“Amor en verso” de Colleen Hoover

Para jóvenes (Young Adult).
¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener?

Kel y yo metemos en el camión de alquiler para mudanzas las dos últimas cajas. Cuando deslizo la puerta y la cierro con el seguro, estoy guardando bajo llave los recuerdos de dieciocho años, todos los cuales incluyen a mi padre.
Han pasado seis meses desde su muerte, bastante lejana para que mi hermano Kel, de nueve años, no llore cada vez que hablamos de él, pero a la vez bastante reciente para obligarnos a aceptar las secuelas financieras que acarrea para una familia que, como ahora es monoparental, no se puede permitir el lujo de seguir viviendo en Texas, en la única casa que he conocido”.

Cubierta de: Amor en verso

Cubierta de: Amor en verso

De esta manera comienza la primera novela que Colleen Hoover publica en español, y que autopublicó anteriormente, en enero de 2012, en Amazon con el título de Slammed. Solo cuatro meses más tardes, ya entró en la lista de más vendidos del The New York Times. La editorial Atria, una división de S&S, la fichó y desde entonces su carrera ha sido meteórica.
Con seis de sus novelas en la lista de más vendidos del prestigioso The New York TimesHoover ha enamorado a millones de jóvenes, tanto estadounidenses como de diferentes y numerosos países, gracias a sus tiernas historias que han conseguido conectar de lleno con los lectores, convirtiéndose en el nuevo referente de la novela juvenil en EEUU.

Ya habéis leído como comienza la historia, ahora os cuento que sin haber superado aún el duro golpe que supuso la muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Así que cruzan todo el país, con su coche y una furgoneta de alquiler con todas sus pertenencias, camino de una vida nueva.
Solo hace siete meses que Lake –como la llama todo el mundo- ha perdido a su padre, que murió de repente. Y a pesar de saber que su madre está haciendo lo correcto y luchando por el bienestar de sus hijos, la idea de alejarse de sus amigos e irse a vivir tan lejos del que ha sido su hogar durante 18 años, hace que Lake esté sumida en la tristeza.
Tras un largo viaje en carretera, Lake, Kel y la madre de ambos llegan a su nuevo hogar. Nada más poner el pie en su nuevo barrio, la chica congenia con el vecino de enfrente, Will, y entre los dos surge algo especial, que no son capaces de poner en palabras… todavía. Tras una primera cita en la que Will la lleva a ver un concurso de Slam –los participantes recitan en público poesías escritas por ellos mismos y prima la interpretación y la exteriorización de los sentimientos por encima de la métrica y la forma- Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad. Al llegar a casa, están a punto de besarse y Lake pasa el fin de semana fantaseando con Will y haciéndose ilusiones con tener algo con él.
Pero el lunes siguiente Lake empieza sus clases en el nuevo instituto, y cuál es su sorpresa cuando descubre que Will es su profesor de Literatura. Enseguida el chico corta la relación argumentando que no puede poner su futuro en peligro: él y su hermano pequeño son huérfanos desde hace un año, sus padres murieron en un accidente de tráfico, y gracias a su trabajo como profesor en prácticas, Will puede tener la custodia de su hermano y hacer frente a todos los gastos que suponen tener una casa y un menor a su cargo. Si en el instituto se enteran de que está saliendo con una alumna, supondrá que lo despidan, su expediente quedará marcado para siempre y, además, tendrá que renunciar a la custodia de su hermano.
Lake lo pasa fatal durante un tiempo ya que no puede entender por qué no pueden seguir conociéndose, aunque sea a escondidas, pero Will se niega en redondo, aunque su corazón le está pidiendo todo lo contrario.
El Slam será para ella un refugio en el que expresar sus sentimientos por Will y dolor que siente por la pérdida de su padre. Suerte de su amiga Eddie, a quien ha conocido en el instituto y que le dará un toque de optimismo y alegría a su vida y le demostrará que la vida vale la pena vivirla, a pesar de todas las adversidades que nos vamos encontrando por el camino.
Pero cuando Lake tiene la sensación de que está empezando a superar todos sus pesares, llegará una triste noticia relacionada con su madre que solo gracias a Will conseguirá superar.

“Pues sí, antes me encantaba la mar
y todo lo relacionado con ella.
Que me arrulle hasta que me duerma, tumbado en mi cama,
y después me despierte con una fuerza
que no he tardado en temer.
Por sus fábulas, sus mentiras y sus ojos engañosos,
la vaciaría hasta dejarla seca
si de verdad me lo propusiera.”

Amor en verso ha puesto otra vez de moda el Slam, que es una modalidad poética que nació en 1986 gracias al poeta norteamericano Marc Smith. Con gran repercusión en los países nórdicos, se trata de un tipo de competición o torneo poético en el que cada participante debe recitar sus textos y posteriormente es evaluado por un jurado seleccionado entre el público presente, que da sus notas tras escuchar los poemas. De este modo, el Slam consigue dotar de dinamismo los recitales poéticos, haciendo más partícipe al público en el evento.
Este tipo de poesía arrasó durante los años noventa en tierras estadounidenses. Por un lado, renovó el modo de entender los recitales tradicionales de poesía, pero también consiguió acercar la poesía a un público más juvenil que sentía pasión por la rima y lo canalizaba mediante el mundo musical del rock y el hip hop. Así nacía una forma de expresión que permitió a muchos desarrollar su talento directamente frente al público.
En resumen, el Slam transforma la poesía en algo más dinámico e inmediato, de modo que tanto los poetas como el público lo viven de un modo muy pasional. En este estilo el objetivo es expresar, transmitir y conmover. Una modalidad poética en la que la interpretación y presentación en público es tan importante como el contenido.
En Amor en verso, el Slam y la poesía en general juegan un papel primordial en la historia entre los protagonistas y se convierte en un hilo conductor que nos permite profundizar en los personajes y sus sensaciones.

Emotiva, tierna, sentimental y conmovedora, una novela Young Adult que enamorará a los lectores.

Colleen Hoover

Colleen Hoover

La autora:
Margaret Colleen Hoover, nació en Sulphur Springs, TX , EE.UU., el 11 de diciembre 1979. En noviembre de 2011, Colleen comenzó a escribir su primera novela, Amor en verso, sin intenciones de ser publicados. Ella se inspiró en una letra, “decide what to be and go be it”,  de una canción de los  Avett Brothers. Después de unos meses, su novela fue leída  y la dio  5 estrellas el mayor blogger literario, Maryse Black.  Después de eso, las ventas aumentaron rápidamente, y Amor en verso y su secuela, Point of Retreat, estuvieron en la lista de los más vendidos del New York Times.

El libro:
Amor en verso (título original: Slammed, 2012) ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Planeta Internacional. Traducido del inglés por Alejandra Devoto, 2015. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 296 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer preparado por la editorial.

“AMOR EN VERSO” de Colleen Hoover

Para saber más:

http://colleenhoover.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s