“El peso del corazón” de Rosa Montero

El regreso de la detective Bruna Husky.

Cubierta de: El peso del corazón.

Cubierta de: El peso del corazón.

“Los humanos eran lentos y pesados paquidermos, mientras que los replicantes eran rápidos y desesperados tigres, pensó Bruna Husky, consumida por la impaciencia de tener que aguardar en la cola. Recordó una vez más aquella frase de un autor antiguo que un día citó su amigo el archivero: «El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación». Bruna se la sabía de memoria porque le había impresionado: ella era ese tigre atrapado en la diminuta cárcel de su vida”.

De esta manera comienza la nueva novela de Rosa Montero, El peso del corazón, la novela que marca el regreso de la detective Bruna Husky. Han pasado cuatro años desde que Rosa Montero nos descubriera a su nueva detective en la novela Lágrimas en la lluvia. Tengo que reconocer que ne he leído la primara novela, pero esta segunda me ha gustado, es distinto a otros trabajos de Rosa Montero. Bruna Husky como todos los “rep” (replicantes) tiene un tiempo de vida programado, diez años. A nuestra buena detective la quedan “Tres años, diez meses y catorce días”, es impaciente, y no la importaría suicidarse, … si pudiera.
La novela se desarrolla en un Madrid futurista en el año 2109. Tras guerras futuristas entre humanos, llegaron las guerras contra los “rep”, y después, tras la paz se creo los Estados Unidos de la Tierra. Se contacto con razas alienígenas y se desarrolló la teleportación, como en ¡”Star Treck”!

“El kuammil, sí, Una palabra de los omaás, una de las tres especies alienígenas con las que los seres humanos habían contactado por medio de la teleportación”. [Pag. 78]

Nuestra detective, ha sido contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña, GabiBruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

En definitiva, una novela en la que nos vamos a encontrar:

“Un diamante robado, una viuda falsa, una esposa muerta, un accidente fingido, dos cadáveres reales, un brazo amputado, un informe de alerta sanitaria escamoteado y radiactividad por todas partes”. [Pag. 100]

Creo que lo dicho anteriormente es razón suficiente para leer esta novela. A los amantes de las novelas de aventuras, de las novelas de amor, y por supuesto a los amantes del thriller y de la ciencia ficción están de enhorabuena, ¡Bruna Husky ha regresado! 

© Asís G. Ayerbe

© Asís G. Ayerbe

La autora:
Rosa Montero nació en Madrid el 3 de enero de 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano LoboPosible, Fotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español) e Instrucciones para salvar el mundo (2008). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

El libro:
El peso del corazón ha sido publicado por la Editorial Seix Barral en su Colección Biblioteca furtiva. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 397 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con la presentación del libro.

Rosa Montero presenta su nueva novela, El peso del corazón


Para saber más:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/montero/index.htm

Títulos disponibles de Rosa Montero en PlanetadeLibros

El peso del corazón – 17/02/2015 – Seix Barral
Lágrimas en la lluvia – 17/02/2015 – Seix Barral
La ridícula idea de no volver a verte – 03/06/2014 – Booket
La ridícula idea de no volver a verte – 28/02/2013 – Seix Barral
Lágrimas en la lluvia + Temblor (pack) – 28/02/2013 – Seix Barral
Lágrimas en la lluvia – 01/03/2012 – Booket
Lágrimas en la lluvia (cómic) – 26/10/2011 – Planeta Cómic
Lágrimas en la lluvia – 15/03/2011 – Seix Barral
La hija del Canibal – 07/03/2006 – Espasa
Bella y oscura – 08/02/2005 – Booket
Temblor – 17/06/2004 – Booket
Te trataré como a una reina – 09/03/2004 – Booket
El corazón del tártaro – 23/01/2001 – Espasa
Temblor – 19/01/2001 – Seix Barral
Te trataré como a una reina – 22/11/2000 – Seix Barral
Temblor – 30/06/1999 – Seix Barral
Bella y oscura – 07/04/1999 – Seix Barral
Bella y oscura – 01/04/1999 – Seix Barral
Te trataré como a una reina – 28/12/1984 – Seix Barral

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s