“El estandarte púrpura”, de Massimiliano Colombo

Los británicos, la convirtieron en heroína nacional y en 1905, fue erigida una estatua de Boudica, triunfante subida en su carro. Esta estatua se alza junto al Tamesis, frente al Parlamento británico, en Londres, la ciudad que convirtió en cenizas. La estatua fue erigida como símbolo del sentimiento de libertad del pueblo de Britania en un momento tan crucial para los moradores de la vieja Alvión (nombre con el que era conocida Britania).

Cubierta de: El estandarte púrpura

Cubierta de: El estandarte púrpurao

Bueno, la verdad es que no se por donde empezar, aunque creo que lo mejor es empezar por el principio. Nos encontramos con un episodio crucial en la historia del imperio romano: La rebelión de la Reina Boudica
Pero ¿quién era la Reina Boudica? Si nos vamos a los libros de historia nos dirán que Boudica fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en Historia romana).
Tácito y Dión Casio coinciden en que Boudica provenía de familia de aristócratas icenos. Dión Casio narra de ella que “poseía una inteligencia más grande que la que generalmente tienen las mujeres”, que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Siempre usaba un grueso collar de oro, posiblemente un torque, aditamento que entre los pueblos celtas siempre significaba nobleza.

Imagen de la estatua de Boudica erigida en Londres.

Imagen de la estatua de Boudica erigida en Londres.

Por lo tanto, vemos que El estandarte púrpura de Massimiliano Colombo está basado en un hecho real. Britania, 60 d.C. Desde hace unos años la isla se halla bajo el yugo romano. Aunque las poblaciones locales están lejos de ser dominadas, es mayor el odio entre las tribus que aquel que sienten hacia Roma. 
Pero cuando el necio gobernador Suetonio, a través del procurador de la colonia Claudia y verdadero artífice de la ignominia, Cato Deciano humilla brutalmente a la reina de los icenos, Boudica, se produce algo que hasta entonces era impensable.

“—¡Este comportamiento es un acto de abierta rebelión, y como tal será tratado! —Miró a los presentes con desprecio—. Llevadla fuera (a la Reina Boudica) —ordenó a sus hombres— , y azotadla delante de todos como a cualquier criminal: que sirva de ejemplo para quien ose oponerse a la voluntad del emperador.” [Pág. 139]
“Aquel día los hombres se habían olvidado de la piedad.” [Pág. 145]
“El mismo día en que habría querido morir, Boudica se volvió inmortal.” [Pág. 146]

Esta acción indignó tanto a los pueblos britanos que lo que era impensable sucedió.

“—Se ha puesto en movimiento algo que avanza solo, y que ya no puede detenerse, aunque quisiéramos —sentenció—. Nadie ha llamado a los hombres a las armas, nadie ha declarado la guerra y, sin embargo, todos los hombres están viniendo aquí para combatir. Y no lo hacen porque haya un guía, sino porque existe una causa por la que merece la pena luchar.” [Pág. 169]

La sed de libertad unió a las tribus, y las legiones establecidas en la isla deben disponerse para una incierta batalla contra el más fuerte de los enemigos. 
Marco Quintinio Aquila, centurión de la Vigésima Legión, licenciado por heridas de guerra, se encuentra sin querer en medio de una rebelión. Sin embargo, en lugar de huir se enfrenta a su destino con corazón firme.
Traicionado por la mujer amada, herido y perseguido, busca a su antiguo destacamento y consigue reunirse de nuevo con sus compañeros. Juntos se dirigirán hacia la llanura de Manduessedum, donde encontrarán un ejército enemigo diez veces superior en número. Son las tribus dirigidas por la Reina Boudica, que los esperan para librar la gran batalla final.

No les voy a contar más. Me gustaría que leyeran la novela y disfrutaran como yo lo he hecho. Una gran novela histórica donde encontrarán de todo, amor, pasión, venganza, ira, poder, intrigas, ansias de libertad,… un cóctel impresionante que te hará pasar unos ratos estupendos.

Imagen @Angelo  Guarracino

Imagen @Angelo Guarracino

El autor:
Massimiliano Colombo nació en Bérgamo, Italia,  en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme. Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales fue su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica.
En Italia también ha publicado Draco, la sombra del César, de próxima aparición en castellano.

El Libro:
El estandarte púrpura (título original: Il vessillo di porpora, 2011) ha sido publicado por la Editorial Ediciones B. Traducido del italiano por Juan Carlos Gentile Vitale. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 426 páginas.

 Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer, en italiano, realizado por la editorial italiana Piemme para el libro.

Il vessillo di porpora


También pongo un vídeo que el Canal Historia dedicó a la Reina Boudica.

Boudica Reina Guerrera

Para saber más:

Boudica en la wikipedia

http://www.imperioromano.com/190/boudica.html

Boudica

Boudica

1 comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““El estandarte púrpura”, de Massimiliano Colombo

  1. Cristian

    Hola
    Despues de esta publico’ Draco, la sombra del Emperador
    Y en septiembre saldra’ su proxima novela
    A ver que opinas de estas?
    Un saludo😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s