“Una isla en la luna” de William Blake

Por primera vez traducido al españolen edición bilingüe de Fernando Castanedo.

Cubierta de: Una isla en la luna

Cubierta de: Una isla en la luna

Esta breve sátira es un texto fundamental para el estudio de William Blake. Por un lado, nos ofrece una valiosa visión autobiográfica de la juventud del poeta y, por otro, nos proporciona abundante información literaria, esencial para comprender la obra que escribió con posterioridad. Se trata, además, de un texto de su puño y letra, como el llamado “Cuaderno del poeta” y el “Manuscrito Pickering“, escrito a mediados de la década de 1780, y antes de imprimir sus “Canciones de inocencia” (1789, en las que ya emplearía su particular método de las ediciones iluminadas). Precisamente en “Una isla en la lunaBlake incluyó las primeras versiones de tres poemas de sus “Canciones de inocencia“. En esta obra que se publica ahora por primera vez en español, además de encontrarnos con un poeta serio y maduro, tenemos a un escritor satírico y burlón que cincela un retrato en clave de su círculo de amigos y conocidos, entre los que se asigna el papel de “el cínico”. Este Blake de humor escatológico que hace constantes juegos de palabras, que se burla de sabios y científicos al mismo tiempo que proclama inmensas ambiciones literarias y comerciales, es el mismo poeta visionario de “Milton” y “Jerusalén“, y es también uno de los escritores más divertidos de la literatura inglesa de su tiempo.

El manuscrito escrito a finales de 1794 se conserva en  Museo Fitzwilliam , en la Universidad de Cambridge. Una isla en la luna demuestra el aumento de la insatisfacción de Blake con la convención y su interés por el desarrollo en los modos proféticos de expresión. Conocido por William Butler Yeats y E.J. Ellis lo definieron como “primer verdadero libro simbólico de Blake,”

William Blake

William Blake

El autor:
El poeta, pintor y grabador William Blake  (Londres, 28 de noviembre de 1757 – Londres, 12 de agosto de 1827) es una de las pocas mentes poéticas auténticamente imaginativas, creador de un mundo mítico de una profundidad y coherencia únicas en la cultura europea. Su mensaje «profético», que proclama a los cuatro vientos las devastadoras consecuencias de la separación de la mente humana de su objeto, la naturaleza, y exige la reinstauración de la unidad original del ser, no significa para Blake una anticipación de hechos futuros de inspiración divina, como para los profetas bíblicos, sino la capacidad de recibir visiones reveladas por agentes superiores.

El libro:
Una isla en la luna (título original: An Island in the Moon, 1794-1795) ha sido publicado por la Editorial Cátedra en su Colección Letras Universales. Edición bilingüe de Fernando Castanedo. Encuadernado en rústica, tiene 208 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés titulado:

William Blake Documentary

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/William_Blake

Página 1 de el único manuscrito conocido de una isla en la Luna

Página 1 de el único manuscrito conocido de una isla en la Luna

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s