“La banda de los Sacco” de Andrea Camilleri

Un western mafioso de sangre y venganza.

Cubierta de: La banda de los Sacco

Cubierta de: La banda de los Sacco

Andrea Camilleri regresa con La banda de los Sacco, un western plagado de sangre y venganza.
La novela se basa en una historia real que llegó al autor de manos de Giovanni Sacco, un descendiente de la familia. El relato cuenta una injusticia cometida sobre la familia Sacco por parte del sistema mafioso establecido en un pequeño pueblo siciliano en los años 20. Todo un retrato de época que refleja la cultura del momento con un mensaje atemporal sobre la libertad, la honestidad, el poder y la corrupción. Una novela potente y original que desprende, sin duda, la esencia del autor.

Raffadali, provincia de Agrigento, Sicilia, años veinte. Los hermanos Sacco (Vincenzo, Salvatore, Giovanni, Girolamo, Filomena y Alfonso) son hombres libres, de ideas socialistas; son hombres hechos a sí mismos a quienes su padre Luigi y su madre Antonina Randisi inculcó la cultura del trabajo y el respeto a los demás.

Los Sacco ya han alcanzado el bienestar. Han sudado para conseguirlo, pero no piensan limitarse a disfrutar de él y no hacer nada más en la vida. Vanni tiene otras ideas en la cabeza: quiere comprar al menos otros dos autobuses y hacer otras líneas para comunicar Raffadali con los pueblos vecinos.

Pero estaba la mafia”.  [Pag. 21]

Vincenzo Sacco

Vincenzo Sacco

La vida cambia de repente cuando una mañana el mayor de ellos recibe una carta anónima, luego otra, y luego sufre un intento de robo. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri, pero éstos se encuentran totalmente desorientados: nadie antes se ha atrevido a denunciar a la Mafia. A los Sacco no les queda más remedio que defenderse ellos mismos. De la mafia y de la policía, de sus paisanos cómplices, de los traidores, de acusaciones falsas, de testigos mentirosos y de las autoridades.

Andrea Camilleri nos cuenta: “Esta historia, absolutamente auténtica, he podido escribirla sólo porque Giovanni Sacco, uno de los seis hijos de Girolamo, me ha invitado a contar las vicisitudes de su familia y me ha proporcionado documentos oficiales, escritos familiares y también las actas del proceso. He intentado contar, a través de este «western de la Cosa Nostra», para usar un título de Sciascia, cómo la mafia no sólo mata, sino que, allí donde el Estado está ausente, también condiciona y trastorna irreparablemente la vida de las personas.”

Los hermanos Alfonso, Salvatore y Vanni (Giovanni)

Los hermanos Alfonso, Salvatore y Vanni (Giovanni) Sacco.

El autor:

Andrea Camilleri

Andrea Camilleri

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), siciliano de nacimiento, vive desde hace años en Roma, donde es realizador de teatro y televisión y guionista. Ha publicado ensayos sobre el espectáculo, crónicas sobre hechos históricos y diversas novelas, algunas de ellas de género policiaco y otras ambientadas en la Sicilia de finales del siglo XIX. Estas últimas se basan en hechos reales y presentan, a través de una sucesión de acontecimientos llenos de humor y comicidad, la realidad siciliana, que en sus rasgos esenciales es la misma hoy que hace cien años. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de una treintena de novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa.

El Libro:
La banda de los Sacco (título original: La banda Sacco, 2013) ha sido publicado por la Editorial Destino en su Colección  Áncora & Delfín. Traducido del italiano por Juan Carlos Gentile Vitale, 2015 . Encuadernado en rústica con solapas, tiene 192 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Teresa Mannino entrevista a Andrea Camilleri para RAI1.

Para saber más:

http://it.wikipedia.org/wiki/Andrea_Camilleri

http://it.wikipedia.org/wiki/La_banda_Sacco

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s