de J.R.S. alusiva al Quijote

Ilustración de J.R.S. alusiva al Quijote

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s