“Hacia el infinito” de Jane Hawking

Una biografía fascinante desde el principio hasta el final. 25 años de su vida con  Stephen Hawking.

«Pensé que era importante que fuera yo quien hablara de mi relación con Stephen. No quería que dentro de cincuenta o cien años, alguien se inventara nuestras vidas».

Cubierta de: Hacia el infinito.

Cubierta de: Hacia el infinito.

Esta biografía, Hacia el infinito, es el relato emotivo de una mujer, Jane Hawking, que sin rencor pero desde la distancia quiere narrar con su propia voz su historia y cómo fue en realidad su vida junto al genio. Jane ofrece una visión tierna y generosa de lo que ella misma quiere resumir como la maravilla de haber podido vivir al lado de alguien tan especial, a pesar de sus defectos.

Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su genio lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave, que le fue diagnosticada cuando solo tenía veintiún años. Tras empezar a tropezarse continuamente sin ningún motivo aparente, e incluso sufrir serias dificultades hasta para atarse los cordones de los zapatos, los médicos le diagnosticaron la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo que generalmente suele condenar a sus víctimas a una esperanza de vida de dos o tres años como mucho.

¿Quién es Jane Hawking? Década de los 60, universidad de Cambridge… Jane es la joven de quien Stephen Hawking se enamoró durante sus estudios de doctorado, y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.

El científico Stephen Hawking y la escritora Jane Hawking el día de su boda, en 1965.

El científico Stephen Hawking y la escritora Jane Hawking el día de su boda, en 1965.

Jane y Stephen se conocieron dos años antes de que al astrofísico le fuera diagnosticada su enfermedad y le pronosticaran que le quedaban dos años de vida. Pese a todo, la pareja decidió casarse y a partir de ese momento fue Jane quien asumió la gestión de todos los detalles del día a día de la pareja. Fueron largos años de viajes, conferencias y de lucha por obtener mejoras en la ayuda a los discapacitados, además de dedicarse la crianza de sus tres hijos. Jane se convirtió en una esposa abnegada dedicada por completo a su marido y a su familia, hasta conoció a un profesor de música, Jonathan, con quien entabló una relación platónica y en quien encontró consuelo a su soledad. Stephen aceptó la presencia de Jonathan en sus vidas con la condición de que ella no le abandonara y así los tres alcanzaron un acuerdo inusual que dio lugar a un delicado equilibrio familiar.

Con el paso de los años, el éxito de Stephen fue en aumento llegaron el dinero y el reconocimiento, pero también nuevas presiones. A medida que su fama crecía, su ego y probablemente un empeoramiento de su enfermedad, le fueron convirtiendo en una persona más despótica. Lo que parecía un acuerdo entre John, Jane y Stephen resultó finalmente no ser del agrado del genio, quien inició una aventura con una de sus enfermeras y abandonó el hogar familiar. «Fui sintiéndome más infeliz por la relación cada vez más estrecha que existía entre Jane y Jonathan. Al final no pude aguantar más la situación y en 1990 me mudé a un piso con una de mis enfermeras, Elaine Mason». Desde que Hawking se divorció de Elaine Mason en 2007, Jane se ha reconciliado con su ex marido y ahora son frecuentes los encuentros de la antigua pareja con sus tres hijos. Aunque hoy le sigue reprochando que «nunca me ha agradecido nada», su libro finaliza con un emotivo homenaje al genio que, sobre todo gracias a ella, se convirtió en el científico más famoso del mundo.

En Hacia el infinito, un libro tierno y a menudo divertido, Jane Hawking, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora ya forma parte de su pasado.
El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en tiempos difíciles y ahora recuerda sin rencor los años más importantes de su vida.

Jane Hawking, en su casa de Cambridge. Editorial Lumen

Jane Hawking, en su casa de Cambridge. Editorial Lumen

La autora:
Jane Wilde Hawking (nacida Beryl Jane Wilde) nació en 1944, escritora y conferenciante. Es doctora en Filología Hispánica (experta en literatura medieval española), su tesis trataba sobre las jarchas, las primeras líricas escritas bajo el dominio árabe. Son los primeros textos escritos en lengua mozárabe y son muy emocionantes. Fue la esposa de Stephen Hawking durante más de veinte años. Es autora del At Home in France , publicado en 1994 y de Music to Move the Stars, las primeras memorias sobre su matrimonio publicadas en 1999, libro que obtuvo una gran repercusión y generó mucha controversia.
Con Hacia el infinito Jane entrega una segunda y definitiva aproximación a su matrimonio, más sosegada y optimista. El texto ha sido llevado al cine de la mano del director James Marsh, con el título La teoría del todo, y la película es candidata a los premios Óscar de Hollywood.

El libro:
Hacia el infinito (título original: Travelling to Infinity, 2015) ha sido publicado por la Editorial Lumen. Traducido del inglés por José Luis Delgado Pérez, 2015. Encuadernado en rústica cosida, con solapas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el trailer oficial de la película.

LA TEORÍA DEL TODO Tráiler Oficial en español (2015) HD

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Wilde_Hawking

http://www.hawking.org.uk/

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s