“Adulterio” de Paulo Coelho

Si no has amado no has vivido. 

«Todavía no me he presentado. Encantada, me llamo Linda. Tengo treinta y un años, mido 1,75, peso 68 kilos y me visto con la mejor ropa que el dinero puede comprar (gracias a la generosidad sin límites de mi marido). Despierto el deseo en los hombres y la envidia en las mujeres. Sin embargo, todas las mañanas, al abrir los ojos y ver este mundo ideal con el que todo el mundo sueña y pocos pueden alcanzar, sé que el día será un desastre. Hasta principios de este año no me cuestionaba nada, simplemente seguía adelante con mi vida (…) Un bonito día, mientras preparaba el desayuno para todos me pregunté: “Entonces ¿es esto?”»

Cubierta de: Adulterio

Cubierta de: Adulterio

Paulo Coelho, el autor que ha conquistado a más de 165 millones de lectores en todo el mundo, regresa con su nueva y esperada novela Adulterio, la historia de una pareja contemporánea que se enfrenta a problemas de la vida cotidiana. ¿Qué sucede cuando lo tienes todo y la vida te sonríe? ¿Son el bienestar y el éxito suficientes para garantizar la felicidad? ¿Realmente la encontramos allá donde la buscamos?

«Lo más importante que podemos donar es el reflejo del Amor en nuestra vida. Ese es el verdadero lenguaje universal, que nos permite hablar chino o los dialectos de la India. (…) El mensaje del Amor está en la manera de vivir mi vida, no en mis palabras o en mis actos» [Pag. 123].

Adulterio es una fina disección de la infidelidad contada en primera persona y desde la experiencia de una mujer que refleja la compleja realidad de las relaciones de pareja en el mundo de hoy. A través de Linda, la protagonista, Paulo Coelho se mimetiza con el alma femenina para explicar las motivaciones que pueden llevar a una persona a buscar el afecto y la pasión fuera de la pareja, los sentimientos a menudo contradictorios que experimenta y los argumentos que se da a sí misma para justificarse.

«Todo aquello que buscamos con tanto entusiasmo al llegar a la edad adulta (amor, trabajo, fe) acaba convirtiéndose en una carga demasiado pesada. Sólo hay una manera de escapar de ella: a través del amor. Amar es transformar la esclavitud en libertad» [Pag. 142].

La novela también hace un interesante retrato de las relaciones de larga duración, analizando con realismo los mecanismos que la mueven y los peligros que
la acechan. Sin embargo, seguramente la nota diferencial de Adulterio es la aportación del amor como fuerza sanadora, el motor que prevalece por encima de todas las vicisitudes y, especialmente, de uno mismo.

Con Adulterio, el autor hace un acertado estudio psicológico de la personalidad humana que expone y analiza lo mejor y lo peor del hombre y la mujer actuales y el complejo mundo en el que les ha tocado vivir; un escaparate de los sentimientos humanos que muestra el instinto de autodestrucción del ser humano, pero también su capacidad de ofrecer la entrega más generosa.

Magníficamente documentada y con una ambientación minuciosa y llena de realismo hasta en sus mínimos detalles, Adulterio es una lúcida reflexión sobre nosotros mismos y las motivaciones profundas que mueven los hilos de nuestra existencia, con el personalísimo sello de la prosa de Paulo Coelho, siempre llena de poesía, en cuyo núcleo guarda invariablemente un bello mensaje.

La historia es muy interesante. Linda es una reputada periodista de 31 años muy bien considerada en el periódico de Ginebra donde trabaja. Inteligente y muy atractiva, lleva diez años casada con el marido perfecto, un hombre bondadoso, razonable y rico, con el que tiene dos hijos. Lo posee todo: juventud, amor, dinero y éxito personal y profesional. 
A pesar de esto, Linda empieza a tomar conciencia de que no es feliz. En la cara oculta de todo el bienestar que le rodea se esconde algo muy distinto: una vida previsible, carente de aventura y de pasión, y ello le produce una apatía insoportable. El periódico para el que trabaja le encarga una entrevista con un político, Jacob König. Da la casualidad de que se trata de un antiguo compañero de estudios, un amor de adolescencia. Este encuentro profesional desata en ella un impulso olvidado y tras la entrevista, rompiendo las normas, toma la iniciativa de un acercamiento sexual que él consiente. Deciden volver a verse.
Lo sucedido, lejos de dejar en Linda una estela de remordimiento, le produce una sensación de bienestar y aviva en ella un deseo ardiente, algo que hace mucho tiempo no había sentido. Pero tiene miedo a ser descubierta.
Una segunda cita tiene lugar poco después. Jacob le cuenta que tiene todo lo que un hombre puede desear, y sin embargo no es feliz en su matrimonio. Linda se vuelve a enamorar de él. Jacob añade que su vida consiste en complacer a los demás,empezando por Marianne, su esposa, a quien siente que no puede decepcionar, ya que ella lucha para que él tenga un futuro brillante. Para Linda, los encuentros con Jacob empiezan devolverle una vida atractiva y llena de riesgo. Sin embargo, es consciente de que si continúa por ese camino que no conduce a ninguna parte, puede terminar causando mucho dolor a las personas de su entorno. Y lo cierto es que ella quiere a su marido y a sus hijos. Finalmente, una noche decide hablarle a su marido de su insatisfacción, de su tristeza y de sus muchas noches de insomnio. Él desea ayudarla, le ofrece su apoyo; pero Linda sabe que él está tan perdido como ella.
En el transcurso de una votación política, acto para el que Linda se ha ofrecido a cubrir para su periódico, tiene la oportunidad de conocer a la esposa de Jacob, Marianne König, quién acompaña a su marido, y comprueba que se trata de una mujer elegantísima, inteligente y llena de ambición. A los pocos minutos de conversación, se declara una abierta hostilidad entre ambas. Se despiden, pero antes Marianne le hace una insinuación en la que le da a entender que Linda no tiene ninguna posibilidad. La periodista se promete destruir sin piedad a esa mujer.
Para ello traza un plan arriesgado que, de ser descubierta, podría comprometerla muy seriamente, y que en el último momento queda truncado. Linda se da cuenta de que ha estado al borde del abismo y para evitar causar daño a los suyos decide pedir ayuda. Visita varios psiquiatras, que no le resuelven nada, y a un chamán que le da interesantes consejos basados, en gran parte, en su propia experiencia. Paralelamente, la irregular relación con Jacob avanza. Un día, finalmente hacen el amor. Ella se da cuenta de que lo que para ella es la realización de un sueño, para él es tan solo un pasatiempo.

Llega la Navidad y en una fiesta se encuentran los dos matrimonios. Marianne propone ir a cenar todos juntos, y en el transcurso de una velada en la que beben de más, Linda se siente acusada por Marianne y tiene una salida de tono. Al día siguiente Jacob le revela que Marianne no sospechaba nada, pero que ella misma se ha acusado con su actitud de la noche anterior y que ahora su mujer está convencida de que mantienen una relación.
Los peores presagios sobre su relación con Jacob, que alcanza ahora su punto más bajo, se van cumpliendo. Linda atraviesa un sufrimiento profundo, una total desesperanza. ¿Cómo seguir adelante cuando el sufrimiento paraliza?

Linda tendrá aún la oportunidad de superar el pasado a través de la única vía posible: el amor incondicional, el que no pregunta, el que respeta, el que confía, el que comprende; el que sabe trascenderse a sí mismo para encontrarse en el otro. Pero para ello tendrá que ser capaz de liberarse de sus temores y superarse a sí misma.

Lee las primeras páginas.

Paulo Coelho

Paulo Coelho

El autor:
Paulo Coelho nació en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de agosto de 1947, trabajó como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a la literatura. Desde la publicación de su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), su obra ha sido publicada en más de 170 países y traducida a 80 idiomas. Entre sus mayores éxitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos, que lleva seis años consecutivos en los primeros puestos de la prestigiosa lista de ventas del The New York Times.
Coelho es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales y ha recibido destacados galardones internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial; la prestigiosa distinción Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Desde 2002  es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y desde 2007 ejerce como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

El libro:
Adulterio (título original: Adultério, 2014) ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Biblioteca Paulo Coelho. Traducido por Ana Belén Costas. Encuadernado en tapa dura, tiene 288 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo dos vídeos realizados por la Comunidad Coelho titulados:

‘Adulterio’, de Paulo Coelho

 

Paulo Coelho nos cuenta el porqué de ‘Adulterio’


Para saber más:

http://comunidadcoelho.planetadelibros.com/

http://www.paulocoelho.com/

Títulos disponibles en PlanetadeLibros

Como el río que fluye – 07/10/2014 – Booket
El Zahir – 07/10/2014 – Booket
Maktub – 07/10/2014 – Booket
Alquimia (Agenda 2015) – 16/09/2014 – Booket
Adulterio – 27/08/2014 – Editorial Planeta
Aleph – 10/06/2014 – Booket
Brida – 10/06/2014 – Booket
El Alquimista – 10/06/2014 – Booket
El Demonio y la señorita Prym – 10/06/2014 – Booket
El Peregrino de Compostela – 10/06/2014 – Booket
El vencedor está solo – 10/06/2014 – Booket
Once minutos – 10/06/2014 – Booket
Veronika decide morir – 10/06/2014 – Booket
Amor – 21/01/2014 – Booket
La bruja de Portobello – 09/01/2014 – Booket
El manuscrito encontrado en Accra (edición ilustrada) – 29/10/2013 – Editorial Planeta
El manuscrito encontrado en Accra – 13/11/2012 – Editorial Planeta
El Alquimista – 09/10/2012 – Booket
Valquirias – 05/06/2012 – Booket
El peregrino de Compostela (Ed. conmemorativa) – 15/05/2012 – Editorial Planeta
Manual del guerrero de la luz (ed. conmemorativa) – 11/10/2011 – Editorial Planeta
Aleph – 02/09/2011 – Editorial Planeta
Valquirias – 03/09/2010 – Editorial Planeta
La bruja de Portobello – 13/04/2010 – Booket
El vencedor está solo – 27/08/2009 – Editorial Planeta
El Alquimista – 11/11/2008 – Lunwerg Editores
El Demonio y la señorita Prym – 05/06/2008 – Booket
Como el río que fluye – 04/09/2007 – Editorial Planeta
El Alquimista (edición escolar) – 09/01/2007 – Booket
La bruja de Portobello – 19/10/2006 – Editorial Planeta
La bruja de Portobello – 19/10/2006 – Editorial Planeta
Once minutos – 11/10/2005 – Editorial Planeta
El Zahir – 06/09/2005 – Editorial Planeta
Once minutos – 09/09/2003 – Editorial Planeta
El Alquimista – 03/10/2002 – Editorial Planeta
El Alquimista – 03/10/2002 – Editorial Planeta
El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) – 03/10/2002 – Editorial Planeta
Maktub – 03/10/2002 – Editorial Planeta
Veronika decide morir – 03/10/2002 – Editorial Planeta
A orillas del río Piedra, me senté y lloré – 07/08/2002 – Editorial Planeta
Brida – 07/08/2002 – Editorial Planeta
El Demonio y la señorita Prym – 07/08/2002 – Editorial Planeta
El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) – 07/08/2002 – Editorial Planeta
La Quinta Montaña – 07/08/2002 – Editorial Planeta
Manual del guerrero de la luz – 07/08/2002 – Editorial Planeta
Veronika decide morir – 07/08/2002 – Editorial Planeta
La Quinta Montaña – 13/06/2002 – Booket
El Alquimista (edición conmemorativa) – 01/01/1901 – Editorial Planeta
El Alquimista. Edición ilustrada – 01/01/1901 – Editorial Planeta

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s