“El maravilloso mago de Oz” de Lyman Frank Baum

Para jóvenes de todas las edades.
La edición incluye las 24 láminas que W. W. Denslow realizó ex profeso para la primera edición de 1900.

Cubierta de: El maravilloso mago de Oz

Cubierta de: El maravilloso mago de Oz

A estas alturas del siglo XXI creo que habrá pocas personas que desconozcan el cuento de El maravilloso mago de Oz, los más mayores gracias a la película protagonizada por  Judy Garland, y los más jóvenes gracias a la cantidad de ediciones distintas que se han publicado del cuento desde que Lyman Frank Baum lo publico en 1900 con las magníficas veinticuatro láminas que W. W. Denslow realizó ex profeso para la primera edición.
Quiero destacar que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos. El folclore, las leyendas, los mitos y los cuentos de hadas han acompañado la infancia a través de los tiempos, pero lo que buscaba Baum era el cuento modernizado. Baum vive en un momento emocionante y dulce para la literatura infantil, el fin del siglo XIX y el comienzo del XX. Baum y sus coetáneos están construyendo la que habría de convertirse en la literatura infantil más influyente hasta nuestros días. Lewis Carroll había sentado un precedente con su Alicia en el país de las maravillas, publicada en 1836. Kipling publicó El libro de la selva en 1894; Peter pan de J. M. Barrie llegó en 1904.

Cubierta de la primera edición.

Cubierta de la primera edición.

Junto a compañeros de tamaña altura, se puede afirmar sin sonrojo que El maravilloso mago de Oz es uno de los grandes libros de literatura infantil de todos los tiempos.

La historia es muy interesante, y la protagonista es una joven, Dorothy que vive en medio de las grises praderas de Kansas con su tío Henry y su tía Emma y su pequeño perrito Totó. No hay nada destacable en la grisura que la rodea, y nada nuevo sucede nunca en medio de aquellos parajes. Por lo menos hasta el día en que irrumpe el ciclón que engulle a la niña, con casa incluida, y es transportada junto a su mascota hasta un lugar de ensueño y seres inverosímiles, el país de Oz. Dorothy descubre que puede hacer muchas cosas maravillosas en dicha tierra, salvo la única que le interesa: regresar a Kansas, donde deben estar esperándola, muy preocupados, tía Emma y tío Henry. Por fortuna, Oz toma su nombre del gran mago que vive en la Ciudad Esmeralda, y Dorothy

La malvada Bruja del Oeste según Denslow

La malvada Bruja del Oeste según Denslow

decide ir en su busca para pedirle ayuda. Deberá seguir las baldosas amarillas y correr mil aventuras, pero no lo hará sola. Cuenta con el Espantapájaros sin seso, el Leñador sin corazón y el León Cobarde. Para conseguir lo que más desean en el mundo (cerebro, corazón, valentía, el regreso al hogar), los cuatro amigos tendrán que enfrentarse a los Kalidahs, los Árboles Peleones, el Mortífero Campo de Amapolas y, peligro de los peligros, a la Malvada Bruja del Oeste.

  • En total L. Frank Baum escribió 14 libros sobre el mundo de Oz.
    1900 El maravilloso mago de Oz
    1904 La maravillosa tierra de Oz
    1907 Ozma de Oz
    1908 Dorothy y el mago de Oz
    1909 El camino a Oz
    1910 La Ciudad Esmeralda d’Oz
    1913 La chica de retazos de Oz
    1914 Tik-Tok de Oz
    1915 El espantapájaros de Oz
    1916 Rinkitink de Oz
    1917 La princesa perdida de Oz
    1918 El hombre de hojalata de Oz
    1919
    La magia de Oz
    1920 Glinda de Oz

La magnífica edición que presenta la editorial Cátedra incluye una introducción de más de setenta páginas a cargo de Ana Belén Ramos, responsable también de la edición y de la traducción. 

L.Frank Baum fotografiado a mediados de 1901

L.Frank Baum fotografiado a mediados de 1901

El autor:
Lyman Frank Baum nació el 15 de mayo de 1856 en Chittenango, Nueva York. Baum fue un niño enfermizo, debido a una enfermedad del corazón que padecía de nacimiento. Su infancia transcurre en soledad en una casa de campo cerca de Chittenango. Cuando en 1868 cumple los 12 años Baum ingresa como cadete en la Academia Militar de Peekskill, en su estado natal. Tuvo dos grandes pasiones en la adolescencia: la imprenta y el teatro. En 1882 Baum se casa con Maud Gage hija de una de las mayores defensoras de la independencia (emancipación) de las mujeres. Trabajó en distintos periódicos, como The Saturday Pioner, o el Evening Post. En 1897 una editorial, Way and Williams, publica una serie de historias cada una basada en una canción infantil con el título Madre Ganso en Prosa. El 15 de Mayo de 1900 se publica El maravilloso Mago de Oz con las ilustraciones de Denslow. El éxito fue increíble. Tanto para Baum como Denslow llegan a la cúspide de sus carreras. Más tarde Baum lleva al teatro su obra el El maravilloso Mago de Oz y continúa escribiendo cuentos. En 1910 se traslada a Hollywood, donde muere nueve años más tarde.

El libro:
El maravilloso mago de Oz (título original: The Wonderful Wizard of Oz, 1900) ha sido publicado por la Editorial Cátedra en su Colección Letras Populares, 15. Edición, traducción e introducción de Ana Belén Rámos. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 250 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la versión original remasterizada de la más fantástica película en la historia de Hollywood, basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum.

El mago de Oz – Gift Set [Trailer Original HD]

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wonderful_Wizard_of_Oz

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s