“Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos” de Aleksandr Afanásiev (ilustraciones de Iván Bilibin)

Para jóvenes a partir de 12 años.

Cubierta de: Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos

Cubierta de: Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos

Basilisa la bella (ruso: Василиса Прекрасная), comúnmente conocida como la muñeca de Basilisa, es un cuento ruso recogido por Alexander Afanasiev en Narodnye russkie skazki.
Tomando ejemplo de lo que los hermanos Grimm hicieron en Alemania, o Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber) en España, Alexandr Nikoláievich Afanásiev  se dedicó a partir de 1850 enteramente a su pasión de folclorista, peinó los pueblos y regiones enteras de Rusia, para que le contasen los cuentos populares que solo sobrevivían en la memoria de sus habitantes. Relatos fantásticos y misteriosos de brujas y princesas, que durante siglos fueron pasando de padres a hijos, narrados entre los escalofríos de las llamas de la chimenea. Para ilustrarlos, no ha habido nadie mejor que Iván Yákovlevich Bilibin, el gran dibujante que logró fundir el art nouveau con la tradición folclórica de su país dibujando unas ilustraciones espectaculares que convierten estos relatos en una pequeña joya.

Baba Yagá de Basilisa la Hermosa 1899

Baba Yagá de Basilisa la Hermosa 1899

Ahora la editorial Reino de Cordelia nos presenta una edición muy cuidada en castellano, basada en la que ya hizo, en 1974, la editorial Insel Verlag, de Frankfurt, Alemania.

Su línea y sus colores iluminan un universo literario que Luis Alberto de Cuenca ha restaurado minuciosamente, casi artesanalmente, para enriquecer esta edición.
Su lectura permitirá de nuevo disfrutar de esas narraciones populares que en su día fueron transmitidas de padres a hijos y que la labor de este escritor ha permitido que no se pierdan en el tiempo.

Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev

Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev

El autor:
Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (en ruso: Александр Николаевич Афанасьев) nació en  Boguchar, Vorónezh, imperio ruso  el 11 de julio de 1826. Fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos. Tuvo que realizar un duro trabajo de recopilación, ya que los relatos que él logró inventariar no existían por escrito y eran transmitidos exclusivamente mediante tradición oral. Pese a las reformas del zar Pedro I el Grande, que se empeñó en combatir las tradiciones ortodoxas de origen eslavo para europeizar la Rusia tradicional, Afanásiev logró componer entre 1855 y 1863 una magna obra que resume el cuento popular ruso.

Iván Bilibin

Iván Bilibin

El ilustrador:
Iván Yákovlevich Bilibin (en ruso: Иван Яковлевич Билибин) nació el 16 de agosto de 1876 y falleció el 7 de febrero de 1942. Fue uno de los ilustradores rusos más influyentes del siglo XX. Diseñó el escenario para varios ballets rusos, inspirándose en el folclore eslavo y alcanzaó una gran popularidad en su país cuando en 1899 publicó sus innovadoras ilustraciones de los cuentos populares rusos. Después de la Revolución pasó un tiempo en El Cairo y Alejandría, y en 1925 se estableció en París. Obsesionado con su país, y tras decorar en 1936 la embajada soviética en París, regresó a su tierra, donde hasta 1941 pronunció conferencias en la Academia Soviética de las Artes. Bilibin murió durante el sitio de Leningrado

El libro:
Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos ha sido publicado por la Editorial Reino de Cordelia en su Colección Literatura. Edición de Luis Alberto de Cuenca. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 120 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Ilustración de Iván Bilibin

Ilustración de Iván Bilibin

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s