“Muertes de perro” de Francisco Ayala

«Novela de dictador».

Cubierta de: Muertes de perro.

Cubierta de: Muertes de perro.

La Real academia Española dentro de las ediciones que está realizando con motivo del III Centenario de la institución, ha publicado una de las obras más importantes de Francisco Ayala: Muertes de Perro.
El referente dictatorial ha propiciado que algunos estudiosos enmarquen Muertes de perro dentro de esa especie de subgénero denominado «novela de dictador», cuya primera referencia sería Tirano Banderas (1926), de Ramón María del Valle-Inclán y la última, por ahora, La Fiesta del Chivo (2000), de Mario Vargas Llosa, y en el que también se enmarcarían El señor presidente (1946), de Miguel Ángel Asturias, Yo el Supremo (1974), de Augusto Roa Bastos, El otoño del patriarca (1975), de Gabriel García Márquez o El recurso del método (1974), de Alejo Carpentier, por citar algunos ejemplos muy conocidos.
Francisco Ayala consiguió con Muertes de perro, publicada por primera vez durante su largo exilio en Puerto Rico y Estados Unidos, por la Editorial Sudamericana en el año 1958, una de las más impresionantes novelas escritas en lengua castellana acerca de la arbitrariedad, el abuso de poder, la degradación humana y la corrupción que caracterizan las dictaduras. 

Primera edición de 1958 de Muertes de perro.

Primera edición de 1958 de Muertes de perro.

Lo que le da a Muertes de perro su indiscutible personalidad en el campo de lo que podríamos denominar «ficciones dictatoriales» es, precisamente, su riqueza de matices, una perspectiva que, sin dejar de ofrecernos un modelo de mundo castigado por el despotismo, presenta un panorama de comportamientos y actitudes muy definitorias de la condición humana. En tal sentido, acotar este libro solo como «novela de dictador» sería traicionar su sentido profundo y empobrecer su significado. Ayala hace transcurrir Muertes de perro en una dictadura, pero lo que sobre todo pretende es mostrarnos unas conductas, un panorama social y personal, del mismo modo que la dictadura ya no existe en El fondo del vaso y, sin embargo, son los comportamientos humanos, dentro también de un contexto social concreto, lo que al novelista le interesa presentarnos.
Es una pena que la Real Academia Española, no haya editado Muertes de perro, y El fondo del vaso, dos libros que deben abordarse juntos, ya que mutuamente se complementan, aunque su engarce argumental sea en apariencia muy leve, juntos en un mismo libro tal como hizo la Editorial Espasa-Calpe en el año 1981 dentro de su Colección Selecciones Austral.

Tengo que hacer mención, porque me parece importante, del artículo publicado en la Biblioteca Virtual Cervantes, titulado “Degradación y dictadura en «Muertes de perro», de Francisco Ayala”, escrito por Germán Gullón, del Department of Romance Languages, University of Pennsylvania, PHILADELPHIA. Pa. 19174 (USA).

La obra incluye estudios introductorios del novelista y académico José María Merino y de la crítica literaria Carolyn Richmond.

Francisco Ayala

Francisco Ayala

El autor:
Francisco Ayala García-Duarte  nació en Granada, España, el 16 de marzo de 1906, falleciendo en Madrid, el 3 de noviembre de 2009. Fue catedrático de Derecho Político y letrado de las Cortes, además de dedicarse a la literatura. Novelista, crítico literario, traductor, editor y fue elegido miembro de la Real Academia Española en el año 1983, colaboró en su juventud en revistas literarias como La Gaceta Literaria Revista de OccidenteTras la guerra civil, vivió en el exilio en Argentina (donde fundó Realidad. Revista de Ideas), Brasil, Puerto Rico (donde fundó la revista La Torre) y Estados Unidos, dedicándose fundamentalmente a la docencia universitaria en universidades como la de Princeton y Nueva York, entre otras. Regresó a España en 1976. Es autor de las novelas Muertes de perro y El fondo del vaso; de El jardín de las delicias (premio de la Crítica); del libro de memorias Recuerdos y olvidos (1906-2006), y de las obras de no ficción Tratado de sociologíaRazón del mundo, El escritor en su siglo y Las plumas del fénixEntre otros galardones, fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura (1983), el Premio Cervantes (1991) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1998). 

El libro:
Muertes de perro ha sido publicado por la Real Academia Española  en su Colección Tercer Centenario. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 352 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

En los años setenta existió un programa en Televisión Española que destacaba sobre los demás. Se titulaba “A fondo” y lo dirigía Joaquín Soler Serrano. El 11 de diciembre de 1977 entrevistó a Francisco Ayala. Como complemento reproduzco el vídeo de aquel programa por su interés a pesar de haber pasado 38 años.

Entrevista a Francisco Ayala – Programa “A Fondo” (TVE)


Para saber más:

Francisco Ayala en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s