“Una vida mágica” de Diana Wynne Jones

Para jóvenes a partir de 12 años.

“Los mundos de Chrestomanci”
Una historia de magia, amistad y justicia, en un mundo dominado por brujos y hechiceros

Cubierta de: Una vida mágica

Cubierta de: Una vida mágica

Una vida mágica es el primer libro de una serie de siete que su autora (que estudió en Oxford, en St. Anne College  donde asistió a conferencias de C.S. Lewis y Tolkien) denominó Los mundos de Chrestomanci.  Diana Wynne Jones aconsejó a todos sus lectores que para entender bien las historias de Los mundos de Chrestomanci leyeran en primer lugar Una vida mágica (Charmed Life, 1977). A este primer libro le siguieron: Los magos de Caprona (The Magicians of Caprona, 1980);  Semana bruja (Witch Week, 1982); Las vidas de Christopher Chant (The Lives of Christopher Chant, 1988); y la serie continua con los siguientes libros todavía no publicados en España: Mixed Magics (2000); Conrad’s Fate (2005) y The Pinhoe Egg (2006) y que me gustaría que alguna editorial los publicara, y si es Anaya… pues mejor que mejor.
Los mundos de Chrestomanci, creados por Diana Wynne Jones, es un entramado de universos paralelos muy parecidos entre sí. Sus argumentos son complejos pero se desarrollan con claridad y, a la vez, presentan con naturalidad convincente la fusión de lo cotidiano y lo mágico. Algo parece haber tomado de su ingenio J. K. Rowling a la hora de presentar conjuros y sus efectos. Todos estos universos paralelos son variaciones del mundo que conocemos en diferentes épocas, con magia o sin magia. Y todos nosotros tenemos una vida distinta en cada uno de los mundos… salvo el Chrestomanci, que tiene siete.
Chrestomanci no es un nombre propio, sino un título. El Chrestomanci es el brujo más poderoso de los mundos, aquél que comprende varias vidas en una sola y que por eso tiene el poder de viajar entre los mundos y la responsabilidad de corregir sus errores de funcionamiento para garantizar el orden en todos ellos.

La historia es fascinante. Gwendolen, una joven con poderes mágicos, y Eric Chant, apodado”Gato“, pasan de ser unos pobres huérfanos que viven con una bruja a vivir en el lujoso castillo del señor Chrestomanci. Allí les ocurrirán cosas increíbles, se descubrirá el malévolo plan de Gwendolen y otros brujos para dominar otros mundos. Gato y la familia Chrestomanci tratarán de impedirlo…
Gwendolen y Eric Chant, conocido como”Gato“, son dos hermanos huérfanos, que al morir sus padres en un accidente marítimo se quedan a vivir con la señora Sharp, una bruja vecina. La señora Sharp es consciente de que Gwendolen posee grandes poderes mágicos, y la ayuda para su preparación como bruja. Sin embargo, un día aparece un hombre adinerado, el señor Chrestomanci que ofrece a los chicos la posibilidad de vivir en su castillo. Gwendolen, sabiendo que eso la abriría las puertas para una vida plena de riquezas y poder, acepta encantada, pero Gato no está muy convencido. Cuando llegan al castillo, empiezan las desilusiones de Gwendolen, ya que nadie allí reconoce sus increíbles dotes. Incluso le prohíben el uso de la magia. En venganza, Gwendolen, utilizando sus poderes, hace la vida imposible al señor Chrestomanci, a su esposa, a los hijos de éstos, Julia y Roger, y a los demás habitantes del castillo. Un día la chica desaparece y en su lugar aparece Janet, una chica normal pero idéntica a Gwendolen, que carece de poderes y que proviene de otro mundo. Solo Gato y Janet saben la verdad: Gwendolen ha hecho un conjuro para desaparecer de allí y en su lugar ha dejado a Janet como su sustituta. Pronto Janet y Gato descubren que Gwendolen trama algo terrible, junto a otros hechiceros y brujos. Intenta abrir las puertas de los numerosos mundos existentes para poder entrar en ellos y dominar con su magia a todos. El señor Chrestomanci y su familia, con la ayuda de Janet y de Gato, que resulta ser un encantador muy poderoso y que dispone de nueve vidas en los diferentes mundos, consiguen detener el malévolo plan de Gwendolen y sus aliados. Tras su victoria, Gato se configura como el sucesor de Chrestomanci, título correspondiente a un funcionario del Estado que protege al mundo para que no sea gobernado totalmente por los brujos. En realidad, éste había sido el propósito del señor Chrestomanci cuando fue a buscar a Gwendolen y a Gato para que vivieran en su castillo. Al final, Janet se queda en el mundo de Gato, donde se siente muy a gusto, para no volver jamás a su anterior mundo.

Una vida mágica de Diana Wynne Jones nos permite observar varias cosas. La primera es  que todo el libro es un canto a la fantasía, pero esta cualidad está mostrada, como en las buenas obras de este género, con sus reglas, algo que diferencia los libros valiosos de los que son solo fantasiosos. Y otro tema importante es el de la justicia. Cuando Chrestomanci decide intervenir ante la insolencia de Gwendolin y sus continuas provocaciones, y quitarle sus poderes de bruja, se evidencia el imperio de la justicia, y de los límites en la educación, algo tan necesario para un crecimiento equilibrado y que tanta falta hace a los niños.

Diana con su gata Dorabella

Diana con su gata Dorabella

La autora:
Diana Wynne Jones nació en Londres el 16 de agosto de 1934, donde pasó su infancia antes de trasladarse con su familia a Essex. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Oxford. Allí asistió a las clases de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Su primer libro infantil fue publicado en 1973. Escribió más de cuarenta obras, que han sido traducidas a cerca de treinta idiomas. Gozó de gran prestigio internacional, buena cuenta de ello son los numerosos premios recibidos a lo largo de su carrera, entre ellos el Mythopoetic Fantasy Award for Children’s Literature, en dos ocasiones (1996 y 1999), o el World Fantasy Award for Life Achievement (2007). Su novela El castillo ambulante fue llevada al cine por el director japonés Hayao Miyazaki. Falleció en el año 2011 en Bristol.

El libro:
Una vida mágica (título original: Charmed Life, 1977) ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Clasicos Modernos. Traducido del inglés por Elena Abós, 2015. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 265 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

Los personajes

Eric.
Llamado por todos Gato, vive pegado a su hermana, pues la orfandad y sus escasas capacidades como brujo le hacen ser un niño retraído e inseguro.

Gwendolen.
Hermana mayor de Gato. La muchacha, arrogante y consciente de sus altos poderes como bruja, es caprichosa y desea hacer siempre lo que le apetece, sin importarle nada lo que piensen o sientan los demás.

La señora Sharp.
Es la anciana vecina que se ocupa de los pequeños cuando quedan huérfanos hasta que marchan al castillo de Chrestomanci, y sus poderes de bruja son más bien mediocres.

Chrestomanci. 
Es el gran brujo, señor del castillo, que vive con sus hijos y su mujer, y ejerce la autoridad sobre toda la comunidad de brujos y brujas, haciendo valer sus capacidades. Es un hombre justo, pero severo.

Julia y Roger.
Son los hijos de Chrestomanci, dos niños sin capacidades de brujería, dóciles, que hacen los que se les manda y que están asustados por la insolencia de su prima Gwendolen.

La señora Millie.
Esposa de Chrestomanci y madre de Julia y Roger, es una mujer afable y cuidadosa de sus hijos, que no tendrá reparo en acoger a Gwendolen y Gato en su casa, siempre y cuando esta se comporte debidamente.

Janet. 
Es el doble de Gwendolen que pertenece a nuestro mundo. Tiene un carácter afable y carece absolutamente de poderes.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s