“Morir bajo tu cielo” de Juan Manuel de Prada

«Una novela admirable que aúna el espíritu de aventura de Joseph Conrad y la emoción de John Ford».

Cubierta de: Morir bajo tu cielo

Cubierta de: Morir bajo tu cielo

Esta frase de Pere Gimferrer sirve para dar entrada a la que creo que es la mejor obra de Juan Manuel de Prada. Morir bajo tu cielo es una obra de ficción, inspirada ciertamente en hechos que ocurrieron, pero nada más que inspirada. Incluso los personajes históricos que en ella aparecen están tratados de manera ficticia; y son muchos los personajes imaginarios que con ellos se codean en alegre promiscuidad, como conviene a una fabulación.
La novela está narrada en tercera persona, aunque el autor gusta de meterse en la conciencia del personaje que en cada pasaje de la novela, protagoniza la acción, de modo que casi le presta la voz (y, desde luego, toma prestado su pensamiento).
Morir bajo tu cielo, que narra en forma de ficción la historia de “los últimos de Filipinas”, podría inscribirse en un nuevo proyecto que se llamaría Proyecto de Episodios Nacionales, aunque es una idea muy poco concreta y demasiado ambiciosa, pues entrañaría una gran inversión de tiempo en documentación.

En palabras del autor: «En Morir bajo tu cielo, con el telón de fondo histórico de la pérdida de Filipinas, pruebo a hacer novela de aventuras exóticas y novela política, novela romántica y esperpento, novela intimista y novela bélica. Es una historia de largo aliento, coral y apasionada, protagonizada por hombres y mujeres heroicos, en contraste con la España de la Restauración, pululante de políticos corruptos y fariseos profesionales, que los sacrificó sin que le temblara el pulso. Más o menos como nos sacrifican hoy, por cierto».

Los "últimos de Filipinas" a su llegada a España

Los “últimos de Filipinas” a su llegada a España

Entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un destacamento español resistió el asedio de las tropas filipinas, muy superiores en número, en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, incluso cuando aquellas tierras habían dejado ya de ser españolas. Aquellos soldados pasarían a la historia como «los últimos de Filipinas».
En Morir bajo tu cielo, inspirándose en aquel episodio, Juan Manuel de Prada nos propone una inmersión en la Filipinas de la época, de la mano de personajes inolvidables que permanecerán en la memoria y el corazón de los lectores: oficiales heridos por un secreto dolor, frailes trabucaires, soldados tratados como carne de cañón por sus gobernantes, insurrectos filipinos llenos de grandeza y coraje, traficantes de armas sin escrúpulos y mujeres excepcionales que han de serlo en un mundo áspero y turbulento. El lector los acompañará en sus batallas físicas y dialécticas por cuarteles y palacios, fumaderos de opio y lupanares, reuniones nocturnas del temible Katipunan, selvas acechadas por los feroces ilongotes, manglares infestados de caimanes y haciendas donde aún se respira el perfume de la Arcadia, antes de confluir todos en Baler, donde los aguarda su destino.
Novela épica y novela intimista, novela de aventuras y novela de ideas, Morir bajo tu cielo es también un homenaje a tantos hombres y mujeres que suplieron la ineptitud de unos gobernantes nefastos con voluntad, valor, sacrificios personales y amor a sus semejantes.

Juan Manuel De Prada © Antonio Moreno

Juan Manuel De Prada © Antonio Moreno

El autor:
Juan Manuel de Prada Blanco nació en Baracaldo, Vizcaya, el 31 de enero de 1970. Siendo muy niño, sus padres volvieron a su tierra de origen, Zamora, donde pasó su infancia y adolescencia. En aquellos años de formación destacó la figura de su abuelo, que le enseñó a leer y escribir a una edad muy temprana. Cultivó desde la infancia gustos lectores bastante eclécticos. Escribió su primer relato a los 16 años de edad. Aunque completó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca, nunca ha ejercido como abogado. Su aparición en el panorama literario español se produjo en 1995 con Coños. Aquel mismo año publicó El silencio del patinador, una selección de relatos escritos en su juventud.  Uno de ellos, Gálvez, es el embrión de su primera novela, Las máscaras del héroe (1996), un monumental friso de la bohemia española del primer tercio del siglo XX. En 1997, su novela La tempestad se alzó con el Premio Planeta; hasta la fecha, ha sido traducida a más de veinte idiomas. La revista The New Yorker incluyó a Juan Manuel de Prada entre los seis escritores más prometedores de Europa.
No volvió a publicar otro libro hasta 2000, en que apareció la inclasificable Las esquinas del aire. A partir de aquel año, sus obras llegan a las librerías con regularidad, alternando la novela, el ensayo y las colaboraciones en distintos medios.  Con La vida invisible (2003) consiguió los premios Primavera y Nacional de Narrativa. El séptimo velo (2007) mereció el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica de Castilla y León. En 2012 publicó Me hallará la muerte, su última novela hasta la fecha. Además, Juan Manuel de Prada ha sido galardonado con otros muchos premios como el Julio Camba, Ojo Crítico de Narrativa, Mariano de CavíaJoaquín Romero Murube y Ámbito Cultural, entre otros.

El libro:
Morir bajo tu cielo ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Espasa Narrativa. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 747 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el book trailer de la editorial.

Morir bajo tu cielo, la nueva novela de Juan Manuel de Prada

Y la entrevista que Lorenzo Rodríguez de Periodista Digital le hace a Juan Manuel de Prada por Morir bajo tu cielo.

Juan Manuel de Prada, autor de ‘Morir bajo tu cielo’. 21-10-2014


Para saber más:

http://www.juanmanueldeprada.com/

Títulos disponibles en PlanetadeLibros

Morir bajo tu cielo – 02/10/2014 – Espasa
Me hallará la muerte – 12/11/2013 – Booket
Me hallará la muerte – 08/11/2012 – Ediciones Destino
El silencio del patinador – 22/06/2010 – Ediciones Destino
Las máscaras del héroe – 13/05/2008 – Seix Barral
El séptimo velo – 06/02/2008 – Booket
El séptimo velo – 27/02/2007 – Seix Barral
La vida invisible – 07/09/2004 – Booket
La vida invisible – 10/04/2003 – Espasa
La tempestad – 27/09/2001 – Booket
Desgarrados y excéntricos – 16/12/2000 – Seix Barral
La tempestad – – Editorial Planeta

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s