“Siete formas de ver el mundo” de Cristina Lopéz-Perea Villacañas

Para jóvenes entre 14 y 18 años 

La madrileña Cristina López-Perea Villacañas, de 18 años, gana el IX Premio Jordi Sierra para Jóvenes

La única persona capaz de comprender a un adolescente es otro adolescente.

Cubierta de: Siete formas de ver el mundo

Cubierta de: Siete formas de ver el mundo

El 18 de enero de 2013 el The New York Times publicaba la siguiente noticia: «El conocido doctor Sorenson, licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad de Harvard, ha abierto una clínica para jóvenes con distintos problemas y trastornos. La clínica, situada en un pequeño pueblo de Pensilvania, contará con las mejores instalaciones y los métodos más innovadores. A pesar de las críticas por parte de muchos doctores, este proyecto ha recibido numerosos apoyos de organismos del gobierno y tiene su fecha de inicio el día 1 de junio de este año».

«Todo el mundo me contempla en silencio, pero yo mantengo la boca cerrada. El doctor Sorenson clava sus ojos de color grisáceo en los míos, aunque no me obliga a hablar. Podría levantarme y marcharme de aquí si quisiera. No solo de esta habitación, sino del centro. Volver a Los Ángeles y seguir con mi vida como si no pasara nada. Suspiro y cierro los ojos».
De esta forma comienza Siete formas de ver el mundo. La que habla es Katie. Poco después se van presentando los primeros asistentes a la clínica: Ian, Hunter, Lilly, Meg y Danny. Esto ocurre el día 1 de junio de 2013, la semana 1 de las 6 que dura la terapia. Anorexia, drogas, agresividad, autismo voluntario o intento de suicidio; problemas claves  de muchos adolescentes actuales.

La terapia es muy sencilla. El doctor Sorenson solo les da una charla de diez minutos un día a la semana; el resto del tiempo es para ellos. Durante seis semanas de convivencia se irán conociendo y tratando de comprender hasta encontrar juntos una solución para cada uno.
Cristina planeó su novela para hablar de los problemas más elementales con los que se enfrentan los jóvenes de hoy. Tenía en la cabeza seis historias y decidió escribir una sola novela con todas ellas, así que cada personaje cuenta lo que le pasa desde su punto de vista. La hizo en verano de 2013, primero planeando el desarrollo (trabajó cada personaje por separado y a fondo en una libreta) y dedicó el mes de agosto para escribirla.

Una novela muy entretenida que nos envuelve rápidamente, y que la fluidez de los diálogos, la cercanía del tema, el excelente golpe de efecto en el momento cumbre de la obra, la honestidad y la esperanza que destila y los extraordinarios retratos humanos que hace, son razón suficiente para darle el merecido premio.

Lee las primeras páginas.

Cristina López-Perea Villacañas

La autora:
Cristina Lopéz-Perea Villacañas nació el 25 de octubre de 1995 y vive en Madrid. En la actualidad cursa Administración y Dirección de Empresas y Marketing (dos carreras). Lo hace porque, según sus palabras: “quiero ser editora y dar oportunidad a los jóvenes, de la misma forma que tú, Jordi, tienes una Fundación para apoyarnos”. La primera vez que se presentó al premio no pasó nada. La segunda consiguió entrar en la Lista de Honor Plata. Ahora, finalista y ganadora por unanimidad del jurado.

El libro:
Siete formas de ver el mundo
ha sido publicado por la Editorial SM en su Colección Punto y Seguido. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 188 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo completo de la entrega de premios SM 2014.

Premios SM 2014

Para saber más:

http://www.sierraifabra.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s