“El joven Moriarty. El misterio del dodo” de Sofía Rhei (seudónimo). Ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera

Una novela divertida e inteligente recomendable para todas las edades.

Cubierta de: El joven Moriarty. El misterio del dodo

Cubierta de: El joven Moriarty. El misterio del dodo

Creo que todos alguna vez hemos leído o visto en el cine o en la televisión algún libro o película de  Sherlock Holmes, el magnífico detective creado por la imaginación de Arthur Conan Doyle. Pero Sherlock Holmes no fue el único personaje creado por el escocés de gran bigote, Arthur Conan Doyle, pues de su pluma también surgió el malvado más malvado de la época victoriana, El profesor James Moriarty ilustre matemático y autor de varios libros.

Pero James Moriarty aparece por primera vez en la novela El problema final, y en ella ya es un hombre mayor, y con el infeliz desenlace de que muere al precipitarse al vacío en las cataratas de Reichenbach cuando se peleaba con Sherlock Holmes y este se deshace de él con una llave de bartitsu. Pero, ¿como fue la vida del profesor James Moriarty cuando era joven? Porque como toda persona que llega a mayor tuvo que tener una juventud.
Y aquí es donde aparece la mente inspirada de la escritora madrileña Sofía Rhei, autora tanto de libros de poesía, como de libros para lectores más jóvenes que firma con el seudónimo de Cornelius Krippa.

Profesor Moriarty, dibujo de Sidney Paget que acompañaba la edición original de "El problema final".

Profesor Moriarty, dibujo de Sidney Paget que acompañaba la edición original de “El problema final”.


Ha creado un joven Moriarty que es el pequeño de la familia, fustigado por su hermana Arabela (“donde otros ven inocente encanto femenino, yo veo triquiñuelas de astuta arpía” [Pag. 18]) reprendido por su institutriz frau Neiss, e ignorado por el resto del mundo, menos por su tío Theodosius.

Pues bien, El misterio del dodo es la primera novela firmada por Sofía Rhei que tiene como protagonista al joven Moriarty.

“—Tienes mentalidad de criminal —dijo  John al joven Moriarty—. A mí nunca se me ocurren esas cosas”. [Pag. 145]

Como he dicho antes la primera novela de la serie El joven Moriarty es El misterio del dodo, En ella el joven Moriarty acompañado de su fiel amigo John Watson, si ¡Watson! como el ayudante de Sherlock Holmes, y que pronuncia la frase que figura más arriba.
La novela comienza con la llegada  a la casa del señor Moriarty  del tío Theodosius acompañado de una misteriosa y enigmática mujer a la que presenta como su prometida, Ophira, y del no menos misterioso pájaro “dodo“, ave que se creía extinta pero que tío Theodosius había encontrado en una isla cerca de isla de Mauricio de donde es oriunda Ophira. Para celebrar la llegada de personaje tan importante se ha organizado una cena especial a la que han sido invitados entre otros personajes importantes nada menos que Charles Darwin, y el reverendo Charles Lutwidge Dodgson, que quizá lo reconozcáis si os digo que su seudónimo es Lewis Carroll.
Pero antes y durante la cena se producen extrañas situaciones siendo la definitiva la desaparición del pájaro “dodo”, que tendrá un final inesperado. Pero en el libro encontraréis muchas más aventuras divertidas y os aseguro que gustará mucho a los seguidores de las novelas policíacas por su enredo y curiosas soluciones.
Para que sepáis como se prepara el joven Moriarty copio un párrafo del libro: “Una de mis lecturas favoritas son los libros de táctica militar. Mientras mi hermana lee poesía y novelitas, yo me dedico a estudiar las estrategias de las grandes criminales”. [Pag. 79]

El libro tiene a mi modo de ver, otros dos atractivos añadidos. El primero, las fantásticas ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera que son como fotografías en blanco y negro que dan al libro el ambiente necesario de la época victoriana. Y el segundo, es la cubierta que la editorial Nevsky Prospects ha diseñado para el libro, entre la ingenuidad y la seriedad es perfecta para invitar al futuro lector a coger el libro y ojearlo. 

Aparte de El misterio del dodo, Sofía Rhei ha publicado dos títulos más en la colección El joven Moriarty, que son El joven Moriarty y la planta carnívora, y El joven Moriarty y los misterios de Oxford, que ya podéis encontrar en las librerías y que serían un magnífico regalo para el Día de Reyes.

James Moriarty regresará…

Con la autora y su editora Marian Womack

Con la autora y su editora Marian Womack

La autora:
Sofía Rhei,  cuyo nombre verdadero es Sofía González Calvo, nació en Madrid, en 1978. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y D.E.A. por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias obras de poesía y narrativa, ha recibido diversos premios por su labor poética y ha aparecido en antologías de poesía española actual como Antolojaja, Todo es poesía menos la poesía y Aldea poética III.
Es autora de libros infantiles, entre los que destaca su saga El joven Moriarty, y la serie de humor infantil Krippys, escrito bajo el seudónimo de Cornelius Krippa, del libro de relatos Cuentos y leyendas de objetos mágicos y de las novelas juveniles Flores de Sombra y Savia Negra. Cuando tenía diez años uno de sus autores preferidos (además de Michael Ende,Oscar Wilde y otros) era Hans Christian Andersen.

El ilustrador:
Alfonso Rodríguez Barrera es licenciado en Bellas Artes por la U.B. Como ilustrador ha publicado Sulamita (Nevsky Prospects) y Thomas Pynchon. Un escritor sin orificios (Alpha Decay) y realizado portadas para varias editoriales. Actualmente trabaja como diseñador en la editorial Siberia.

El libro:
El joven Moriarty. El misterio del dodo ha sido publicado por la Editorial Nevsky Prospects en su Colección Fábulas de Albión. Ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera. Encuadernado en rústica cosida con sobrecubierta, tiene 208 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cubierta interior del libro

Cubierta interior del libro

Para saber más:

http://edicionesnevsky.com/collections/el-joven-moriarty?customer_posted=true

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““El joven Moriarty. El misterio del dodo” de Sofía Rhei (seudónimo). Ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera

  1. margarita

    en el cuento al fin cual es el misteri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s