“El espejo en el espejo” de Michael Ende (Edición de Ana Belén Ramos)

Para jóvenes de todas las edades.
En el treinta aniversario de su publicación
El espejo en el espejo
es un libro fragmentario, inteligente, divertido, terrible, desafiante, enigmático, profundo, irredento.

Cubierta de: El espejo en el espejo

Cubierta de: El espejo en el espejo

Si la Colección Letras Populares de la Editorial Cátedra ya era suficientemente importante por la calidad de los títulos que atesoraba, ahora en el treinta aniversario de su publicación El espejo en el espejo viene a enriquecerla aun más.

He aquí un libro que acude a las raíces mismas de la imaginación. He aquí treinta relatos que buscan ser leídos, entendidos y recreados por ti, que eres un lector inteligente. En ellos se dan cita todos los ingredientes que Michael Ende identificó como principales de su escritura: el libre juego de la imaginación, lo maravilloso y misterioso, la belleza, el humor.
El espejo en el espejo data del año 1984, pero muchos de los cuentos que lo componen fueron concebidos años antes. Michael Ende los fue elaborando poco a poco, según las reglas del juego que le proponía cada uno de ellos. Y por juego no se refería a un mero pasatiempo, sino a un ejercicio de libertad sin el que el hombre dejaría de ser hombre. El arte era para él, la forma más elevada de juego.
Pero si importante era el juego para Ender, no le era menos la belleza. Solo desde la belleza se pueden entender ciertos pasajes de El espejo en el espejo. También el uso de lo maravilloso y misterioso está relacionado con la belleza. 

El espejo en el espejo está en parte inspirado en la obra de su padre , Edgar Ende, pintor surrealista, al cual está dedicado, y es autor de los ilustraciones que lo acompañan. Los treinta cuentos del volumen están llenos de una intensa carga onírica, raramente serena y casi siempre llena de angustia y sufrimiento. A veces se perciben estructuras armónicas similares a las de Jorge Luis Borges.
El título es indicado en el índice con las primeras palabras, los cuentos del Espejo en el espejo se presentan con un confluir de diversas influencias, entre otras el onirismo, y una imposición a menudo heredada del teatro (ámbito muy frecuentado por el autor), y diversas temáticas exploradas no tanto con lucidez y rigor, sino de forma más paradójica e inconclusa: la búsqueda de la identidad, el sentido de las ocasiones perdidas, el pasar del tiempo, la muerte y la vida, el dolor y la nostalgia.
Es interesante el hecho de que hay ciertas referencias a distintas tradiciones culturales diversas: judaísmo, cristianismo, taoísmo, antigüedad clásica. La vuelta al mito del Laberinto y del monstruo que lo habita es lo que acerca el libro a otras obras como La casa de Asterión del ya mencionado Borges, o Friedrich Dürrenmatt.

La sinopsis del editor nos indica que las treinta narraciones de El espejo en el espejo conforman un delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos. Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros. Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes como, por ejemplo, Hor, que mora en un edificio gigantesco, completamente vacío, donde cada palabra pronunciada en voz alta genera un eco infinito. O el muchacho que, bajo la experta dirección de su padre y maestro, sueña con tener alas y va creándolas pluma a pluma, músculo a músculo. O la catedral de ferrocarriles que contiene el templo al dinero y flota sobre el espacio vacío y crepuscular, negando la salida a los viajeros. O la comitiva que baja de las Montañas del Cielo en busca de la palabra perdida. Ángeles que braman con el sonido del bronce, bailarines que giran perpetuamente tras el telón, astronautas que arrastran carneros, puertas erigidas en mitad de la nada… son solo algunos de los muchos elementos de un libro que es un placer y un desafío para el lector.

Michael Ende

Michael Ende

El autor:
Michael Ende (Michael Andreas Helmut Ende) nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Dejó la escuela cuando tuvo que alistarse en el ejército alemán en 1945. Trabajó como actor, escribió guiones para cabaret y obras de teatro, fue director del Volkstheater de Múnich y crítico de cine. Su primera novela para niños, Jim Botón y Lucas el maquinista, apareció en Alemania en 1960, con gran éxito de público y crítica. Sus siguientes obras fueron siempre aclamada calurosamente. Entre ellas, Momo (1973), La historia interminable (1979), El espejo en el espejo. Un laberinto (1984), y muchos de sus relatos se encuentran entre los grandes clásicos del siglo XX, obras maestras de la literatura para todos los públicos. A pesar del éxito, Michael Ende nunca abandonó la timidez, la modestia y su propia filosofía vital y estética. Murió en Stuttgart, Alemania, eel 28 de agosto de 1995.

El libro:
El espejo en el espejo. Un laberinto (título original: Der Spiegel im Spiegel. Ein Labyrinth, 1984) ha sido publicado por la Editorial Cátedra en su Colección Letras Populares. Traducido del alemán por Fernando González Viñas. Introducción y notas de Ana Belén Ramos. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 314 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre el libro El espejo en el espejo, libro que fue publicado anteriormente por otra editorial, pero el vídeo sigue totalmente vigente.

el espejo en el espejo

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s