“Esperando al rey” de Peridis (seudónimo)

Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2014

El jurado  compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa, ha sido unánime en su decisión.

Cubierta de: Esperando al rey

Cubierta de: Esperando al rey

Esperando al rey es la primera novela de Peridis y ha sido un éxito total. Arquitecto y dibujante, y conocido por su programa «Las claves del románico» emitido entre 2002 y 2007, es también presidente de la Fundación Santa María la Real. La obra según su autor, “cuenta la historia de los verdaderos artífices del románico, personajes que me acompañan desde hace años” y surge vinculada, como el propio Peridis, al Monasterio de Santa María la Real, a Aguilar de Campoo y a la provincia de Palencia. 
En la presentación del libro destacó que  “El libro es la historia de nuestros antepasados, de quienes vivieron hace 800 años, de quienes construyeron y dieron vida a los monumentos y a los paisajes que hoy conocemos, por ellos he escrito el libro, para que los protagonistas del románico sigan vivos”
La novela se ambienta en pleno siglo XII, en la infancia y minoría de edad del Rey Alfonso VIII (1155-1214). La novela arranca en la infancia del los hermanos Fernando y Sancho, hijos del rey Alfonso VII. Como era costumbre en la época en sus circunstancias, los hermanos son criados por familias nobles cercanas al Rey. El príncipe Fernando, futuro rey de León, crece bajo la tutela del Conde de Traba en el Castillo de Monterroso, Galicia. Allí crece junto a la hija del conde, Teresa, relación que marcará el futuro de Castilla. Teresa constituyó su primer amor, su refugio y consuelo de infancia.
Fernando es llamado, junto con Sancho por orden de su padre. El reyAlfonso VII reúne a toda su corte para comunicarles una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedaría dividido entre sus hijos, dejando a Sancho, su reflexivo y débil primogénito, el reino de Castilla; y a Fernando, su impulsivo hijo menor, la corona de León.
Con este reparto de territorios que no contentaba a nadie, comienza un enfrentamiento entre las familias más relevantes: los Castro y los Lara. Fernando se mostrará más cercano a los Castro mientras que Sancho se declinará por los Lara.
Sancho se casa con Blanca de Navarra mientras que Fernando permanece soltero. En rey Alfonso VII muere en una contienda contra los almohades en Almería comenzando así una lucha abierta entre los hermanos, lo que significada la fractura total del reino.
Blanca muere consecuencia de un parto complicado del que no llega a recuperarse y Sancho haría lo propio apenas tres años después en extrañas circunstancias, dejando a un rey que aún no ha cumplido los cuatro años de edad huérfano frente a su tío, sin descendiente aún.
Sancho dispuso que, a su muerte, la custodia del niño pasara a los Castro mientras que la regencia del reino quedaba en manos de los Lara. Esta situación es muy delicada y los Lara intentan que el niño-rey no caiga en manos del malévolo Fernán de Castro, muy alineado con el tío del pequeño, Fernando.
El enfrentamiento de ambas familias por el niño-rey se recrudece hasta el punto de que Fernando reclama la custodia de su sobrino pactando la entrega en Soria. Algo que nunca sucede, quedando el niño finalmente a cargo de Nuño de Lara que estaba casado con Teresa, hija del conde de Traba y compañera de infancia del rey de León Fernando.
Nuño de Lara criará al niño rey y asumirá la regencia del reino de Castilla hasta la mayoría de edad del rey Alfonso VIII.

Esperando al rey es un relato histórico donde los personajes están muy desarrollados. Las grandezas y las miserias de sus protagonistas nos acompañan durante todo la historia.
Cuando la reina Leonor viaja para encontrarse con Alfonso conoce a Raquel y ambas, amante y esposa de Alfonso, se hacen amigas. Y llega acompañada de una monja que resultará ser la hija bastarda y clandestina del antiguo rey Sancho de Castilla. Teresa es, sin duda alguna, la verdadera protagonista de la novela. Una auténtica reina de Castilla en la sombra. Es el eje alrededor del cual se construyen y fluyen los acontecimientos. Los personajes femeninos se imponen en protagonismo al de los hombres. Teresa y Cecilia son fundamentales, pero hay otra muchas mujeres que marcan el destino de los hombre, de los reyes, de los reinos. Personajes de gran relieve como la judía Raquel la Fermosa, la dueña Teodomira, la monja Dorotea… dotando así a la novela de pasión, drama, amor y desamor. Una combinación perfecta para mantenernos en vilo.

«En la televisión he contado el medievo a través del arte, pero me faltaba contar la vida de la gente, de la sociedad. En esta novela puedo continuar contando esta fascinante etapa respondiendo a la demanda de la gente. Y la novela es el modo de hacerlo. Espero que resulte tan entretenida para los lectores como placentera para mí escribirla».

Al final de la novela, el libro cuenta con un índice de personajes que es muy útil dada la cantidad de ellos con que cuenta la novela; y una nota de autor muy interesante.

José María Pérez "Peridis"

José María Pérez “Peridis”

El autor:
José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) el 28 de septiembre de 1941. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

El libro:
Esperando al rey ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Espasa Narrativa. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 460 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista que PeriodistaDigital realiza a Peridis con motivo del lanzamiento del libro.

José María Pérez González, ‘Peridis’, autor de ‘Esperando al Rey’. 9-10-2014


Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Peridis

http://www.santamarialareal.org/

 

1 comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Esperando al rey” de Peridis (seudónimo)

  1. Hola. Te he nominado al Premio Dardos http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html
    Es un premio que se da entre blogueros. En el enlace de arriba verás en qué consiste. Un saludo y enhorabuena por tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s