“Bibliotecas. Una historia ilustrada” de Stuart A. P. Murray

Recorrido ilustrada por las bibliotecas de todo el mundo.

Cubierta de: Bibliotecas. Una historia ilustrada.

Cubierta de: Bibliotecas. Una historia ilustrada.

Una noche de diciembre de 1853, varios grupos de trabajadores con picos y palas se afanaban a la luz de las lámparas de aceite en llenar de arenosos escombros espuertas y carretillas. Se creía que bajo sus pies yacía un antiguo palacio, parte de las ruinas de Nínive, la capital de la poderosa Asiria desde el siglo IX al VII a.C., destruida por los babilonios en el 612 a.C., arrasada y dejada para que fuera pasto de las arenas y los vientos del desierto. Los trabajadores procedentes de la cercana Mosul, estaban dirigidos por Hormuzd Rassan (1826-1910), un cristiano asirio y nativo de esa ciudad. Rassam, quien había estudiado en Oxford, estaba financiado por el Museo Británico. Así comenzó la excavación, palada a palada, del palacio de Asurbanipal (625-587 a.C.), último gobernante de asiria. Rassam encontró que todos los muros de la «sala de la caza del león» estaban cubiertos con escenas talladas en alabastro, pero también encontró algo menos dramático:
“En el centro del mismo salón descubrí la biblioteca de Assur-bani-pal, que consistía en tablillas de terracota de todas las formas y tamaños”. En total más de treinta mil tablillas y fragmentos. Resultaría ser la primera biblioteca «catalogada», organizada en secciones: registros del gobierno, crónicas históricas, poesía, ciencia, textos mitológicos y médicos, decretos reales y préstamos, adivinaciones, augurios e himnos a los dioses. Y entre todas las tablillas la que podríamos calificar como la “joya de la corona”: La Epopeya de Gilgamesh contenida en doce tablillas.
Las expediciones arqueológicas han encontrado numerosas bibliotecas antiguas, entre las que destacan las de Ebla, Nínive, Nimrud y Pérgamo. La vida cotidiana de civilizaciones legendarias ha quedado al descubierto gracias al descubrimiento de estas tablillas de arcilla. 

Detalle de una estela babilónica del 2000 a.C.

Detalle de una estela babilónica del 2000 a.C.

Las bibliotecas, o colecciones de conocimiento escrito, son memoria colectiva de la raza humana. La historia de las bibliotecas es la saga de aquello que nuestros predecesores consideraron que era lo bastante importante como para ser puesto por escrito (los primeros escritos utilizaban como soporte materiales diversos: huesos, pieles, bambú, arcilla y papiro) y preservado con vistas a informar o ilustrar a futuros lectores.

El Diluvio, tableta de la epopeya de Gilgamesh en acadio.

El Diluvio, tableta de la epopeya de Gilgamesh en acadio.

Bibliotecas. Una historia ilustrada comienza con los orígenes de la escritura y los resultantes primeros documentos y libros, resuma vastos periodos de tiempo y múltiples tradiciones regionales y nacionales, para terminar con la globalización de las fuentes de información.
Tras un capítulo dedicado a las bibliotecas de la Antigüedad, la investigación continúa con un equilibrado tratamiento del desarrollo de las bibliotecas en el mundo hasta mediados del segundo milenio. A partir de entonces, la narración combina un tratamiento cronológico con relevantes cuestiones continentales y nacionales. El énfasis recae en las bibliotecas norteamericanas, pero pocas del resto del mundo quedan fuera.
Y la que quedaba fuera era, casi,  la que más nos podía importar: La Biblioteca Nacional de España. Ausente en el texto original, este apartado ha sido redactado por el traductor para esta edición.

Desde que el mundo es mundo, las bibliotecas han sido construidas, quemadas, descubiertas, saqueadas, amadas… y mientras todo esto tenía lugar, los tesoros en ellas albergados se transformaban y pasaban de ser tablillas de piedra a rollos o pergaminos bellamente iluminados, que a su vez se convirtieron en libros de papel encuadernado y estos en los formatos digitales actuales.

Biblioteca Nacional de España - Madrid, España.

Biblioteca Nacional de España – Madrid, España.

Este libro ―dirigido a ese amante de los libros que todos llevamos dentro― nos ofrece una visión panorámica de la historia de las bibliotecas según han ido pasando los siglos, y nos abre las puertas de las más importantes de la Grecia clásica, la antigua China, la Inglaterra renacentista o la Norteamérica contemporánea. Además incluye bellas ilustraciones, acertadas citas y cuidadas descripciones de muchos centros maravillosos, lo que le convierte en una indudable fuente de saber y buenos momentos, en un recorrido que lleva al lector a realizar un absorbente y entretenido viaje alrededor del mundo.

El libro se complementa con una gran bibliografía a modo de lecturas complementarias.

El autor:
Stuart A. P. Murray especialista en historia de Estados Unidos, lleva casi cuarenta años editando y escribiendo. Autor de más de treinta y cinco libros, entre ellos el galardonado America’s song. The story of «Yankee Doodle», también ha trabajado como reportero y director de revistas y periódicos. Sus reportajes periodísticos han sido editados tanto en cabeceras regionales como en el New York Times.

El libro:
Bibliotecas. Una historia ilustrada, 2014 (título original: The Library: An Illustrated History, 2009) ha sido publicado por la Editorial La esfera de los Libros en su Colección Historia. El libro cuenta con un prólogo de Nicholas A. Basbanes; y una introducción de Donald G. Davis, Jr.. Traducido del inglés por José Miguel Parra, 2014. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 394 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado:

historia de las bibliotecas

Para saber más:

http://www.inqnable.es/recursos/especifico/historia-libro-bibliotecas

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca

3 comentarios

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

3 Respuestas a ““Bibliotecas. Una historia ilustrada” de Stuart A. P. Murray

  1. Hola, creo que los números deben ser fechas (años):” Hormuzd Rassan (1626-1910)”, pero algún número debe fallar. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s