“Expediente Bagdad” de Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón

Epopeya de un héroe trágico.

Bagdad, primavera de 2003:un asesino actúa impunemente en medio del caos de la inminente invasión americana.

Cubierta de: Expediente Bagdad

Cubierta de: Expediente Bagdad

Expediente Bagdad es la tercera novela que escriben a cuatro manos dos periodistas, Joan Cañete Bayle, corresponsal de EL PERIÓDICO en Jerusalén del 2002 al 2007, y Eugenio García Gascón, residente en capital israelí desde 1991, y que han volcado en ella sus experiencias en la región.
Joan Cañete llegó a Bagdad desde Jordania tres días después del momento en que acaba la novela. así que los autores recrean esos días mezclando las crónicas de la caída de Bagdad, las vivencias directas del caos de los meses siguientes y el conocimiento de la región de Eugenio García Gascón, arabista  y corresponsal en la primera guerra del golfo. Por ejemplo, el asilo que figura en el libro nace de un reportaje realizado durante la posguerra.
Gracias al gran conocimiento que tienen de la ciudad de Bagdad la ambientación es muy buena.
No querían hacer una novela de los siete días que tardaron los americanos en llegar a Bagdad, aunque ello de por sí era una gran novela, querían hacer una novela más difícil, como es la investigación policial en un entorno bélico en el que no hay estructura de justicia, no hay estado, no hay gobierno; y si en este entorno tan complicado es posible realizar una investigación por parte de un policía.
Rashid al Said es el protagonista central de la novela. Es un policía íntegro, educado en occidente, doctor en Medicina y estudioso de Nietzsche, pero que cae en desgracia al investigar en la ciudad de Basora un caso de corrupción que …, no debió investigar. Destituido como detective, regresa a Bagdad y se incorpora a su trabajo en el distrito de Karrada como guardia urbano, y cuando los americanos comienzan la invasión de Irak se le junta todo. Su familia quiere huir a Siria para salvarse y el comisario Yalal le anuncia que está a punto de abandonar la capital con su familia, y le hace entrega de un sobre que contiene varias fotografías del cadáver de una niña disminuida psíquica con numerosas heridas de arma blanca. Conocen la integridad de Rashid y su sentido del deber, y confían en que encuentre al asesino.
La acción es trepidante y con una estructura lineal, pues la novela va por días, del 3 de abril al 9 de abril Rashid y su ayudante Jaled investigarán el caso, en el que la muerte del periodista José Couso en el hotel Palestina, está presente aunque no se mencione su nombre. El principal sospechoso es un periodista occidental de nacionalidad norteamericana llamado Hamilton, pero la realidad les depara una sorpresa.

Dos periodistas especializados en Oriente Medio han escrito una aventura policíaca perfectamente ambientada, con un ritmo perfecto para que el lector no se sienta tentado de dejar el libro.

Lee las primeras páginas.

Los autores:
Joan Cañete Bayle (Barcelona, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. En veinte años de trayectoria profesional en El Periódico de Catalunya ha sido corresponsal en Jerusalén (2002-2007), en Washington (2007-2009) y jefe de Sección de Sociedad.

Eugenio García Gascón y Joan Cañete Bayle.

Eugenio García Gascón y Joan Cañete Bayle.

Eugenio García Gascón (Barcelona, 1957), periodista especializado en Oriente Próximo, ha residido casi ininterrumpidamente en Jerusalén desde 1991, allí ha trabajado para distintos medios (desde 2007 es corresponsal de Público). En 2011 fue galardonado con el Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo.

El libro:
Expediente Bagdad ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Nuevos Tiempos, 293. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 292 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo realizado por el Periodista digital a los autores el 15-10-2014.

Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón, autores de ‘Expediente Bagdad’.


Para saber más:

Pongo el vídeo del trabajo Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2003 en México. En la categoría Noticia. Por Eduardo Salazar, Jorge Pliego y Alejandro Valerio sobre el asalto a Bagdad.

Momento del bombardeo en Bagdad

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s