“La última princesa del Pacífico” de Virginia Yagüe

Filipinas, exótica y desconocida.
Una colonia olvidada, una tierra mágica, una mujer dispuesta a todo.

“Las flores de Sampago eran mis favoritas; pequeñas, modestas, blancas y parecidas al jazmín; habían estado presentes en mi vida desde que tenía recuerdo, como una educación exclusiva para mis sentidos… Me había acostumbrado a que el olor de aquellas flores llenara mi vida hasta sentir como me desprendía de lo que había heredado, de la educación que venía de España. Madrid quedaba aun más lejos de lo que los mapas indicaban.” 

Cubierta de: La última princesa del Pacífico

Cubierta de: La última princesa del Pacífico

La reconocida guionista Virginia Yagüe, creadora de la serie La señora, y guionista en otras series de televisión como Amar en tiempos revueltos, nos traslada en su nueva novela a Filipinas, al pasado colonial de España, en una época convulsa, 1898, en la que este gran imperio pierde su poder colonial. 
Ambientada en hechos reales, y documentada minuciosamente, La última princesa del Pacífico nos narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, la protagonista de esta evocadora historia; una mujer de origen español que creció en la colonia más lejana y olvidada del imperio español: Filipinas. 
Su inocente adolescencia, rodeada de su afición por la fotografía y los viajes que realizaba junto a su padre, se ve truncada cuando cumple su mayoría de edad. Se casa con su gran amigo de la infancia, Felipe, en 1896, que es justamente cuando comienza  a despuntar las alarmas de una posible revolución a favor de la independencia de la metrópoli española. 
En los dos años siguientes Carlota crecerá rápidamente; no solo en el terreno sentimental, porque se tiene que enfrentar a un matrimonio que no comprende, sino también en el terreno político y social que se va dibujando claramente ante sus ojos. Carlota no se mantendrá indiferente ante los sucesos y las injusticias que se están fraguando en estas islas, y no desaprovechará ninguna oportunidad para viajar como fotógrafa del diario de Manila y relatar con su cámara todo lo que allí acontece. 
Es una mujer que no tiene miedo a nada y que se atreve a desafiar la época que le tocó vivir. Y en este recorrido, en busca de la verdad de lo que está sucediendo, conoce el amor, una pasión irrefrenable que le hace conciliarse con su cuerpo y con su deseo; Diego, un hombre que le hará sentir lo inexplicable pero al que pierde definitivamente al descubrir quién es. 
Esta historia de superación, de amor apasionado, de lucha contra el destino, de celos, intrigas y misterios, en un marco repleto de exotismo y voluptuosidad: la colonia española de Filipinas, desemboca en el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos. 
En una palabra, un texto evocador y poético, en un marco real, que nos narra en primera persona la historia de una mujer que lucho contra su tiempo, Carlota Díaz de la Fuente. 

Después de esta sinopsis de la novela os paso a contar lo que  Virginia Yagüe me contó en la entrevista:

¿Porqué Filipinas?
Raquel Gisbert, mi editora, puso sobre la mesa: Que te parece escribir una historia en una colonia. Y pienso que la colonia más desconocida que teníamos es Filipinas, y esto ya me resultó totalmente seductor, y entré… al trapo; y aun así le dije déjame verlo, porque no tenía mucha idea de Filipinas. Conocía Los últimos de Filipinas, el desastre del 98, y poco más. Los primeros buceos me parecieron fascinantes.
Lo decido ¡me voy a las Filipinas de 1898! Después de un gran periodo de documentación ¡hasta hartarme!, viajé a Filipinas e hice el recorrido que hace la protagonista. Conocí Manila y alrededores y luego viajé hacia el norte.Virginia Yagüe y Guillermo Lorén

¿Tenías planificado todo antes de partir hacia Filipinas?
Tenía una mínima estructura de la novela divididos en tres periodos muy concretos. Empiezo en el año 1895 en el breve relato de Madrid y llega al año 1898. Tenía la estructura, tenía las fases y tenía el movimiento más o menos de la protagonista. Me faltaba perfilar personajes, pero los grandes puntos de incidentes si estaban diseñados.

Cual es el verdadero protagonista de la novela.
Creo que tiene un protagonismo compartido. Es la historia de un doble camino. Es el camino de Carlota en una primera instancia, y es el recorrido de la propia Filipinas. Carlota, siendo española de nacimiento, se siente filipina, y hace un recorrido como hace la propia Filipinas. Es muy interesante dejarlo ahí, porque el siguiente paso sería el desconcierto de alguien que ha hecho el recorrido hacia la libertad y se encuentra nuevamente atrapado en una red que está por encima de ello que es todo el imperio americano, que llega después y que crea una nueva situación en los albores del siglo XX, y que ya nos coloca  en otra situación histórica y de coyuntura mundial.
Me resulta muy interesante la situación de los personajes que caminan a la par de la evolución histórica.

En la evolución de Carlota, quien crees que tiene más importancia, Bernarda o Felipe.
Sin duda Felipe. Bernarda es su infancia, es filipina, es la herencia recibida. Felipe es la propensión ingenua de algo nuevo, de lo que tiene que venir. 
Él es la teoría más que la realidad y ella creo que tiene que aprender a desprenderse de ambas cosas y llegar a su propia lectura de la situación.
Son dos personajes sustanciales en su recorrido de los que a su vez se tiene que desligar. Entonces creo que es un proceso de madurez lógico el que hacemos las hijas de los padres, que hacemos nuestro propio despertar a la realidad, casi siempre doloroso.

El final lo tenías pensado.
El final si estaba decidido. El final de Carlota quedaba un poco abierto y era una decisión final y esa si que responde al devenir que generan los personajes cuando vas escribiendo.

Solo os diré dos cosas: léela y disfrútala.

Lee las primeras páginas.

Virginia Yagüe

Virginia Yagüe

La autora:
Virginia Yagüe Romo nació en Madrid, España, (curiosamente hay un municipio en Filipinas que también se llama Madrid) el 8 de enero de 1973. Tras cursar estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid y diplomarse en la Escuela de Cine (ECAM), cuenta con una dilatada trayectoria profesional como guionista de series de televisión, entre las que sobresalen La señora,14 de abril. La República Amar en tiempos revueltos, entre muchas otras. En cine destaca su trabajo en películas como Los niños salvajes, (Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga 2012), Para que no me olvides y su participación en los filmes grupales En el mundo, a cada rato Ellas son África. Actualmente sigue vinculada al mundo de la escritura audiovisual como productora ejecutiva en el Departamento de Ficción de la productora Shine Iberia, labor que hace compatible con la docencia en distintas escuelas y universidades donde imparte clases y seminarios de guión. 

El libro:
La última princesa del Pacífico ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 448 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento voy a poner dos vídeos. Uno es el booktrailer de la editorial:

“La última princesa del Pacífico”, de Virginia Yagüe.

 

y el otro es una entrevista en Periodista Digital:

Virginia Yagüe, autora de ‘La última princesa del Pacífico’. 19-9-2014


Para saber más:

Virginia Yagüe en Planeta.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s