” La Diosa Blanca” de Robert Graves

Nueva edición, ampliada y corregida.
Una gramática histórica del mito poético.

Cubierta de: La Diosa Blanca

Cubierta de: La Diosa Blanca

En el año 1948 el poeta, novelista y ensayista Robert Graves publica un libro titulado The White Goddess: a Historical Grammar of Poetic Myth. En 1983 Alianza Editorial lo edita con el título de La diosa blanca. Una gramática histórica del mito poético en una traducción que Luis G. Echevarri realizó en 1970 para la editorial Losada, Buenos Aires y que luego la usó la propia Alianza Editorial. Han pasado 32 años desde esa traducción y Alianza Editorial ha querido aprovechar la nueva edición (la cuarta inglesa) editada por Grevel Lindop para realizar una nueva traducción, y esta vez el traductor es nada menos que el albacea literario de Robert Graves, su hijo William Graves que quería una traducción más fiel al texto del autor.
“La traducción ha sido una aventura agradable pero ardua, comenta William Graves, quién añade: los errores pertinentes que he ido corrigiendo están recogidos en mis notas de traductor al final de cada capítulo. En ellas también he querido ayudar al lector que, como yo, no tenga los amplios conocimientos que tenía Robert Graves de los mitos, la biblia, las creencias, hábitos rurales británicos, etc”.
Esta nueva edición incorpora un apéndice en el que se recogen las versiones originales de los poemas contenidos en el libro; así como un índice onomástico/temático de casi cien páginas. El apéndice 1 titulado Dos cartas a la prensa; cuando salió la primera edición de La Diosa Blanca en 1948, Robert Graves escribió dos cartas contestando a dos reseñas publicadas en la prensa semanal.

La Diosa Blanca es una obra fundamental e imprescindible de una de las voces poéticas y narrativas más interesantes del siglo XX británico, un libro que convirtió a Robert Graves en autor de culto. Subtitulada Una gramática histórica del mito poético, es una apasionante aventura de investigación a través de la historia, una búsqueda por los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiografía. Un libro intensamente personal a través del cual Graves explora las fuentes de su propia inspiración poética y según sostiene, de toda verdadera poesía.
Ensayo erudito y apasionado, reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Graves nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C. En La Diosa Blanca, Graves mezcla distintos géneros para, a través de los bosques mitológicos de medio mundo, sumergirnos en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea. Es su libro más personal, un ensayo inteligente que muestra la originalidad de Robert Graves y que resulta imprescindible para comprender su obra y su manera de pensar. La presente y definitiva edición de La Diosa Blanca la ha llevado a cabo el profesor Grevel Lindop a partir de la última versión y apuntes del autor para la de 1961. 

Robert Graves

Robert Graves

El autor:
Robert Graves nació en Wimbledon, Londres el 24 de julio de 1895 y murió en  Deià, Mallorca (España) el  7 de diciembre de 1985 es conocido sobre todo por sus ensayos históricos y sus novelas ambientadas en la Antigüedad clásica. Tras ejercer como profesor universitario en El Cairo, en 1929 publicó una famosa autobiografía Adiós a todo eso (RBA, 2008) y se trasladó a la localidad mallorquina de Deià, donde vivió hasta su muerte, excepto durante un largo y forzoso paréntesis de diez años comprendido entre el comienzo de la Guerra Civil española y el fin de la Segunda Guerra Mundial. En su retiro mallorquín escribió la mayor parte de sus obras, como Yo, Claudio, Claudio el dios y su esposa Mesalina, La diosa blanca, Cuentos completos (RBA, 2011), Los mitos griegos o Los mitos hebreos, estos dos últimos publicados por Alianza Editorial.

El libro:
La Diosa Blanca (título original: The White Goddess: a Historical Grammar of Poetic Myth, 1948) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Alianza Literaria. Traducido por William Graves. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 778 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.lacasaderobertgraves.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Graves

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a “” La Diosa Blanca” de Robert Graves

  1. Buenas noches,
    Te he nominado a dos premios, síguelos en https://juliaojidos.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s