“Miguel Ángel. Una vida épica” de Martin Gayford

La agonía y el éxtasis.

Cubierta de: Miguel Ángel.Una vida épica.

Cubierta de: Miguel Ángel.Una vida épica.

En el año 1965 el escritor Irving Stone publicaba una biografía de Miguel Ángel titulada La agonía y el éxtasis, título que refleja a la perfección la vida del artista, ya que fue un hombre neurótico, irritable y hasta deshonesto, pero también generoso y valiente. La figura de Miguel Ángel ha sido llevada al cine en varias ocasiones, siendo la más famosa, la película The Agony and the Ecstasy de 1965, dirigida por Carol Reed sobre una novela de Irving Stone y protagonizada por Charlton Heston como Miguel Ángel y Rex Harrison como el Papa Julio II.
Siempre se dice cuando una biografía es muy completa que es “la definitiva”, y creo que esta sí es la definitiva, pues ha sido fruto de una investigación minuciosa y capaz de englobarlo todo, desde las cartas de la época y aquellas primeras biografías repletas de chismes, hasta las últimas investigaciones acerca de Miguel Ángel. Aunque para el autor, Martin Gayford, el mayor logro de Miguel Ángel no estriba tanto en sus mejores obras como en su inmensa personalidad, que transformó para siempre nuestra noción de lo que puede llegar a ser un artista. Es una biografía que se adentra en la vida del escultor, pintor, arquitecto  y poeta renacentista por caminos poco transitados y permite conocer la intimidad del autor de la Capilla Sixtina a base de un repaso minucioso de su vida y de su obra. Desde sus célebres peleas con Leonardo y Rafael a la tensión de sus relaciones familiares, el personaje histórico se presenta desprovisto del halo divino que habitualmente le acompaña y aparece como un ser humano complejo, sujeto a las confrontaciones del mundo renacentista, que rápidamente se cubría con las hojas de parra y los sayos de la contrarreforma. 

Daniele da Volterra, Retrato de Miguel Ángel, 1551-1552

Daniele da Volterra, Retrato de Miguel Ángel, 1551-1552

Martin Gayford nos narra la vida de Miguel Ángel con las armas de la novela y la profundidad del ensayo. El mero repaso a las obras de Miguel Ángel puede dejar sin aliento a un lector sensible para las obras de arte: esculturas o relieves como El David, Los esclavos, La Pietá, El Moisés o El Neptuno, La virgen de la escalera y la Batalla de centauros; frescos como los de La Capilla Sixtina, El Apocalipsis o La Capilla Paulina y edificios como la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano o la escalera de la biblioteca de los Médici en Florencia… Todas sus obras maestras son comentadas y la biografía va más allá de una lección de Historia del Arte. Son el testimonio de una mente deslumbrante y llena de contradicciones.

El David, Galería de la Academia, Florencia.

El David, Galería de la Academia, Florencia.

Los Médici fueron sus principales mecenas civiles, pero Miguel Ángel también trabajo para muchos papas. De la relación con los papas se extraen conclusiones sobre sus sentimientos religiosos: quería aportar a la iglesia toda la luz su genio y crear inmensas obras de arte repletas de figuras poderosas; quería demostrar a Dios que había acertado al insuflarle su talento pero, al mismo tiempo estaba dispuesto a saquear Roma hasta dejarla dejarla sin blanca. Su obsesión por el dinero, sobre la que Gayford escribe largo y tendido, empañaría en numerosas ocasiones la relación que tenía con los mandatarios de la curia.

Un punto importante en la biografía es la relación entre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Leonardo tenía la edad del padre de Miguel ángel, pero no encontró en el escultor un discípulo, sino un rival dispuesto a derribarlo. “Resulta atormentador lo poco que sabemos acerca de la relación de estos dos sublimes artistas”, escribe Gayford, pero exprime todos los datos disponibles para dibujar un boceto de la enemistad entre los dos genios. Se sabe que compartieron cinco años en Florencia, compitiendo de manera explícita en alguna ocasión. Escribió Vasari, biógrafo contemporáneo de Miguel Ángel“prevalecía el mayor de los desdenes”. Leonardo era amable, un gran conversador, mientras que Miguel Ángel era frugal y retraído.

La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano

La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano

Sin embargo, hay pruebas de que Miguel ángel aprendía de Leonardo aunque no lo admitiera, especialmente a la hora de dibujar bocetos y de hacer presentaciones públicas de sus obras. Ambos fueron los pioneros en el concepto moderno de “inauguración”, generando una gran expectación cuando estaban terminando sus obras.
Otra de las múltiples facetas facetas de Miguel Ángel era la de anatomista. Los cuerpos que vemos en las obras de Miguel ángel no son anatómicamente perfectos. La pietà tiene los hombros enormes y El David una cabeza y unas manos desproporcionadas. ¿Errores? No, intenciones: al describir la mayor parte de la obra de Miguel Ángel se debe recurrir a una palabra terribilità. Concebía el cuerpo humano humano como una presencia que debía llenar la obra con su poderosa anatomía. Así, ideaba seres musculosos, desnudos, heroicos y terribles. Fueran hombres o mujeres, sus figuras siempre emitían un resplandor legendario, a veces amenazante. Para conseguir este efecto de fuerza terrible, para logar que sus figuras humanas se impusieran a cualquier otro elemento, Miguel Ángel estudió muy a fondo la anatomía humana. Combinando su conocimiento profundo del cuerpo con su concepción artística, conseguía que sus figuras n fueran deformes, sino imponentes.

Falleció una tarde del 18 de febrero de 1564, con 89 de edad, y, desde entonces hasta ahora mismo, ni su obra, ni su leyenda se han desvanecido.

Martin Gayford

Martin Gayford

El autor:
Martin Gayford estudió filosofía en Cambridge, y la historia del arte en el Instituto Courtauld de la Universidad de Londres; ha sido crítico de arte del Spectator y del Sunday Telegraph. Actualmente es el responsable europeo de la crítica de arte de Bloomberg. Autor de Constable in Love y The Yellow House, es uno de los mejores autores de biografías artísticas, ha colaborado también en la elaboración de numerosos catálogos. Martin Gayford está casado, tiene dos hijos y vive en Cambridge, Inglaterra.

El libro:
Miguel Ángel. Una vida épica (título original: Michelangelo: His Epic Life, 2013) ha sido publicado por la Editorial Taurus en la Colección Taurus Memorias y Biografías. Traducido del inglés por Federico Corriente. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 704 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo muy interesante titulado:

Documental – Miguel angel, una super estrella

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

La creación (Capilla Sixtina, 1508–1512)

La creación (Capilla Sixtina, 1508–1512)

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