“El juego sigue sin mí” de Martín Casariego

Novela galardonada con el Premio Café Gijón 2014

La novela ganadora ha sido seleccionada por un jurado formado por Antonio Colinas, Mercedes Monmany, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta. Martín Casariego se presentó al premio bajo el seudónimo de «Lisboa» y con el lema «Una educación».
En el acta de la reunión del jurado se hace constar que: “El jurado quiere destacar la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto”.

Cubierta de: El juego sigue sin mí

Cubierta de: El juego sigue sin mí

Martín Casariego es un gran conocer del universo juvenil, que se ve reflejado en el gran número de libros dedicados a los jóvenes en esas etapas de la existencia en las que se abre todo un futuro, pero que suelen resultar enormemente complicadas. 
El juego sigue sin mí toma su título de la cita que encabeza la obra: “Me despido de ti y de ella. Os doy las gracias por todo. Tú pronuncias dos palabras: A usted. El juego sigue sin mí”. Son palabras de El juego, de Pedro Casariego Córdoba, hermano de Martín, que se suicidó el 8 de enero de 1993.

Pero dejando hablar a Martín Casariego, nos cuenta: “Hace bastantes años tuve la idea de escribir una historia sobre un chico que amenazaba a su ex novia con suicidarse si no se presentaba a una cita. Como ocurre a menudo, esa novela no se escribió, pero dio pie a El juego sigue sin mí. Esa es la historia que cuenta Rai al narrador, durante sus atípicas clases, y sirve de hilo vertebrador de la narración. Lo de esas lecciones en las que se pierde el tiempo surgió a partir del recuerdo de lo que nos contaba un hermano de las clases que daba a un amigo mío, en las que hablaban de cualquier cosa menos de la asignatura. Y me interesaba como base para contraponer la educación sentimental y la académica, un tema muy característico de las novelas de iniciación. En El juego sigue sin mí, para darle una vuelta más, concebí una doble historia de aprendizaje: la del narrador, en un primer plano, mucho más evidente, y una segunda, subterránea, que el lector descubrirá en algún momento de la lectura, y que tendrá que imaginar en su mayor parte.
Quería reflejar ese momento de la vida en el que creemos poder descubrir su secreto a través de las películas, los libros y, sobre todo, las canciones y las chicas, en el que queremos ser adultos, sin saber exactamente en qué consiste eso ni en cómo se hace, ignorantes de que es simplemente el tiempo el que nos hace mayores, sin que para ello intervenga nuestra voluntad.
El juego sigue sin mí es una novela adulta, pero con protagonistas jóvenes. Creo que sus lectores se pueden mover a ambos lados de esa difusa frontera que existe entre los “jóvenes adultos” y los ya maduros, como los de algunos libros que estaban en mi mente mientras escribía (pienso en Jack Frusciante ha dejado el grupo, El guardián entre el centeno, La ley de la calle, Jaulas o Función en el colegio, sin olvidar Lazarillo de Tormes, Moby Dick, La isla del tesoro, y un largo etcétera). Ya acabada, creo que es un paso más allá de mi novela juvenil más popular, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, no tanto por la manera en la que está escrita, sino por el fondo y el trasfondo de lo que se cuenta.

Pero quería hablar, sobre todo, de las heridas y las cicatrices, y de las heridas que no acaban nunca de cicatrizar. De las mías, por supuesto, que se pueden confundir con las de tantos otros. Si lo he conseguido, valió la pena el año y medio que dediqué a escribir El juego sigue sin mí”.

La trama se articula en torno a la relación entre Ismael que recuerda la época en la que, cuando tenía trece años, sus padres contrataron a Rai, un chico cinco años mayor que él, para que le diera clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecieron un pacto: el alumno estudiaría por su cuenta y el profesor le hablaría de libros, de películas, de música, de la vida… También de Samuel, un joven que se citó por carta con su ex novia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.

Os dejo ahora el comienzo de la novela que es fantástico:
“No voy a revelar mi nombre, porque no importa. Se me podría llamar Ismael. Dudo en cómo abordar el relato de aquellos meses que cambiaron mi vida, durante el curso en el que cumplí catorce, hace la friolera de nueve años. No sé si debo hacerlo desde el momento actual o si debo, más bien, procurar recuperar la perspectiva de aquel niño que dejó de serlo. Tampoco sé a qué atenerme con respecto a una de las personas que más decisivamente han influido en mí. Fue un ladrón especial, pues me robó, sí, pero durante años he pensado que me dio mucho más de lo que me quitó. Hoy no estoy tan seguro. Es posible que gracias a él me apartara del mal camino. No lo sé. Su nombre sí lo voy a decir. Se llamaba Raimundo, pero le llamaban Rai, y cuando le querían fastidiar le llamaban Inmundo, chiquillada que no le amargaba la vida. Así, con i latina, ni siquiera con el adorno de una i griega, hoy más anglosajona que helénica: Rai. No es un nombre para una leyenda. Pero así es la realidad”.

Martin Casariego

Martin Casariego

El autor:
Martín Casariego Córdoba (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera obra publicada,Qué te voy a contar (1989), recibió el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su novelaLa hija del coronel. En 2007 le fue otorgado el Premio Anaya por la novela juvenil Por el camino de Ulectra, y en 2008 un jurado presidido por Ana María Matute le concedió el Premio Ciudad de Logroño por su novela La jauría y la niebla. Además de novelas y relatos, es autor de guiones de cine (hasta ahora siempre en colaboración), entre ellos Amo tu cama rica (1991),La Fuente Amarilla (1999), o la adaptación de su novela Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (2001). También ha escrito en distintos medios de prensa.

El libro:
El juego sigue sin mí ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Nuevos Tiempos. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 214 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo en el que Lorenzo Rodríguez entrevista a Martín Casariego para “El periodista digital”.

Martín Casariego, autor de ‘El juego sigue sin mí’. 10-2-2015

Para saber más:

El Premio Café Gijón es un premio literario español para novela que tomó su nombre de la tertulia del Café Gijón de Madrid de la mano del actor y escritor Fernando Fernán Gómez en 1949.
La idea original de los impulsores del proyecto (junto a Fernán Gómez estaban Gerardo Diego, Camilo José Cela y Enrique Jardiel Poncela, entre otros) fue crear un premio que compitiera con el Premio Nadal en novela corta y diera a conocer a los componentes de la generación que se reunía en torno al que sería mítico café.

http://www.martin-casariego.com/

Bibliografía de Martín Casariego:

Novelas:

  • Qué te voy a contar (Anagrama, 1989), Premio Tigre Juan del Ayuntamiento de Oviedo a la mejor primera novela publicada en español en ese año. Edición digital: Leer-e, 2012.Más información
  • Algunas chicas son como todas (Plot, 1992; Espasa Calpe, 2000).Más información
  • Mi precio es ninguno (Plaza & Janés, 1996, Espasa Calpe, 1999. Traducida al alemán, al danés y al ruso. Edición digital: Leer-e, 2012). Más información
  • La hija del coronel (Algaida Editores, 1997; Círculo de Lectores 1999; Alianza Editorial, 2000), Premio de Novela Ateneo de Sevilla, 1997.Más información
  • La primavera corta, el largo invierno (Espasa Calpe, 1999; Círculo de Lectores, 2000).Más información
  • Campos enteros llenos de flores (Muchnik Editores, 2001).Más información
  • Nieve al sol (Espasa, 2004).Más información
  • La jauría y la niebla (Algaida, 2009), II Premio Logroño de Novela, 2008.Más información
  • Un amigo así (Planeta, 2013).Más información
  • El juego sigue sin mí (Siruela, 2015), Premio Café Gijón, 2014. Más información

Relatos:

  • Campos enteros llenos de flores (Muchnik Editores, 2000), también citada en el apartado ‘Novelas’.Más información
  • “Abandonados”, relato ganador del V Premio de Relatos “21 de marzo” en 2014.Más información

Además, ha publicado relatos en diversos libros antológicos, periódicos y revistas.Más información

Novelas juveniles:

  • Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Anaya, Espacio Abierto, 1995; Círculo de Lectores, 1998; traducida al alemán y al portugués).Más información
  • El chico que imitaba a Roberto Carlos (Anaya, Espacio Abierto, 1996).Más información
  • Qué poca prisa se da el amor (Anaya, Espacio Abierto, 1997).Más información
  • Dos en una (Anaya, 2002).Más información
  • Por el camino de Ulectra (Anaya, 2007), IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2007.Más información

Cuentos infantiles (Serie de Pisco):

Colección El Duende Verde:

  • Pisco sueña con el Capitán Caimán (Anaya, colección El Duende Verde, 1997).Más información
  • Pisco pasea por la ciudad (Anaya, colección El Duende Verde, 1996).Más información
  • Pisco sueña con el Capitán Caimán (Anaya, colección El Duende Verde, 1997).Más información
  • Pisco y la boda del Capitán Caimán (Anaya, colección El Duende Verde, 1998).Más información
  • Pisco va a la playa (Anaya, colección el Duende Verde, 2005).Más información
  • Pisco y la Isla de las Plantas Carnívoras (Anaya, colección El Duende Verde, 2006).Más información
  • Pisco y el contramaestre Diente de Oro (Anaya, colección El Duende Verde, 2008).Más información
  • Pisco y el asesino de los guantes blancos (Anaya, colección El Duende Verde, 2009).Más información
  • Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán (Anaya, colección El Duende Verde, 2010).Más informaciónFuera de colección:
  • Las aventuras de Pisco (Anaya, 2014).Más información

3 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

3 Respuestas a ““El juego sigue sin mí” de Martín Casariego

  1. Hola Guillermo te he nominado al Very Inspiring Blogeer Award (Fancy Versión) por tú gran labor en la publicación de tantas novedades literarias y culturales.😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s